Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante

    Buenos dias..

    atlantismis felicitaciones por esa preciosidad !!!

    Pere llevo casi tres horas mirando haber que parte de la genética del P. niveum tiene el P. Senne Moo.. Nada que no hay manera ( bueno en mi es normal):meparto: :meparto: lo único que veo del P. niveum en este paphio es esa pequeña mancha amarilla del estaminodio y ese tono amarillo tambien de la columna , ya que veo que no la posee ni el callosum ni el wardii , ellos la poseen mas verdosa .
    bueno siempre comprobando las fotos del tio google que ya se que a veces no es de fiar":icon_rolleyes:

    atlantis sácanos de la duda que la curiosidad me mata!!


    Jara yo paphios no les e comprado , pero si conozco a gente que lo a echo y por ahora no tienen queja , pero yo personalmente no les e comprado ninguno así que no puedo decirte con certeza,. y para ya de comprar!! jajaj :beso: :beso:

    Pere, get.Natiy todos los demás que seguro que se me olvida alguno :beso: :beso:
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Buenos días Carmela.

    Igual no me expresé bien, pero os preguntaba a vosotros si veíais algo que os recordase a P. niveum en esa planta precisamente porque yo soy incapaz, así que me temo que no estoy como para sacar de dudas a nadie...

    Respecto a tus apreciaciones... la foto que he dejado quizás no es la mejor para sacar ninguna conclusión, pero la columna de mi planta es verde (pero verde verde). Esta foto muestra su color real:

    8480987449_de50aeb5a0.jpg

    Teniendo en cuenta que tanto P. callosum como P. wardii lucen columnas en color verdoso...toca seguir buscando.

    Como dije en el mensaje anterior...tengo que fiarme de la palabra del cultivador, pero como soy más cabezón que una manada de mulas sigo buscando ejemplares para confirmar esta identificación.

    Pere: quiero alguna pista del desconocido que va a florecerte!!!! Porfa!!!!!

    Saludos!
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Atlantis, ¡¡que bonita foto la del negrito!! ;)

    En cuanto a Roelke veo que tienen demasiadas plantulas y pocos adultos, así como poca variedad.

    Gracias :beso:

    p.d. me uno a tu petición: PERE una pistita
     
  4. Decíamos ayer :meparto: :meparto: :meparto:

    atlantis, Así que el color de la flor, las limitaciones de la cámara y las tuyas como fotógrafo ... y un cuerno :sirena:

    La foto del estaminodio, además de muy bonita, es inmejorable :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Habrá que tenerlo muy en cuenta para comentar futuros retratos, porqué mas que una simple foto, es un fabuloso retrato:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Mañana toca riego de paphios.

    Si puedo intentaré sacar unas fotos de las posibles floraciones.
     
  5. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Phragmipedium Schroderae

    Fotos de la flor ya abierta del todo. El siguiente capullo ya se esta abriendo y creo que vienen dos mas en camino. Asi que estoy muy contenta :icon_biggrin: , no se si aguantaran las 4 abiertas a la vez por que seria impresionante.

    https://img254.***/img254/6118/p1100536y.jpg
    https://img341.***/img341/3742/p1100546x.jpg
    https://img600.***/img600/9033/p1100537l.jpg

    En esta ultima se aprecian pelitos dentro del labelo.

    Los pétalos no se han retorcido como deberían creo, pero para ser la primera floración de esta planta creo que esta genial.

    Phragmipedium Schroderae


    Un saludo!
     
  6. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Paso a saludaros, qué maravilla de post!!!

    Atlantis, VAYA COLOR!!!!! que tiene ese paphio!! Me encanta.

    Salamandras, PRECIOSO el Phragmipedium :ojoscorazon: :ojoscorazon: , ENHORABUENA!!
     
  7. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    8480987449_de50aeb5a0.jpg


    atlantis vaya que si muestra su color real ,el paphio es una pasada , pero la foto es preciosa, opino como Pere inmejorable!!

    Desde luego creo que voy a tener que ir al oculista , vamos que verde , pero verde :icon_redface: :icon_redface: seguiré buscando , por que caborra tambien soy un rato largo jajaj

    salamandrass mis felictaciones cada ves esta mas guapo el Schroderae :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Pere seguro que tienes muchas fotos que mostrarnos.
    Hoy me toco tambien riego algunas de mis plantas, y hay algún caracol o babosa se a comido la phal, parishii , una cornu-cervi esta ultima solo me a dejado una hoja viva:desconsolado: :desconsolado:

    Jorgeeeeeee :beso:
     
  8. Rodolfo me facinan los paphios,tengo cuatro,segun mi experiencia,sustrato:corteza muy pequenia,arena gruesa,hojas en descomposicion,perlita o vermiculita(algo que mantenga el sustrato muy suelto) algunas piedritas de las sanitarios de mascotas,te parecera comico,pero le dan algo de alcalinidad.Tra no menos de doce 12 grados,humedad todo el anio,dos capsulas al anio de fungisida.fertilizar muy poco,de liberacion lenta mejor y con los riegos.Desde Argentina te mando un saludo bien grande :5-okey:
     
  9. salamandrass, enhorabuena por la floración y gracias por subir las fotos.:razz:

    Estamos algo huérfanos de phrags.

    Problamemente las flores que vienen en camino tengan los bigotes mas largos. ;)
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Problamemente las flores que vienen en camino tengan los bigotes mas largos. Pere, esto es una pista?

    :beso: :beso:
     
  11. Rodolfo, gracias por tu aportación, aunque debo decirte que no todos los paphios son iguales.

    Pásate mas a menudo por aquí y muéstranos fotos de tus plantas.;)
     
  12. :994nonono: :994nonono: :994nonono:

    Ahora mismo no tengo ningún phrag. Pero en la floración del último que se suicidó (phrag. Grande) los bigotes de las últimas flores eran mucho mas largos que los de las primeras.;)
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Buenos días a todos :happy:

    Está el hilo muy concurrido, y hay unas floraciones muy chulas :razz:

    Parece ser que está en camino una buena "cosecha" de Paph. armeniacum, una suerte que algunas plantas ya hayan venido con capullos, porque es una especie bastante pesadita.

    Sobre los Paph. malipoense en plena producción, solo decir que estoy deseando verlos. Se por experiencia que es una especie que cuando comienza a formar el capullo parece que el tiempo se detiene, puede llegar a desesperarte, pero si no hay nada que lo malogre, cuando esa flor se abre, es una delicia para la vista y el olfato. Así que, paciencia. ;)

    atlantis, ese rojillo es una preciosidad. Tiene una textura que traspasa la pantalla :ojoscorazon:

    Es complicado intentar discernir donde se encuentran los rastros de las especies que conforman este híbrido,pero con tu permiso, voy a intentarlo.

    Comenzamos por el primer paso Paph. niveum x Paph. callosum (Winifred Hollington), ahí podríamos ver como se han comportado las dos especies,
    si una de ellas ha predominado sobre la otra o si por el contrario, se reparten el protagonismo a partes iguales.

    Encontrar fotos de este cruce está siendo una tarea laboriosa, hasta el momento solo he encontrado una foto en la página que cito a continuación, advirtiendo que el pie de la foto está equivocado.
    http://www.orchidthailand.net/Paphiopedilum/index.php

    Si damos por buena esta imagen, podemos observar que los pétalos tienen la amplitud que corresponde a un ejemplar de niveum, el dorsal también muestra esa amplitud, pero con el añadido de la nervadura, coloración y algo de "movimiento" del Paph. callosum.
    El labelo, aunque en la toma de la fotografía no se aprecia con claridad, se adivina una gran influencia de niveum, aunque el color es una mezcla de ambas especies.
    En el estaminodio es muy evidente la influencia de niveum.

    En cuanto al color, se observa que sobre la base blanca se esparce un moteado en color rosa/púrpura que en el dorsal se torna nervadura y que se debe inequivocamente al Paph. callosum.
    No hay ni rastro de tonos verdosos.

    Vamos ahora con la incorporación del tercer taxon, Paph. wardii

    Viendo como se comporta wardii cuando se cruza con callosum, podríamos elucubrar, aunque hay que dejar claro que todo es un ejercicio para intentar encontrar indicios de todas las especies en el híbrido que muestra atlantis.

    Pues bien, cuando wardii se cruza con callosum, el dorsal adquiere una tonalidad rosácea mas uniforme, aunque todavía se aprecian las nervaduras de ambas especies. Los pétalos son mas anchos, colgantes, y repletos del típico moteado que tiene wardii. La columna es verdosa y el estaminodio es mas cercano a wardii.
    http://www.slipperorchid.com/other_orchids/Paph_callosum_GreenGuard_X_wardii_PotLuck_Free_2.jpg

    Uniendo todos estos ingredientes, podríamos imaginar que la mezcla nos diera un dorsal rojizo (dependerá mucho del cultivar de callosum), pétalos, mas o menos anchos y oscuros (el moteado mas o menos visible), columna verdosa, estaminodio con influencia de los barbata pero con un color rojizo que suele aparecer al mezclar el verde y el rosáceo. La anchura de los pétalos vendrá dada por el ejemplar de wardii que se haya utilizado, no en vano en el cruce tiene el 50% de esta especie.

    Nos puede parecer bastante rebuscado o pillado por los pelos, pero supongo que algunos de vosotros habréis visto mi ejemplar de Ruby Leopard x charlesworthii y en ese híbrido se comprueba como el moteado (verrugas) que aparece en el primer cruce, desaparece por completo, cómo el color de la planta es uniforme, sin rastros verdosos.

    Repito que se trata de un ejercicio de elucubración, una conversación en voz alta. Como casualmente Röllke estará en Madrid en la exposición que organiza el CAO, podría darnos su explicación autorizada.
     
  14. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Pere, Carmela: gracias por los elogios a la foto. Eso sólo me anima a intentar seguir mejorándolas :happy:

    Jorge: muchas gracias por los piropos a esta planta! La verdad es que vista al natural no parece ni real. Desgraciadamente hoy se ha empezado a marchitar ya la primera de las dos flores, así que la he cortado. Han sido casi dos meses de floración y ahora se va a prologar más con esta segunda flor recientemente abierta.

    ZOA: te agradezco mucho el post explicativo que nos has dejado y, de forma más personal, el tiempo que has dedicado (y sigues dedicando) a ayudarme a desentrañar mis "plantas enigma". :beso:

    Salamandrass: aunque los pétalos no estén tan retorcidos como deseas...sigue siendo una flor muy guapa. Dudo que vayas a poder disfrutar de 4 flores simultáneas en la misma vara floral, así que aunque sea por separado disfruta de cada una de ellas.

    Oscar Rodolfo Caputto: no sé si tu mensaje iba dirigido a este hilo porque más bien parece que estuvieras contestando la duda de alguien, pero sea como sea creo que lo que te ha comentado el compañero Pfunta es tan acertado como para tenerlo en cuenta. No debemos tratar a todos los Paphios. de la misma forma porque no todos requieren las mismas condiciones para su cultivo.

    Saludos!!
     
  15. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a todos!!.
    Aunque no participo mucho aquí, les sigo a todos y leo sus aportaciones.
    ZOA,da gusto leerte :happy: y gracias por el tiempo que te tomas con tus conversaciones en voz alta :smile: .

    salamandrass, ese Phragmipedium Schroderae está precioso :ojoscorazon: :ojoscorazon: La foto del labelo con sus lunares te quedó genial :5-okey: . Te he leído en otros post y se que tienes iluminación con leds. Ha influido este tipo de luz en la floración de tu phragmipedium??... interesante!!.

    atlantis, el híbrido moradito está guapísimo y ese primer plano de su estaminodio está espectacular :5-okey: .

    Me he comprado hace poco un híbrido tipo Maudiae de color albino (creo que se llaman así). Lo hice porque hace unos años atrás tuve uno de color moradito y se adaptó muy bien a las condiciones de mi casa floreciendo un par de veces antes de sucumbir a la araña roja.

    Voy a tener que cambiarle el sustrato me temo, pues tiene manchas marrones de hongos de humedad en la flor (punta de pétalos, algo en el tallo y en el sépalo dorsal) y escarbando un poco veo sus sustrato demasiado húmedo y como con demasiada turba ( no lo he regado desde que lo compré).
    La planta sin embargo parece tener buen aspecto y tiene un hijo creciendo, por eso en parte lo compré.
    Esta es la foto:
    15-02-2013028_zpsa18c0e43.jpg

    15-02-2013042_zps20383382.jpg

    Bueno, ya les diré como me ha ido...
    Un saludos a tod@s.