Austrocylindropuntia subulata (alfileres de Eva) plantar

Tema en 'Austrocylindropuntia' comenzado por LubinaG, 21/2/13.

  1. LubinaG

    LubinaG

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, voy a plantar este bonito cactus para proteger la terraza de un apartamento, donde no vivo, de intrusos.
    Cogí dos "brazos" de un ejemplar grande de un jardín. Una persona entendida en jardinería me dio este consejo:
    "Una opción, si no quieres tener que regarlo con frecuencia al plantarlo (cada dos días al menos durante el primer mes), es meterlos en agua (en posición vertical y la "herida" sumergida), no todo, solo unos diez cm en sitio luminoso pero sin sol directo (patio, porche, ...). Transcurridas algunas semanas tendrán un buen número de raíces. Entonces lo plantas y tienes que regarlo menos (cada 4-5 días, en invierno) y las probabilidades de éxito (agarre) aumentan, aunque no es una planta difícil."

    He seguido el consejo al pie de la letra, pero después de 19 días sumergidas no veo ni asomo de raíces en la planta. Os pregunto lo siguiente. Tratándose de una planta nada delicada a la hora de plantarla en un clima como este de Málaga ¿me estoy complicando más de la cuenta con la inmersión en agua? ¿qué opináis del consejo que me han dado?

    Muchas gracias y saludos a todos.
     
  2. GastónGreen

    GastónGreen

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Alfileres de Eva (Austrocylindropuntia subulata) plantar

    LubinaG Hola :happy: el cactus que dises es muy bonito aca donde vivo esta en todos lados pero nunca lo e visto puesto para lo que tu dises :sorprendido: pero me parese muy interesante el uso que le quieres dar yo tengo uno chiquito en una maceta chica por eso no crese mucho pero el mio en verano a estado bien con 2 riegos o incluso 1 al mes (no lo podia regar mas por que sino lo ago yo no lo ase nadie en mi casa:-? jaja) y aca en verano es sequisimo y calurosisimo lo que quiero desir es que si uno chiquito puede aguantar tanto uno grande muchisimo mas, lo que no entiendo :-? es de donde sacaste que el primer mes lo tenes que regar tanto:sorprendido: y lo de ponerlo en agua (cactus en agua muy mala combinacion creo yo), lo que tendrias que aver echo es cuando los cortaste aver esperado una semana minimo a que se seque la herida luego los plantas yo no los riego ay espero al otro dia y ay les doy el primer riego y de ay ir regandolos cada semana en verano, en primavera tambien en otoño cada quinsena y en verano depende como aca ay mucha sequedad yo no puedo dejarlos todo el invierno sin regar y los riego 1 vez al mes cuando no ase tanto frio pero pueden pasar el invierno sin riego, en fin cuando lo plantas va largando sola y ripido la raiz son opuntias que para mi son una de la espesie mas facil y resistente

    espero me allas entendido :11risotada: Saludos:beso:
     
  3. Re: Alfileres de Eva (Austrocylindropuntia subulata) plantar

    nononoonono!!! simplemente tenias que cortarlo, dejarlo secar unas dos semanas, plantarlo, sin regarlo por otras dos semanas y después ya seguro le estarían creciendo las raíces así le hago yo y no tengo ningún problema.
     
  4. jjmm88

    jjmm88

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Alfileres de Eva (Austrocylindropuntia subulata) plantar

    Para otras plantas esta bien hacer eso que te comento tu amigo, pero en cactus lo único que vas a provocar es que se ahogue de esa forma. Yo lo dejaría secar durante una semana para que cicatrizase la herida, luego lo plantaría (sin miedo a hundirlo ya que crece rápido y saca unas buenas raíces) y esperaría un par de días o asi para regarlo.

    Yo tengo uno de esos y en cuestión de un año ha crecido prácticamente el doble en tamaño, no le he hecho nunca ningún caso, lo riego en verano 1 o 2 veces por semana (poca cantidad) y arreando, en mi caso crece por castigo...

    Un saludo
     
  5. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Alfileres de Eva (Austrocylindropuntia subulata) plantar

    si donde lo vas a tener le cae la lluvia, no hara falta nisiquiera que lo riegues, es una planta que es invasiva en algunas zonas de españa y crece sin ningun problema. si dejas caer una rama, en unos años habra una planta nueva, y como muro, efectividad asegurada
    mira este enlace que me paso un forero, asi acabaran posibles ladrones!
    http://www.youtube.com/watch?v=s_XMcT5DcSA
    por cierto, con la lluvia sobrevivira, pero si la riegas una vez a la semana o cada dos semanas en verano se te hara enorme y preciosa!:13mellado: :mrgreen:
     
  6. LubinaG

    LubinaG

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Alfileres de Eva (Austrocylindropuntia subulata) plantar

    Gracias Gaston, Stenocacto, Jjmm y Josenup. Los acabo de sacar del agua y la próxima semana los plantaré. ¿ 20cm de profundidad, aprox, estará bien? Son brazos de 50cm y 80cm.
    ¿Los puedo plantar bien cerca uno del otro? ¿Cual es la mejor distancia para que crezcan haciendo una buena barrera?
    Gracias de nuevo
     
  7. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Alfileres de Eva (Austrocylindropuntia subulata) plantar

    si quieres que te haga buena barrera, prueba a dividirlos en secciones de 15 cm mas o menos y a ponerlas mas distanciadas entre ellas, yo tengo un trozo de 4 cm que enrraizo, asi que es muy plastico en ese aspecto. incluso puedes ponerlos sobre el substrato, sin enterrarlos.
     
  8. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Alfileres de Eva (Austrocylindropuntia subulata) plantar

    Hola
    precisamente anteayer convencí al jardinero de mi comunidad para plantar unos tallos que tengo abandonados desde hace mas de 10 años en un macetero comunitario y habian adquirida tal tamaño que ya estaban inaguantables. lo que mas me preocupaba era que estos dias llovia y era mucho mejor haberlos plantado en seco.
    Te han dado consejos para plantar otro tipo de plantas y la gente cree que con los cactus es igual que el resto, pues no. Los cactus nunca se ponen en agua ni se riegan nada mas plantarlos. A mi corto entender EH???.

    El tio de ese link está ummmm ......... bueno.. mejor..... no está.

    salu2 Pepe.
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Alfileres de Eva (Austrocylindropuntia subulata) plantar

    este mediodia me trajeron de regalo una opuntia y tiene dos palas y la he sembrado, piedras al fondo de la maceta y tierra con grava y arena todo seco y he enterrado como media pala y he dejado la maceta afuera entre los otros cactus sin regar y ya le creceran sus raices la regare en mayo cuando crea que ya esta bien agarrada

    esto es todo lo que necesitan las opuntias, suerte.