EL GUACHINCHE CANARIO II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por ZioNa, 11/2/10.

  1. atquexata

    atquexata

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Bedina,si pulverizas varias veces al dia asegurate de que corra el aire y no te saldra moho.
    La verdad es que es la primera vez que me florece y no se de que color sera.Parece rosa no?
     
  2. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Atquexata, tiene muy buena pinta esa vanda. A ver cuando abra.
    Pino, la verdad es que me quede sorprendida con el regalo, nunca me lo habria imaginado. Poner fotos a mi me cuesta un poco, porque tengo un ipad, y coger el sobremesa es imposible, siempre esta colapsado, jajajajaja!!!!
    ESJ no me lo puedo creer!!!! Espero que solo sea esa hoja, y que no vaya a mas, porque con lo bonitas que son, tienen que ponerse lustrosas las nenas!!!
     
  3. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a todos, hace mucho tiempo que no participaba por motivos profesionales y de salud, pero por fin empiezo a estar en circulación.
    Veo que las coleciones se han ampliado y aparecen nuevas flores para muchos.
    Veo también que la gente se ha animado en estos últimos años con las vandas, me alegro mucho.
    Quería aportar mi granito de arena con las vanda.
    Si no tienen puntas de crecimiento ni varas florales es mejor reducir los riegos al mínimo y nunca durante el día o la noche. Es mejor regar por la mañana y no estar pulverizando, pues no necesitan ese agua ni esa humedad extra (salvo que la humedad descienda por debajo del 40%).
    En general las vandas que no son de colores azules o pálidos son más sensibles a la duración de los días que a la temperatura, y las de colores más vivos responden mejor a la temperatura. Pero todas requieren muuuucha luz para estar a gusto y aunque de el sol un poco, es mejor que estén pegadas a la ventana cuanto más mejor, y si esta está orientada al este o sur mejor también.
    Como decía algún compañero, desde que se produzca algún cambio a más de intensidad de luz (sol), duración de la luz (de los días) y subida de temperatura diurna, empezarán a sacar raíces y entonces será cuando habrá que plantearse cuándo es mejor regar y qué echarle al agua...
    Saludos a todos!!;)
     
  4. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola a todos
    Jerosman: gracias por tus palabras. Yo me estoy volviendo loca con mis 3 vandas jeje.

    creo que he estado haciéndolo todo mal, las pulverizaba 3 veces al día y hacía que la humedad estuviera al 70-90% y no tenían ni raíces nuevas ni varas :(

    ahora las raíces se están poniendo un poco verde , como con moho. me han recomendado no regar las raíces unos días, sino las hojas pero me da miedo regar las hojas. tengo 2 hojas amarillas , y no se si es por hongos o es por haber pulverizado mucho :( , o por las 2 cosas

    [​IMG]
    [​IMG]

    algún consejo?

    la buena noticia es que 2 d ellas ( als que no tienen las hojas feas)están sacando raíces nuevas, una sobre todo tiene ya como 6 puntas saliendo

    Gracias
    un saludo
     
  5. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola de nuevo Bedina,
    Me alegro que tengas algunas con puntas de crecimiento, eso es muy buena señal.
    Tengo que decirte que el aspecto de las raíces de tus vandas es en general bastante feo (se han regado en exceso y tienen algún hongo).
    La hoja de las fotos también está enferma.
    Yo te recomiendo que las pongas en un sitio con mucha luz. Si tienes alguna ventana orientada al este (por donde sale el sol) o al sur pon las vandas ahí, aunque les de el sol dos o tres horas no les pasará nada.
    La planta de la foto no la riegues de momento. Sumérgela en fungicida antipodredumbre (léete los prospectos de las marcas y que indique que sirve para la podredumbre, los de la roya o el oidium no te sirven).
    Riega esta planta muy temprano por la mañan, una vez en semana y solo si el día promete ser soleado.
    El resto de vandas (las que tienen raíces nuevas) trátalas también con el fungicida y déjalas sin regar luego al menos dos días. Luego riégalas temprano una vez en semana. Si los días salen soleados puedes aprovechar para regarlas también (solo las que tienen raíces nuevas!).
    En cada riego añade un abono rico en potasio (K) y pobre en nitrógeno (N) y fósforo (P) y evita los abonos de sales (anhídridos, óxidos...) y busca solo los de origen orgánico. El abonado de las vandas debe ser en cada riego pero muy pobre (a la mitad o menos de lo que ten ponga en el envase de una bono para orquídeas).
    No se si me he explicado bien o he aclarado todas tus dudas ;)
     
  6. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Otra cosa PARA LA VANDA DE LA FOTO:
    No te recomiendo cortar la hoja....déjala que se caiga sola. Cuando la planta haya soltado la hoja ya retirarás el peciolo seco (esto es importante hacerlo) cuando se haya secado del todo.
    Ahora sobre todo muchísima luz, un par de horas de sol, poco riego, nada de pulverizar, baño de fungicida y a esperar.
    (dime otra cosa: las hojas de tus vandas, cuando las tocas ¿son duras como el cuero o blandas? Sabrás si tu platna prospera si las hojas se van endureciendo;) )
     
  7. atquexata

    atquexata

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Islas Canarias
    DSC_0190.jpg

    La primera.:eyey:
     
  8. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Preciosa! Enhorabuena!
     
  9. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Atquexata, enhorabuena!! :happy: . Muy bonito el color!!.

    ESJ, qué ha pasado con la phal??, es la pelórica??.

    Joseromán, hola de nuevo!! :happy: . sabrías decirme cuando habrá otro taller de orquídeas en Candy??.

    Saludos!!
     
  10. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Pino!
    Si no me equivoco, el día 9 de marzo hay otro taller, pero te paso la info de su facebook:
    https://www.facebook.com/viveroscandy
    Saludos!
     
  11. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Ok. gracias!! :happy:
     
  12. Atquexata que bonita flor ha sacado esa vanda, me das una envidia! de la buena.

    Joseroman me dejaste con una inquietud al leer tus respuestas anteriores. Si la vanda está sacando raices, cada cuánto es recomendable regarla? Yo vivo en una ciudad donde la temperatura se mantiene entre 19 y 30 C, y la humedad es como del 60% a 70%.

    La tengo hace como 3 o 4 meses y ha sido difícil cuidarla porque no encuentro un sitio donde la pueda dejar y que se sienta cómoda. Ahora la tengo colgada de una ventana, al menos ahí le da mucha luz y buena ventilación todo el día. No le da sol directo pero la riego como día de por medio. Lo estoy haciendo bien?
     
  13. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Isabel,
    No se si me expliqué bien antes, pero las recomendaciones que di se referían a una planta inactiva debido a estrés ambiental de algún tipo (que da como resultado una planta en mal estado de salud) y/o un descenso de temperatura y luz.
    Esas son las condiciones de la planta de Bedina y las recomendaciones se referían a recuperar esa planta en función de las condiciones que tiene.
    Con respecto a tus condiciones y tus plantas, entiendo no están enfermas y tienen raíces en crecimiento, ¿verdad? En tal caso, y con tus condiciones de temperatura y humedad seguramente tendrás unas plantas muy activas (las vandas tienen un metabolismo nutritivo e hídrico exigente) y necesitaran en esas condiciones un riego diario si las tienes con mucha luz, que es lo ideal. Yo te recomendaría que las pusieras en una orientación este o sureste para que reciban un par de horas de sol matinal. El metabolismo vegetativo (Crecimiento de hojas y raíces) se acelerará y con ello el desarrollo de una vara floral.
    Por ello, cuanta más luz-sol, en un entorno adecuado en humedad y ventilación, riego a diario y verás el resultado.
    No se si te respondo, pregúntame lo que quieras, pero creo que lo haces bien. Eso sí, no estés constantemente cambiándolas de sitio ni de orientación, ni gires las plantas en su lugar o emplazamiento, no les gusta nada!;)
     
  14. atquexata

    atquexata

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Islas Canarias
    JoseRoman.Ya que estamos te voy a hacer un par de preguntas.
    Hace cosa de unos meses compre por la red unos keikis de vanda,de unos 15cms y estan parados.Primero echaron unas raices peroenseguida se pararon y no han crecido ni hojas y mas raices.Estan donde tengo las otras con las mismas condiciones.Gracias.
     
  15. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola atquexata,
    Las plantas jóvenes suelen ser un poco más sensibles a las condiciones ambientales (es una forma de selcción natural que en otro momento explicaré), por eso a lo mejor no responden igual que tus plantas adultas.
    Recomendaciones:
    1) Lo primero que te recomiendo es un baño nutritivo por la mañana de un día soleado: prepara un vaso o jarrón de cristal transparente y llénalo de agua sin cloro (el resto de características físico-químicas son menos importantes), échale un vaso de agua de canela (puedes preparar una infusión de canela, dejarla enfriar y luego cuélas el agua), una cucharadita de jabón potásico y si tienes, un poco de abono inorgánico rico en potasio (K). Déja las plantas totalmente sumergidas en el jarrón y al sol durante un par de horas y luego sacas las plantas y las dejas secar en un lugar lo más luminoso posible y a ser posible soleado (hablamos del sol de esta época invernal). Las plantas puedes dejarlas dentro del mismo recipiente que has usado pero vaciado del agua.
    2) yo dejaría las plantas en ese recipiente y en un entorno muuuy luminoso y con un par de horitas de sol matinal.
    3) riégalas cada semana con esta técnica por inmersión.
    En un plazo de un par de semanas deberían responderte produciendo raíces nuevas....
    Llegado ese momento hablamos de nuevo!:happy: ;) .