Poda de ciruelo: consejo

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por Jmdevesa, 17/2/13.

  1. Jmdevesa

    Jmdevesa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola a todos,

    Tengo un ciruelo (creo que es un Golden Japan, aunque no tengo ni idea...) que el año pasado me dio muy pocas ciruelas y que estaba muy alto (aprox 5mts). A principio del invierno lo despunté para que quedase a una altura más aceptable (ahora tendrá como algo más de 3mts), pero leo bastante que conviene podar los frutales en la parte interior. ¿Me aconsejáis que también le haga lo mismo a este ciruelo? ¿y sería recomendable podarlo más de lo que le he hecho? Os pongo un par de fotos para que veáis cómo está ahora.

    Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo poda Ciruelo

    Yo le quitaría estos adelantados que fueron hace tiempo, y que han engordado ya mucho, y al centro vaciarlo, es difícil decirte donde debes de cortar, simplemente el interior vaciarlo y dejar las ramas de fuera y las finas que es donde vas a coger la fruta, poda a desvio, como te indica el corte en la linea roja, para que no te emita mucho chupón.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  3. Re: Consejo poda Ciruelo

    yo los pode sin tener ni idea de poda y tomando informacion de internet y del foro "infojardin" llegue a la conclucion de que hay que podarlos quitando las ramas de interior que crecen hacia dentro para favorecer la entrada de sol y aire, luego despuntarlos para que no sean muy altos y te sea mas facil recojer la produccion y por ultimo la forma exterior para que el arbol no este mal formado ni tenga mas peso en un lado mas que en otro intentando dejar las ramas nuevas.
    aqui puedes reconocer cuales son cada una de las ramas, brindillas, dardos, brotes de flor o de fruta

    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/04tema13.pdf
     
  4. Re: Consejo poda Ciruelo

    Ufff... más que un frutal, parece que tienes un chopo.

    Yo le quitarle todas esas ramas gruesas centrales e iría a formarlo sobre las ramitas bajas (primeras ramificaciones, más horizontales). Algo así...

    [​IMG]


    La única duda es si esto no hará brotar muchos chupones... de modo que quizás tengas que hacerlo en varios años. Y, seguramente, te interese hacerlo en periodo vegetativo para que cicatrice bien y además quitarle vigor.

    De lo contrario, vas a tener que disponer de una grúa... :happy:


    De todos modos, que los expertos en ciruelos te den su opinión... ;)
     
  5. calo

    calo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    asturias
    Re: Consejo poda Ciruelo

    Jmdevesa: no me parece un Golden Japán, yo tengo dos y las ramas tienen un crecimiento horizontal tendiendo a colgantes. El tuyo las tiene totalmente verticales.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo poda Ciruelo

    Con una poda tan fuerte se puede ir a chupones, pero si poda a desvio como le indicas, no tendrá problemas, lo sé porque lo he hecho el pasado año, y volví este año al ciruelo y estaba fenómeno, la poda a desvio es muy buena, eso sí, se tendrá que preparar psicológicamente para el cambio de look, un saludo.
     
  8. Re: Consejo poda Ciruelo

    Sí, claro... la idea es esa, que la fuerza del árbol "tire" hacia las ramas laterales que serán su nueva estructura, más baja y abierta.

    Pero, es fácil que si le quitamos todas esas ramas gruesas de golpe nos emita muchos chupones a partir de los cortes y que vayan de nuevo a ocupar la zona central del árbol. Sin conseguir nada. Por eso quizá habría que hacer esta poda en varios años, poco a poco.

    A ver qué nos dicen los expertos en ciruelo....

    De todos modos, yo no he realizado nunca ese tipo de poda tan drástica en un ciruelo joven. En ciruelos viejos, sí que los he cortado severamente con la sierra y, como digo, me han emitido mucho "forraje"... sólo con los años he conseguido formarlos en un vaso medio decente. Ahora bien, la fruta la tengo al alcance de la mano o, todo lo más, de una escalera pequeña.


    Un saludo. ;)
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo poda Ciruelo

    Yo podé uno el 30 de septiembre de 2.011, he estado podando en el mismo sitio hace un par de semanas y fenómeno, un cítrico que le había practicado tambien una poda drástica para vaciarlo al centro, me ha respondido tambien ok, a mi en particular la poda a desvio me va genial, y si por escesivo vigor me surge algún chupón, para no complicar a la gente que empieza, corte del chupón a la mitad y al año siguiente por encima de cualquier ramilla lateral, poda a desvio, y chupón controlado, porque el tema de los chupones lo que tiene, es que, si lo vuelves a cortar, te vuelve a salir al año siguiente, pero si lo mantienes podado a la mitad, ya se vé forzado a alimentar el resto de yemas que le quedan, anulando la posibilidad de nuevo chupon, un saludo.
     
  10. Re: Consejo poda Ciruelo

    interesante conversacion para los que estamos aprendiendo, espero que tome nota jmdevesa
     
  11. Jmdevesa

    Jmdevesa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Consejo poda Ciruelo

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

    Calo: No sé si es un Golden Japan, eso sí, las ciruelas son amarillas, y como es el más habitual de este color...

    lapoveda: que miedo cargarme el ciruelo!!!, no quería dejarlo tan bajo porque también me sirve como pantalla vegetal, solo quería rebajarlo a una altura razonable, donde pueda andar con más comodidad y que ayude a dar más ciruelas. De momento haré una poda menos fuerte y a ver cómo va.

    Vindio: cuando dices poda a desvío te refieres a cortar el tronco en bisel en el sentido de la rama que queda en la punta?

    Con vuestros consejos intentaré mejorar el ciruelo, luego le daré algún tratamiento de invierno antes de que empiece a brotar.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  13. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Consejo poda Ciruelo

    vindio,lapoveda,chemagan....:5-okey: ejemplo de lo que tiene que ser y es el foro frutal.saludos
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo poda Ciruelo

    Gracias Pepon, pero no me considero mejor que nadie, simplemente sigo la linea por la que me gusta caminar, pero respeto todas las líneas, un saludo.