Pinus halepensis de 100 años: ¿se podría trasplantar? ¿Cuánto costaría un ejemplar?

Tema en 'Pino carrasco (Pinus halepensis)' comenzado por sopalca, 30/9/07.

  1. sopalca

    sopalca

    Mensajes:
    9
    Hola, buenos días,

    Por favor, ¿se podría trasplantar un pinus halepensis de unos 100 años a otro entorno? ¿o eso lo mataría? ¿Cuánto puede valer un pino de estas características en un entorno forestal? Sería por la zona de Castellón.

    Muchas gracias.
     
  2. Re: PRECIOS PINUS HALEPENSIS

    No creo que saliera muy bien parado, un halepensis de 100 años puede ser un gran ejemplar. Su valor no creo que pueda ser material, porque dudo mucho que haya en algún vivero un pino de esas características (aparte de los bonsais), por lo que en mi opinión no se puede evaluar monetariamente, sino de otras maneras, para mí desde luego sería una gran pérdida.
    Saludos.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: PRECIOS PINUS HALEPENSIS

    Depende del tamaño.

    En principio dudo mucho de que se pueda trasplantar con exito ... y el intento te costaria una pasta gansa. Luego habria que ver si logisticamente es factible ... ¿cabria por la carretera? Un pino no es como un olivo al que le puedes quitar todas las ramas. Una vez plantado la faena seria tuya para que no se caiga ...

    ¿Valor? su madera, si esta en zona accesible y facil de llegar ... supongo que menos de 30 euros.

    Podrias aplicar la norma de Granada para calcular su valor teorico.

    En la comunidad valenciana hay una ley de proteccion de arboles singulares. Un pino de esta edad podria caer dentro de los protegidos por su tamaño.
     
  4. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: PRECIOS PINUS HALEPENSIS

    Hola;
    A parte de que sería inviable por el tamaño, las podas, etc, supondría casi seguro la muerte del pino.
    El aspecto legal es más importante, a parte de que pueda ser un árbol singular o protegido, no se pueden talar o arrancar, incluso podar a la ligera, se necesitan una serie de permisos por parte de las Consejerías y en todo caso si lo autorizan.
    Lo comento porque un amigo en una finca de Albacete, podo una rama gruesa de una encina centenaria y la Guardia Civil lo denunció y le costó un buen disgusto y una buena suma económica.
    Si ven que falta un pino de esas caraterística, al poco tendrás a la Guardia civil o Policía por casa.