Identificar animales: sapo, lombriz, escarabajo (fotos)

Tema en 'Varios animales' comenzado por edubravo10, 21/2/13.

  1. Hola chic@s:
    Me han mandado un trabajito de identificar varias especies animales, con una diversidad variada. Creia que iba a ser facil pero encontrar el nombre especifico de las especies se me hace dificilillo y ademas que he empezado con especies muy comunes. esta mañana he ido al campo y hecho fotos de 3 animales, haber si me podeis orientar:

    Estas tres primeras fotos , pertenecen a un sapo que estaba debajo de una piedra, estaba inmovil, luego lo he hechado en un charco y al rato a salido zumbando.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    la siguiente foto pertenece a la lombriz comun que hay debajo de las piedras, ¿sabeis el nombre cientifico?

    [​IMG]

    estas dos fotos, pertenecen a un escarabajo, que comunmente por mi zona se denomina curiana.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: IDENTIFICAR ANIMALES

    Creo que el anfibio es Bufo calamita o Epidalea calamita (creo que son sinónimos), es mejor hacer fotos con alguna referencia para que se vea su tamaño. :smile:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: IDENTIFICAR ANIMALES

    Hola, Eduardo. Interesante ese trabajo que comentas.
    Ha sido un buen comienzo para desmitificar esa creencia de que iba a ser fácil. Si te limitas a un grupo muy poco diverso y muy estudiado, como los vertebrados, suele ser fácil, pero cuando metes a otros Filos en el saco te darás cuenta de que muy a menudo es IMPOSIBLE del todo identificar por imagen, incluso si el identificador es un experto en ese grupo concreto de animales.
    En este caso tus fotos son, respectivamente: facilísima, casi imposible, y mediana, en cuanto a su dificultad de identificación.

    La primera foto corresponde a un sapo corredor (Bufo calamita). Es uno de los anfibios más abundantes de la península Ibérica. Es de hábitos bastante más terrestres que acuáticos, no pasa nada porque lo eches al agua, pero si acaba en un sitio del que no pueda salir (como un aljibe), lo más probable es que se ahogue.

    La segunda foto es una lombriz, familia Lumbricidae. En este grupo no he podido encontrar nunca a nadie que las conozca bastante y tengo fotos sin identificar. La "típica" que sale en las guías de campo editadas en Inglaterra o Europa central, la Lumbricus terrestris, es por lo que me han contado, bastantre rara en España, en donde son más frecuentes géneros como Allolobophora, Eisenia y Eophila.

    La tercera foto no ofrece dudas en cuanto al género, Scaurus, pero para la especie haría falta una foto bastante más detallada. Se trata de un macho. Te dejo mis fotos para que compares (atento a la estructura elitral, longitud relativa de las antenas o cualquier otro detalle que observes). No obstante creo que hay más especies ibéricas aparte de estas que he ido encontrando y fotografiando, pero no sé ni cuantas ni cuales.

    [​IMG]
    Scaurus punctatus. En mi zona es el más frecuente.

    [​IMG]
    Scaurus rugulosus, con costillas elitrales más marcadas.

    [​IMG]
    Scaurus striatus en un día lluvioso.

    [​IMG]
    Scaurus vicinus, de antenas más largas.
     
  4. Re: IDENTIFICAR ANIMALES

    Hola:
    Muchas gracias chicos por las aportaciones. Isidro la verdad que el trabajo es muy interesante si no fuera por el limite de tiempo para entregarlo se disfrutaria mucho mas. Creo que el ejemplar de Scaurus que fotografié es la especie rugulosus. No estoy muy habituado a los foros,intentare hacer las fotos con alguna referencia para facilitar la colaboracion. muchas gracias