Castaños: ph y el porcentaje de caliza del suelo

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Sr.cerezo, 19/2/13.

  1. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Buenas, el otro dia compre un medidor de PH y me surgen algunas dudas a ver si me las podeis resolver.

    ¿Hay alguna manera de saber el % de cal disuelta en el suelo?
    ¿Un PH de menos de 6 es considerado alcalino, por tanto debemos suponer que ese suelo no es calizo?
    ¿Puede darse el caso, de que el ph sea inferior a siete y el suelo tener mucha cal?

    Todo esto viene a cuenta de que siempre tuve por seguro de que mis tierras eran calizas, y por tanto los castaños no saldrian adelante en ellas. No creo tener problemas de pluviosidad ni temperatura, y despues de las mediciones (Una media de 6,5 con el minimo en 5,5 y el maximo en 7) tampoco creo que haya problemas como para matar a los Castanea en el PH. Me falta la ultima prueba, saber si hay mucha cal en la tierra ¿Hay algun metodo para averiguarlo?

    Muchas gracias.
     
  2. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: Sobre Castaños, Ph y el % de caliza.

    Hola de nuevo Sr Cerezo! yo tengo un castaño que esta precioso en un suelo con ph alcalino, eso si, sin caliza activa. Asi que si tu ph es acido, no debes tener problemas. Prueba a.echarle salfuman al suelo, y si no reacciona es que es acido.
     
  3. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: Sobre Castaños, Ph y el % de caliza.

    ¿Como se si la caliza es activa o no? ¿Que tipo de reaccion tendria un suelo con caliza activa si le echo salfuman? ¿Lo echo directamente en el campo o en un terron? Es un sitio de bastante pluviometria, unos 800-900 litros de media al año. Caliza hay, pero no se si es diluida o al porcentaje que es.
     
  4. zarza7

    zarza7 zarza7

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Sobre Castaños, Ph y el % de caliza.

    Hola
    Si el pH es de 7 para abajo la tierra es ácida. La cal se ve porque al echar ácido sulfúrico reacciona con la cal , es decir se nota porque salen burbujas.
    Las características del suelo se pueden mejorar siempre echando compost o abono. Yo no me preocuparía por el castaño por que tu suelo es ácido.
    Yo tengo magnolias en suelo alcalino aunque al principio hay que observar si a las hojas las falta hierro (se ponen de color amarillento) pero con abono mejoran y luego ya tiran bien