Pintar o encalar el tronco de frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por maczacha, 16/8/12.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    no es por repetirme,pero el barrenillo se le ataca en junio,por que echar veneno ahora junto a la cal?ahora no hay barrenillo ni lo va a haber.

    ademas,las ramas jovenes son las atacadas en las intersecciones de ramas y estas no son el tronco,estarias cubriendo las zonas incorrectas.

    con respecto a la cal,donde ves arboles encalados?a las entradas de los pueblos? y quien ordena eso? un alcalde o el fontanero jefe del ayuntamiento,en cualquier caso ninguno de los 2 tienen idea y hacen eso por tradiccion.

    sin embargo si que puedes cojer tu coche y salirte a campo abierto,donde esta miles de arboles,esta vez cuidados por profesionales y mira a ver si estan encalados o no y ya sabes el dicho "donde fueres haz lo que vieres" ya te adelanto a que no los vas a ver encalados,aunque como se dice mas atras si te gusta encalarlos puedes hacerlo pero un buen aceite de invierno va a matar mas bicho que la cal
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Os cuento me experiencia con el barrenillo. Como dice Long john el barrenillo en el mes de Junio ya esta metido en la madera comiendo de ella, en esa fecha yo en olivos cojí la tijera de podar de mano y fui cortando todos los cogollos oh ramos jóvenes por encima de donde los estaban cortando, es decir por lo sano. De hay para abajo que ya estaban secos los fui cortando a una medida de una cuarta y esos toconcillos los iba echando en un cubo o barreño con lejía, a cada olivo les iba cortando entre 15 oh 20 cogollos estaban super infestados era digno de ver la cantidad de gusanos diminutos que había en el barreño de color blanco.De esto hace tres años y hoy es raro el olivo que le ves barrenillo, observe que en el mes de Abril y Mayo había un vuelo de una mosca tipo mariposa blanca muy pequeña en los olivos que bien pudiera ser la del barrenillo, esto no lo puedo confirmar pero si es así para echar química seria la fecha ideal, porque una vez introducido en la madera es casi imposible. Hoy los miro y hay mucho mas daño echo en los cogollos por la euzopera que por el barrenillo. hasta aquí mi experiencia un saludo
     
  3. Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    El barrenillo es un coleóptero de color oscuro, pudiera tratarse de mosca blanca del olivo.
    Saludos.
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    No sé si por lo farragoso de la faena en sí, o por que no sirve para nada, pero en mi pueblo se encalaban los árboles hace muchos años, y actualmente no lo hace ni el tonto del pueblo.
     
  5. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    maczacha si quieres matar el barrenillo hecha lo que lo mate,lo de la cal es como un protector del sol para que no queme la piel del árbol,que puede que pille algún bicho y se indigeste puede,pero en realidad es por la piel del árbol
    un saludo
     
  6. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Pudiera ser Estebote eran dias soleados y con buena temperaturas, las habia por cientos.
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Ni ahora somos listos listísimos, ni antes eran tontos tontísimos hay un estudio muy bueno sobre esto en manzanos del que dejo el enlace. En ese estudio se demuestra que el encalado reduce las horas acumulación de unidades frío, protege de las radiaciones solares e incrementa la producción en un 20%.


    http://anfacal.org/media/Biblioteca...elos_Acidos/Encalado_Manzano_CALIDRA_2010.pdf


    También hay pinturas insecticidas como kid vinilo

    https://docs.google.com/viewer?a=v&...jtN7m2&sig=AHIEtbROukVnzX73ZVOsssr3hvpk3wTmGA


    o fungicidas para psiarosis ,lepra,gomosis,phitoespora etc como per-sintol (si se comercializa en España)


    http://www.morera.com/esp-productos-morera.php?ref=persintol



    Para el control del barrenillo (supongo que es el del olivo) lo principal es realizar un correcto manejo de los restos de poda. En primer lugar si el olivicultor desea aprovechar la madera de poda, ésta se la debe llevar inmediatamente, antes de que se infeste, y guardarla en un lugar cerrado (puertas y ventanas cerradas) nunca amontonada en el exterior.

    En segundo lugar se deben de dejar una parte de los restos de poda en los bancales, trozos de madera de 5 a 10 cm. de grosor y corteza lisa, muy apetecibles para los barrenillos para que realicen cómodamente la puesta. Una vez dentro y antes de que aviven los nuevos adultos prender fuego a esta madera-cebo. En la zona centro la época de salida de los nuevos adultos va desde finales de mayo hasta julio por eso para mediados de mayo deben estar quemados estos restos.

    En agricultura convencional, se pueden hacer tratamientos químicos con dimetoato en el mes de julio que es cuando ya han salido la mayoría de los adultos, repitiendo el tratamiento a los 20 días si fuera necesario. También es muy conveniente aplicar mastic a las heridas de poda de ramas de más de 2 cm. El barrenillo ataca mas a arboles con daños en troncos por heladas o radiación solar por lo tanto a unque no tiene efecto directo contra el barrenillo si es una medida de prevención.
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    No se cuanto de cierto habra en ese articulo, personalmente me ha dejado pasmado, me ha gustado mucho, un saludo
     
  9. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Hola taenialis, esto que comentas de los restos de poda ya lo habia echo anteriormente y te digo mi verdad no notaba ninguna diferencia, daba pena ver los olivos cuando llegaba la primavera entonces fue cuando dije y si le corto los cogollos afectados por lo sano. Cogollos de dos oh tres años sanos como peros que es donde se instalaban y los secaban. esto lo hice a mediados de Mayo y la verdad es que a dia de hoy no me pesa y mucho menos cuando veo los olivares de los vecinos que lindan con los mios y estan totalmente infestados, pienso que el barrenillo no se espande con rapidez, de ser así los mios deberian continuar igual de infectados. Un saludo
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Tenialis os he leido sobre el encalado de los árboles y como bien dices si antiguamente no usaban otros productos, seria porque oh era lo mejor que habia oh no existian los de hoy, pero lo cierto es que algo bueno tendria cuando aquellas personas lo usaban. Un saludo
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Me alegro que te haya gustado, sobre este tema hay muchos estudios realizados sobre todo en manzanos.
    Te dejo algunos más:

    http://www.juntadeandalucia.es/agri...ecologica/manuales-plan-columela/almendro.pdf

    http://www.scielo.org.ve/pdf/ba/v22n1/art10.pdf

    http://www.hogarutil.com/jardineria/mantenimiento/jardin/201011/encalar-troncos-5502.html

    http://www.bio-nica.info/biblioteca/cultivo melocotoneros Guatemala.PDF


    Pues tienes razón, había poca cosa y las que había eran caras ,el encalar troncos era una manera sencilla y barata de hacer tratamientos de invierno y proteger la madera.

    Hoy en día hay tratamientos de invierno para insectos bastante baratos que ofrecen buenos resultados y tratar para insectos encalando el tronco va ha gusto de cada uno; ahora bien si buscas acumular horas de frio y proteger de las radiaciones solares o las heridas de la poda sirve perfectamente el encalado, que también se podría sustituir por pinturas de látex al agua o la de vinilio.

    Saludos
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Bueno pues de años va la cosa. Ayer precisamente hablando con un buen amigo perito agricola juvilado, le consulte lo de la cal y el hombre me lo confirmo como se comenta, que se usaba para los temas del calor -frio. Pero que tambien es un gran desinfestante y deja traspirar la piel del arbol que es el primer cometido de los productos quimicos que se empleen en sustitución de la cal:5-okey: Un saludo
     
  13. quillamaru

    quillamaru novata

    Mensajes:
    22
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Yo quería añadir algo, aunque con un poco de retraso...
    Vengo de un pais muy frío y nosotros encalamos los arboles frutales siempre. La razón es una sola: frío
    Los arboles (y algunos arbustos con ramas gruesas, no sombreadas por las ramas más pequeñas) se encalan al principio de invierno o a más tardar en enero, porque la corteza oscura absorbe más sol/calor y empiezan a circular las savias. Con en encalado se calienta mucho menos y el arbol permanece dormido. La circulación de la savia hace que cuando la temperatura baja mucho (por mis lares a veces hasta 30-35 bajo cero), la savia se congela y esto daña mucho al arbol, produciendose necrosis y heridas muy extensas.
    Se pinta con cal, cal con almidón, pinturas blancas o preparados especiales que a veces contienen fungicida o algo por estilo, pero en ningún caso para combatir plagas como objetivo principal. Si la cal a lo largo del invierno se desaparece, hay que repetir el encalado en febrero.
    Se podría decir que el color blanco "enfría" a la corteza.

    Espero que sea útil este punto de vista diferente :smile:
    Un saludo,
    Magda
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Ya Quillamaru, pero estos datos que aportas, resultan chocantes, porque si estais a 30 bajo cero, y encima pintais los troncos de los frutales de blanco, absorven menos calor y se congela todavía con más facilidad la savia, ¿no sería más aconsejable que la coloración natural de la corteza ayude a dar algún grado más de temperatura si le pega algo el sol?, no sé, es una reflexión mia, un saludo. :15piensa:

    PD. El hilo está un poco lejano en el tiempo, pero es interesante la cuestión.
     
  15. krakenn

    krakenn

    Mensajes:
    51
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Vindio, yo según entendí lo pintan para que amortigue las posibles subidas puntuales de tempertura y que se alargue el tiempo que el árbol está en estado latente evitando que entre en actividad en época de fuertes heladas, ya que según él se podría congelar la sabia.