Control biológico de "plagas" mediante biodinámica

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Ghizo, 19/2/13.

  1. Hola, abro este hilo para que todos podamos ir aprendiendo sobre este interesante camino de agricultura y jardinería ecológica.

    La biodinámica aplicada a estos sectores viene a ser, en resumen, la elavoración de ecosistemas o micro-ecosistemas "controlados" que, en sintonía con la naturaleza, regulen los espacios a nuestras necesidades.

    Un ejemplo sencillo de visualizar sería el siguiente:

    Si tienes ratas puedes eliminarlas facilitando un espacio de anidación para grandes rapaces nocturnas.

    lechuza%2By%2Brata.jpg

    Aquí estamos hablando de macro-fauna, pero... ¿Y la micro-fauna que habita en nuestras huertas y jardines? Es tan importante como la primera y se rige por las mismas reglas naturales. Otro ejemplo claro es Mariquita o San Antón (depredador) y Pulgón blanco (presa)

    [​IMG]

    La idea es identificar las pirámides alimentícias para tener claro que especies depredan a cuales (incluimos reino vegetal) Una cadena trófica completa se traduce en un ecosistema equilibrado.

    Mediante la cooperación podremos ir descubriendo la interacción de plagas, cultivos, plantas hospedantes, y depredadores así como actores beneficiosos en el desarrollo de mejoras de suelos, etc. VIDA.

    Puede resultar complejo de entrada dada su magnitud, pero nada más lejos de la realidad. Además resulta apasionante pues llega a repercutir en la climatología de un lugar.

    Es conveniente siempre utilizar especies de la zona o que ya se encuentren instaladas en la zona. En casos de organismos "exóticos" beneficios (Como lo pueden ser las lombrices rojas californianas, que en algún momento debieron llegar...) Es necesario informarse bien y dialogar con las asociaciones ecologístas, universidades y otros colectivos afines antes de arriesgar la biodiversidad de nuestro entorno. A muchos les sorprenderá lo que agradecen estos colectivos la consulta de datos de su competencia. Recordemos entre otras la introducción del Alianthus altissima en Europa o el Sapo Gigante en Australia. No la vayamos a liar! xD

    Para abrir boca que mejor que un depredador :icon_biggrin: no muy conocido en principio por la generalidad, y que de entrada plantea una controvertida línea de debate. Se trata de la Planaria.

    [​IMG]

    Veamos estos renglones extraídos de wikipedia:

    "Los turbelarios (Turbellaria), conocidos vulgarmente como planarias.

    La mayoría son organismos bentónicos, marinos o de agua dulce; otros han dejado este medio para adaptarse a terrenos húmedos (Estos son los que a priori nos interesan). Su locomoción depende de cilios, y excavan activamente en busca de comida. La mayoría son carnívoros.

    Las planarias son carnívoras o necrófagas. La mayoría son carnívoras; comen crustáceos pequeños, gusanos e insectos."


    Hasta aquí estupendo, depreda todo tipo de invertebrados, sintiendo predilección por los artrópodos.

    [​IMG]

    Parece ser una especie beneficiosa para mantener a raya a posibles plagas, como nemátodos que parasítan las raíces (Para ahuyentar los nemátodos también nos sirve la planta Tagetes).

    Nemátodo:

    [​IMG]


    Si bien recordémos: Las lombrices son igualmente invertebrados, por lo que no es aconsejable introducirlas en granjas de lobricultura (De hecho a título personal creo que no se debe introducir nada en ningun lugar, si no preparar las condiciones ideales para que los mismos organismos lleguen). Si se dá el caso de la aparición de las mismas en % desmedidos en las composteras o granjas de lombricultura, hay investigaciones de métodos de control de las que podremos ir hablando.

    [​IMG]

    Evitando los alarmismos de considerarla como plaga, siempre y cuando no se desborden los % de población, es interesante la presencia de este depredador natural en terrenos abiertos de cultivo o jardines, como controlador biológico de plagas del subsuelo. Y el hallarlas es un bioindicador de que la cadena trófica de microorganismos está en pleno apogeo. Eso se traduce en suelos cuya fertilidad es envidiable, el ahorro en productos fitsanitarios basados en el petróleo y la reducción de las jornadas laborales necesarias.

    Saludos.

    Ghizo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Muy interesante artículo.

    Sólo quería puntualizar dos cosas.


    El término "biodinámico" puede conducir a error, creo. Porque existe por ahí una especie de secta agrícula llamada "agricultura biodinámica" que mezcla principios de agricultura ecológica con supercherías, creencias y acciones de más que dudosa utilidad.


    Y otra cosas, sobre las mal llamadas "lombrices rojas de california", que mucha gente no lo sabe, pero no son de California ...es una especie común en el área mediterránea. Son los americanos los que se la llevaron allí, porque no la tenían...


    Saludod
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Hombreeee....tampoco hace falta definirlos así, yo he tratado con ellos y a mí jamás me han pedido dinero, ni poner a su nombre lo poco que tengo ni cosas parecidas que sí practican las sectas.

    Por otro lado los principios no son de la agricultura ecológica si no de la antroposofía (Rudolf Steiner).

    Saludos.
     
  4. Ghizo:Interesante lo que planteas,pero vivís en 1 zona rica en bichos,yo no.Pero como no me gusta envenenar la tierra combato las plagas con otras cosas:los pulgones con agua de ajo,las hormigas con detergente,la mariquita con jabón blanco y protejo mis rosales de las orugas con jugo de limón.
    No sé si esto entra en la biodinámica,pero sirve y no envenenamos el planeta.
    Saludos