Geranio de la Virgen: información y quiero conseguir

Tema en 'Varios temas sobre geranios' comenzado por DOMICIANO, 16/2/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Mi madre me acaba de encomendar la misión de localizar el geranio que llaman "de la virgen". En mi pueblo, Valdeganga, 22 km al nordeste de Albacete, en la ribera del Júcar, se le conocía así a un geranio de color carne, matizado, con el mismo tono más oscuro en el centro, con flores dobles algo más grandes de lo normal, y hojas tambien matizadas. Dice que su madre tenía uno que causaba sensación, y todo el mundo le pedía esquejes...
    Lo ha pedido en mercados y viveros, y todos dicen que han tenido, pero que no en ese momento... (yo creo que será por decir algo...). Yo tengo uno similar, pero dice mi madre que no es igual exactamente (esta primavera veremos).
    ¿Habéis oído algo parecido?
    ¿Creéis que hay un "geranio de la virgen" o es algo sólo de mi pueblo? Ahora me dice que era exactamente el mismo tono que la flor de almendro.
    Un saludo.
     
  2. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: GERANIO DE LA VIRGEN

    Nunca he oído hablar de un pelargonium con ese nombre. Suerte en tu búsqueda¡¡
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: GERANIO DE LA VIRGEN

    cuando entras en esta paguina hay un asiento que dice PELARGONIUMS SOLO LECTURA y alli estan las listas o en el asiento anterior donde estan las fotos o en las fichas del foro

    bueno, quizas ya miraste por alli, yo tampoco conozco este nombre popular pero poniendo una foto de uno ighual o similar viendolo quizas alguien lo tiene y desconoce este nombre, suerte.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: GERANIO DE LA VIRGEN

    Hola Rafaela. No sé exactamente a qué asiento te refieres. Si te refieres a uno de JL NADAL, no lo conocía. Lo he ojeado pero no creo que esté ahí, porque, además de hablar de geranium en general (no sólo de pelargonium), es un correctísimo artículo científico, e imagino que la denominación popular es imposible que aparezca ahí. Yo busco más, por curiosidad, alguien que le "suene" ese nombre, por mi zona o por otras... porque pienso que es algo único en mi pueblo... y se refiere al típico pelargonio salmón matizado casi blanco... no creo que vaya más allá de un color...
    Saludos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: GERANIO DE LA VIRGEN

    *

    Saludos...

    un poco difícil de encontrar...pertenece a las "series eyes" de los que cada hibridador ha producido una paleta de colores muy similar y que renuevan cada año con nuevos "varietales" en los que solamente cambian matices.


    En España los Pelargonium x hortorum zonal conocidos popularmente como "geranios" son casi en su totalidad de las colecciones de Elsner PAC,producidos en Galicia por Vivergal (ver)(ver),Roig (ver) y en menor cantidad de pequeños y medianos productores que reproducen o reproducían esquejes de otros productores.

    Principales Productores en España

    http://www.vivergal.com/customer/home.php
    http://www.gruproig.com/
    http://www.geraniostenerife.com/
    http://www.floraplant.com/esypl.htm
    http://www.horticas.com/
    http://www.horticom.com/pd/article.php?sid=74386 Biomiva es dirigida por Marisé Borja que me ayudó en la búsqueda de remedios para las bacteriosis (oxilipinas)


    Revisa los enlaces y esta google-busqueda (ver)

    En el enlace de especies, además de todos los Geraniums están todos los Pelargoniums y muchísimos varietales.

    Tengo en "papel" el glosario y descripción de todos los varietales que existían registrados hasta el 2011, publicada por nuestra asociación europea,pero es muy laborioso dar con el varietal concreto si no se conoce el origen hibridador.

    En cuanto termine las labores de plantación en la finca de frutales que estoy haciendo para la jubilación y mi nieto,si no cambia...tengo que sembrar las últimas hibridaciones a ver qué sale...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: GERANIO DE LA VIRGEN

    Gracias, ya tengo más donde indagar, pero el problema es que yo no lo he visto. El dato que tengo es que se le llamaba así, en mi pueblo, y hace más de 40 años, con lo que se pueden eliminar todos los "retoques" posteriores a los mencionados tonos salmón-flor de almendro...
    Saludos.
     
  7. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: GERANIO DE LA VIRGEN

    Domiciano, creo que el consejo de Rafaela es el mejor. Si insertas una foto del pelargonium, será más fácil que te puedan ayudar a la identificación.

    Por ese nombre que dices, no sé a cuál te puedes referir.
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: GERANIO DE LA VIRGEN

    Si cuando murió el de mi abuela, con seguridad que no había cámaras digitales (y analógicas, pocas...) ¿cómo voy a poner una foto? Lo que mi madre quiere es conseguir uno igual.
    Le pondré fotos hasta encontrar uno que se le parezca...
    Saludos.