Ayuda para diseñar un jardín en Valladolid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por NERIO, 17/2/13.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño Jardin Valladolid

    Bueno Susanaquin no es que tú seas muy rural es que el olivo es muy rural :razz: yo también pondría lo mismo. :5-okey: pero Nerio ha dicho que quiere color por eso se me ocurrió esa foto.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño Jardin Valladolid

     
  3. Re: Diseño Jardin Valladolid

    Mareyo tal vez pondría la imagen....
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  5. NERIO

    NERIO

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Villanueva de Duero - Valladolid
    Re: Diseño Jardin Valladolid

    Esta ultima imagen me gusta mucho aunque para la zona del olivo mas pequeño, tengo que sustituir el cesped por grava, ya tengo mucho cesped y no quiero mas.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño Jardin Valladolid

    Yo te aconsejo otro material que hay mucho más fino que la grava que compacta. Sobre grava se camina mal.

    En estos momentos no recuerdo el nombre. Te lo busco
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Diseño Jardin Valladolid

    Hola Nerio,

    leyendo el primer post, creo que lo ideal seria que pensases en todo tu jardín en conjunto, esos 1000m2 que tienes. Yo iria definiendo el estilo (el tipo de jardín que te gusta), qué quieres poner (cenador, zona juegos niños, etc...), y planificar en líneas generales todo el conjunto.
    Luego lo puedes realizar por pasos (entrada, lateral.....), pero ya sabrás qué hacer en cada espacio. Eso es muy importante también para planificar el riego.
    Las especies vegetales (nombres de plantas) ya las concretarás al final. Además tienes aquí foreras de tu tierra que saben perfectamente qué plantas te aguantarán. :smile:

    Busca fotos de jardines que te gusten, para ver el estilo que quieres dar a tu jardín.

    Esas fotos de olivos que te ha puesto mareyo me encantan!!
    Suerte en tu proyecto.. y no olvides que un jardín.... no se acaba nunca!!!!
     
  8. Re: Diseño Jardin Valladolid

    No creo que Mareyo haya puesto esa imágen para recomendarte el césped alrededor, sino mas bien para que te fijes en las piedras en la base.

    Yo no pondría cesped por supuesto, ni grava de forma diferenciada. Dejaría toda la zona con lo que te dije en un principio: piedras grandes y medianas, y grava intercalada, gramíneas no muy altas, tomillo, lavanda, y poco, poco mas. Que el olivo tenga todo el protagonismo.
    Yo no manejo nada los programas de diseño, pero mañana intento hacerte un dibujillo a lápiz, que es todo lo que doy de si, para intentar explicarte la idea, a ver si te gusta, claro.

    Ya se que soy muy simple, pero la idea (solo la idea) la baso en esta imágen de una rocalla en el monte de mi pueblo.

    [​IMG]

    Edito: pero la idea de colocar bulbos tampoco la descartaría, eso si, eligiendo variedades "rusticas", por ejemplo muscaris, anémonas, narcisos. Los tulipanes...no se. Puede que queden bien también. Pero un gladiolo para mi gusto le daría de tortas. No se si me explico.
    Y si te parece demasiado soso y sin colorido, armerias, cerástium, clavelinas.
    Esto no es mas que una idea, que si te gusta, se debe precisar. Y si no te gusta, descartar y yastá!
    Todas las plantas que te digo se van a dar bien, quizás las armerias son un poco mas caprichosas en nuestra tierra. Y las anémonas necesitan un buen acolchado para que no se reseque la tierra (pero el acolchado te le voy a recomendar si o si....aunque esa es otra guerra mía, junto con el compostaje :smile: )
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño Jardin Valladolid

    coincido completamente con esta forma y estetica de jardineria debajo de un olivo.
    Las florcitas de estacion me parecen un agregado innecesario,decoraciones que no tienen que ver con un olivo.

    .
     
  10. Re: Diseño Jardin Valladolid

    Bueno, hay veces que resulta muy cómodo recurrir a plantas de estación, sobre todo al principio cuando no se tiene mucha experiencia y tienes prisa para ver color. O cuando necesitas color al instante en una zona determinada.
    Tampoco las descartaría, aunque cuidaría mucho la manera de colocarlas, de manera que parezcan naturales. Pero unas petunias blancas o rosadas no me disgustan aquí. O unos pensamientos amarillos y naranjas....claro que sin mezclar muchos colores.
    De todas maneras, a ver qué dice Nerio, porque a lo mejor él tiene otra idea.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño Jardin Valladolid

    Susana totalmente de acuerdo! Ahí está la gracia de la jardinería! Y con las plantas de temporada podemos experimentar mucho! Yo cada año suelo poner algunos sobres de semillas de este tipo de plantas a germinar precisamente para eso, para ir dando color en las zonas que estan plantadas a medio o largo plazo. Y durante la estación voy viendo el efecto que causa, lo que te permite sacar conclusiones muy interesantes.
    Y como siempre digo.... el placer de jardinear! Que no es en los jardines de los hoteles, de mírame y ni me toques, donde se disfruta de nuestro hobby! ;)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño Jardin Valladolid

    si, las florales de estacion en su medida pueden ser un buen punto focal. Un florero botanico en cambio ya no me gusta nada.
    La gente que hace jardines caseros de todos modos les cuesta llegar a conocer algo muy simple que es la sintesis en el diseño.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño Jardin Valladolid

    No se lie, la gente que hace jardines caseros no pretende conocer esas sintesis tan redichas de las que tanto se vanagloria y que no conducen mas que a halls de hoteles resequios o sostemibles como les llama!
    634107.gif
     
  14. NERIO

    NERIO

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Villanueva de Duero - Valladolid
    Re: Diseño Jardin Valladolid

    Holaaa,

    Gracias por todos los comentarios y opiniones, la verdad es que estáis casi convenciendome jeje. Entonces supongo que me aconsejais que haga el mismo tipo de diseño en los dos olivos que tengo delante de casa no?
    Por otro lado básicamente lo que necesitaba, aparte de mas conocimientos de jardinería y diseño, eran nombres de plantas para ver como son y que necesidades tienen y ver como las puedo encajar en el diseño.

    Comentaba un compañero el tema del terreno, pues esta casi todo con baldosas, hay dos partes con cesped de unos 200m2, una piscina con una pergola que a un lado tiene leylandiis y al otro lado rosales. De todas formas ya pondré unas fotos de todo.


    Gracias a todos y un saludo
     
  15. javiboeci

    javiboeci

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Diseño Jardin Valladolid

    Buenas tardes!!
    De Serrada? Que cerquita estas, como bien te han comentado los olivos les pondría del mismo diseño, tienes que tener en cuenta el clima en el que estamos a la hora de elegir la planta que deseas poner, pero veo que te han recomendado bastante bien las foreras.
    Me uno al seguimiento de este hilo para ver las evoluciones que va tomando tu jardín.

    Un saludo!!