Amaranto: ayuda para sembrar semillas

Tema en 'Amaranto o cola de zorro' comenzado por Amarant, 20/10/12.

  1. Amarant

    Amarant

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mallorca

    Buenas Buenas! Antes que nada me presento, soy nueva en el foro y llevo días planteándome registrarme por ciertas dudas que me surgen que ahora os comentaré.

    Para empezar soy novata 100% y no le pongo más de cien porque tampoco debo ser tan torpe (¿) cof… En fin. Bueno mi tema es única y exclusivamente por mi enamoramento a una planta que jamás pensé que existía.

    El amaranto, sé que hay mil variedades, pero en las tiendas que busqué sólo encontré la de cola de zorro, que no es mi preferida, pero me conformaré a ver si me crecen.

    Pues ya he tenido dos intentos, uno el primero fracaso total… las sembré directamente en una maceta que sería la definitiva y sin conocimiento alguno… los que la conozcan sabrán que son unas semillas muyyyyyyy pequeñas y yo hice varias ‘camitas’ y metí en ellas muchas, por no decir todo el sobre…. Craso error… y por inexperiencia bastante profundo, no demasiado, pero de ese primer intento sólo me crecieron dos… en sí tres, pero la ultima me duró un suspiro al tratar de trasplantarla (probando tenía que elegir una xD).
    El caso es que de esas dos más grandecitas se me acabaron muriendo, al exponerlas demasiado al sol… y fin.

    Pero no me iba a dar por vencida!! Eso jamás! Y informándome mucho más y dando con vuestro foro y más información sobre el amaranto… acabé llevándolo por buen camino, o eso espero. Me compré otro sobrecillo más y ahora planté en macetas biodegradables, muy monas por cierto… Y como ya tenía miedo de que no me saliera ninguna… sembré varias semillas por maceta, por no decir… bastantes, cuando hubieran sido mejor menos (nuevo error).

    Pero al menos estas están aguantando o eso creo, y ahora viene mi duda, capaz y no sea la época ideal, aunque son anuales… pero me da miedo sí, me siento mamá con las plantas xD!! Y no me atrevo a dejarlas en la terraza cuando llueve o hace viento. Y pues mis preguntas son estas:

    1. ¿Cuanto tardan en salirles las hojas verdaderas?
    Porque no sé si es fruto de mi impaciencia o ansias por verlas crecer, que esta ultima remesa creció muy rápido hasta que empezaron a frenarse.
    2. Y cuando debo trasplantarlas a otras macetas más grandes…
    Porque… en estos últimos días muchas se me han puesto pochas… supongo que por ser demasiadas juntas, y acabé por trasplantar las más vitales a macetas más grandecitas y dejarlas separadas para que crezcan más individuales… pero por lo que leí, es mejor trasplantarlas cuando ya tienen hojas verdaderas y las mías aun no tienen ninguna!!

    En fin, espero no haberlos aburrido con mis testamentos xD!! Esas son las dos preguntas más ashjash inquietantes que tengo de momento, aparte de saber qué hice tan mal, para que se me pongan pochas, si es sólo por que están muy juntas o que…
    En fin, gracias de antemano =]!!

    Aha!! Ya se me olvidaba! Otra cosilla es si sabéis donde puedo encontrar semillas, o directamente algún esqueje (si es que funciona con amarantos) de la variedad que me gusta, que es esta:
    [​IMG]
    Que si no voy mal es el amaranthus cruentus, capaz me equivoco, el que crece con las flores’ para arriba y no colgando como las que espero tener.

    Nuevamente mil gracias y estoy abierta a cualquier sugerencia.
     
  2. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: Amaranto <3

    Amarant:
    Hasta donde tengo entendido, los amarantos se reproducen por semillas y cuando las flores se secan la planta muere
    Saludos
     
  3. Amarant

    Amarant

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Amaranto <3

    En serio? No parece que fuera tan drástico... pero bueno, gracias por el dato. Aun necesito ayuda con lo demás!
     
  4. Re: Amaranto <3

    Bueno, ese es el ciclo de todas las plantas anuales: en una misma temporada, germinan desde semillas, crecen, dan las flores, maduran las semillas y mueren. Según especie y según época de plantación cambia el tiempo: yo he tenido plantas anuales que han hecho todo lo mencionado en 5 meses, y otras que han durado casi el doble. Pero todas mueren.

    Quizá parezca drástico, pero es un sistema enormemente efectivo. Piensa que, si cada planta te ha costado una semilla, al morir te devuelve decenas o cientos de ellas. Es otra manera rápida que tienen las plantas de expandirse y cubrir superficie.

    Respecto a lo que comentas, bueno, es posible que te estén dando esos problemas por manipularlos demasiado, por exceso de riego, por trasplantarlos cuando son demasiado delicados...

    Te doy como consejo el sistema que yo utilizo (que no tiene por qué ser el único, ni el más efectivo, pero a mi me ha valido con una gran mayoría de plantas, con matices). Al ser el amaranto una planta anual, vale la pena que los saques adelante ya en su maceta definitiva, que tampoco tiene por qué ser muy grande, en lugar de hacerles varios traslados a las plántulas. Lo que hago es lo siguiente:

    1- Lleno la maceta con sustrato humedecido. No empapado ni chorreoso, sino húmedo, fresco. Que no esté suelto, arenoso o reseco. Aprieto bien para que me quepa una buena cantidad de sustrato y no haya bolsas de aire ni huecos indeseados.

    2- Tras dejar bien apretada la tierra, echo un chorro de agua para empapar la superficie, y la remuevo un poco para que quede algo más irregular y no queden acumulaciones de agua. Entonces, esparzo las semillas.

    3- Cubro la maceta con un plástico transparente o traslúcido, generalmente una lámina de plástico, según tamaño de maceta. Lo pongo en un sitio muy muy iluminado (evito zonas de mucho sol en las épocas de más calor porque las plantas se cuecen, literalmente). Con este sistema, me puedo olvidar totalmente de regar (evitando remover la tierra, que puede molestar a algunas plántulas) hasta que las plantas ya tocan el plástico. Entonces, lo quito y generalmente las plantas ya están listas para ser tratadas como una planta en maceta cualquiera, según las necesidades que tenga cada una. Si ves que te han salido demasiadas juntas, puedes aclarar quitando el exceso, dejando las más vigorosas.
     
  5. Amarant

    Amarant

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Amaranto <3

    Wow, muchísimas gracias por todos los consejos… Ya me veo sembrando amarantos por toda la terraza, que no es mala idea. Aunque me da pena que su ciclo sea tan… así. Pero que remedio.
    Y bueno supongo que mi error es toquetearlas tanto… trataré de resistir la tentación de hacerlo y esperar a que crezcan sin más hasta que necesiten mi ayuda más en serio.
    Lo del riego también es una incertidumbre grande, porque a veces pienso que les hecho de más agua… y otras veces creo que me quedo corta. Suelo hacerlo con un spay, porque como son tan pequeñas parece que se van a chafar con el peso de una gota xD!! Pero por lo general suelo echarles agua cuando veo que la tierra está secándose, como una o dos veces al día, porque no les hecho en exceso como para mojar toooda la tierra, pero si mantenerlas húmedas, al menos eso fue lo que hice en el segundo intento y de… 15 días que me tardó en salir una germinada, la primera vez. Esta segunda vez… me salieron en 4 días!! También supongo que tendrá que ver el hecho de plantarlas en macetitas más pequeñas y a menos profundidad, como 2cm

    Y bueno, lo que me sugieres de cubrirlas con un plástico me da tremendo miedo!! Pero si estas no me aguantan, haré la prueba para así no tener que trasplantarlas ni toquetearlas de más…Eso sí, si lo llevo a cabo, dices que las abres cuando ves que ya están tocando el plástico… ¿y eso más o menos cuanto tiempo suele tardar? Para ir haciéndome a la idea, no creo que aguante la idea de abrirlas xD!!
     
  6. Re: Amaranto <3

    Con el plástico te olvidas de esos temas. El agua evaporada se queda retenida en el plástico y poco a poco vuelve a la tierra goteando. Obviamente, si el plástico está muy apretado hay que airear de vez en cuando. O si no, agujerearlo finamente, con una aguja por ejemplo.

    Influye la temperatura, la luz, la humedad... no el tamaño de las macetas (la semilla germina donde cae, indiferentemente). Ahora bien, si dices que las entierras, con razón tardan o directamente se pierden muchas. Las anuales no hay que enterrarlas, sino esparcirlas o depositarlas sobre el sustrato. De ahí que use lo del plástico, porque la semilla está totalmente expuesta.

    Por qué? Básicamente es aplicar el principio de los invernaderos a pequeña escala.

    Depende de plantas. Las rúculas con buena temperatura pueden tardar sólo una semana, otras plantas dos semanas, otras casi un mes...
     
  7. Amarant

    Amarant

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Amaranto <3

    Me da miedo, por el efecto invernadero tan pequeño… justamente, algo así me pasó con el primer intento, le puse un plástico... pero estilo cajita de esas que van encima, era de un invernadero justamente, pero no me hizo el efecto que esperaba, que era protegerla del viento, y lo que hizo fue justamente lo que me dijiste en el primer post. Me la coció Dx literalmente y eso que tenía espacio abierto que no era cerrado completamente, pero se ve que jugo muy mal papel con eso y el sol. En fin probando se aprende aunque dolió perderla en un suspiro.

    Pero por lo general, trataré de hacer la prueba como me has comentado, al menos sin enterrar las semillas, yo en vez de usar plástico, lo que hice fue usar una reja de esas de plástico más que nada para que mis gatas no las toquen… que hay una que se zampa las hojas de una tomatera cherry xD!! Y evidente para alejar a los pájaros.
    Mil gracias por la atención <3
     
  8. Re: Amaranto <3

    Yo también tengo que tener las plantas bajo reja (uso jaulas viejas de hámster que tengo por ahí) para evitar problemas con los gorriones, muchas veces las plantas se han pasado así meses hasta que ya no caben, porque según especies me las picotean sin miramiento. Las amapolas, por ejemplo, mientras tienen alcance a las hojas tiernas se las comen hasta el punto de cargarse las plantas.
     
  9. MONAMARANTO

    MONAMARANTO

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Amaranto <3

    HOLA AMARANTO, A MI ME PASO ALGO PARECIDO HACE UNOS AÑOS, PERO EL AÑO PASADO UNO DE MIS HIJOS ALQUILO UNA CASA CON JARDIN Y DESPUES DE PREPARARSELO PARA HACER UN POCO DE HUERTO, SALIERON UNAS PLANTITAS QUE DE ENTRADA NO RECONOCI, AL SEGUIR CRECIENDO ME DI CUENTA QUE ERA AMARANTO,SIGUIERON CRECIENDO HASTA TRES METROS, PRECIOSAS. EN OTOÑO LAS HE CORTADO Y AHORA ESTOY BUSCANDO INFORMACION PARA APROVECHAR SUS SEMILLAS, DECIRTE QUE HEMOS COMIDO SUS HOJAS Y APARTE DE BUENISIMAS TIENEN MAS HIERRO QUE LAS ESPINACAS. BUENO, SI TIENES MAS INFORMACION SERA GENIAL