Gestión forestal para conservar los montes: nula cultura forestal en España

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por jlnadal, 24/2/13.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    para no estropear el hilo de mi paisano...

    cuando se corta un tramo de madera, al año siguiente hay que volver a labrarlo y a sembrarlo para conservar los montes por nuestro interés común...




    Llevo treinta años recorriendo los pinares sorianos...¿naturales....o fruto de la silvicultura...?

    Jose Luis
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nula cultura forestal....

    Hola

    Difícil de saber ...


    Por un lado, es evidente que parte de los pinos que tenemos, son autóctonos. En algún lado tendrían que vivir ....


    Pero en ciertos pinares, tanto roble debajo ... imagino que intentando recuperar los suyo.


    Por mi zona, en la sierra, se pasa, según altitud, del encinar al melojar y luego el pinas de Pinus sylvestris. En muchos de ellos hay melojos. He leido muchas veces que se cree que el pino es natural de las zonas más altas, pero otras muchas es extendido a costa del melojar, por eso brotan por debajo ... concretamente, he leido que donde hay helecho (Pteridium aquilinum) no debería haber pinar ...


    Saludos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nula cultura forestal....

    *

    Saludos...Kira...

    por tu pueblo,;) Almaluez...todos los pinos son de repoblación...como en el 90% de Soria y Burgos...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nula cultura forestal....

    Hola


    jajaja, me refería al pueblo donde vivo ... en la sierra de Madrid

    Y mi pueblo original es Arcos de Jalón, bueno, una pedanía aún más fresquita .. porque está llena de sabinas ... Y si, en Arcos todos los pinares son de repoblación, casi todos, P. halepensis (que se supone que no son para tanto frío, pero bueno ... ahi están).


    Saludos
     
  5. Re: Nula cultura forestal....

    Por alusiones, supongo...
    Entonces ya tenemos un 10% de superficie autóctona de pinos en Soria, algo parecido a lo que yo dije. No hay peor ciego que el que no quiere ver, porque si no leyeras tan deprisa los mensajes (supongo que el estrés hace de las suyas), verías varias frases que pueden arrojar luz:

    -Hablo de cultura arbórea, vuelve a leer la frase, no forestal, hay gente que entiende mucho de forestal y muy poco de árboles, que no entren en sus "planes" forestales.
    -También digo que, evidentemente, hay zonas de pinares extendidas a zonas donde no eran autóctonos, por cuestiones económicas, vuelve a leer las zonas donde digo que son autóctonos, y verás que, por ejemplo hablo de Pinus sylvestris por encima de 1500 m, donde el roble ya lo tiene fastidiado para vivir...

    Y finalmente, quizá pueda molestarte lo de la poca cultura arbórea, pero no me caracterizo por andar con medias tintas, y en ese momento demostraste justo eso, y no pasa nada, yo tampoco entiendo nada de cocina, y ya me gustaría, porque entender de árboles (ya ves que tampoco soy modesto, entiendo de árboles) no me da de comer, solo gastos en mis viajes, y entender de cocina al menos me serviría para arreglar algo en mi casa.
    Un saludo.
     
  6. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Nula cultura forestal....

    El concepto de autóctono es tan relativo...

    ¿Que es mas autóctono, la masa forestal del tipo que sea que nosotros conocemos actualmente y que lleva ahí unos pocos miles de años, o los bosques de coníferas que ocuparon toda la península durante millones de años?

    Os dejo un enlace donde se estudia la paleovegetación de la península ibérica por comunidades desde hace 5 millones de años, para que podáis comparar lo que había antes y lo que hay ahora. Siempre me ha parecido muy interesante esta visión de las cosas, de lo autóctono como algo pasajero y cambiante.

    http://www.paleodiversitas.org/web/CAPITULOS.html

    Saludos!
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Nula cultura forestal....

    Ya no es sólo que le pueda o no molestar a él, es que además resulta incómodo de leer para algunos lectores como yo. Una cosa es no andarse con medias tintas y otra cosa es poder ahorrarse la frase "falta de cultura", que por un lado puede malinterpretarse en estos medios, y por otro lado puede resultar ofensivo a los foreros.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nula cultura forestal....

    *

    Lo sabía....ya salió la cocina.Apuesta ganada...algunos foreros que me han mandado privados conocen la historia y su afán de minusvalorarme por dedicarme profesionalmente a la cocina

    GRAN CANARIO...
    yo también hablo de la península que es lo que conozco.Hermoso roble.

    Betula...el que no lee eres tu,en tu afán de dejarme en evidencia...en ningún momento he escrito que las especies utilizadas en los pinares sorianos sean alóctonas. Lo que he escrito es que son artificiales o cultivados. Por supuesto que hay autóctonos silvestres puesto que los vuelos de los piñones y sus germinaciones son caprichosos y a ésos son los que dedico el 10% restante. No a si son autóctonas o alóctonas las especies...ejemplo los que crecen entre los raíles del ferrocarril...

    ¡Dime de que presumes y te diré de qué careces...!

    en este caso lo dejaremos en leer....

    Jose Luis
     
  9. Re: Nula cultura forestal....

    Pues siento tu sensibilidad a la palabra cultura, Gran Canario, pero es con lo que trabajo, quizá una deformación profesional.
    Me parece inaudito, José Luis, que pienses que yo puedo juzgarte por tu profesión, no me entra en la cabeza, pues además te considero una de las personas más preparadas del foro en otras cuestiones que no sean "distribución natural de las especies arbóreas en la Península Ibérica", pongo por caso.
    Te haces un lío entre lo autóctono y la diseminación natural de un árbol. También los abetos Douglas diseminan entre las vías del Ferrocarril y no son autóctonos. Yo solamente dije que en partes de Soria existen esos tres pinos desde hace milenios, donde los hayan plantado o no en zonas fuera de su hábitat natural ya es otra historia;y se me olvidó uno, Pinus uncinata, en los altos riscos del pico Castillo de Vinuesa, al noreste del puerto de Santa Inés.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Nula cultura forestal....

    Ya te lo dije arriba, no es sensibilidad a la palabra cultura, sino a la frase "falta de cultura", y dentro de un contexto al que te refieres a un forero. No me cambies la hª... ;)

    Y claro, los cirujanos trabajan con sangre y abriendo cuerpos, pero no por su trabajo los demás tenemos que tolerar lo mismo... ;)

    Un saludo, y que reine el buen rollo...
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nula cultura forestal....

    *

    Lo tuyo es cabezonería...

    cabezonería que me es muy conocida de mis años de profesor...

    vuelvo a repertir...no has leído...en ningún momento nombré las especies...solamente la forma de cultivo (pinares) puesto que son producto de cultivo (silvicultivos)


    "cultivo" y lo pongo entrecomillado... que en el tratamiento de las manchas de encinas y robles ha sido y es muy diferente. Y aquí también repito que los bosque están muy manipulados por el hombre. No se explotan a matarasa sino que es obligatorio dejar en cada matizada un pié...el más grueso y generalmente el más recto.
    Estos "pies",fruto de la poda son los que dan lugar a los árboles que en algunos casos llegan a centenarios.Todo depende de la necesidad de leña que tengan sus propietarios...porque tienen propietario y uso.
    Estos ejemplares precisan de permiso de la Junta,vía guardería,para poder ser talados. este año me he visto en la obligación de eliminar tres...en los años anteriores algunos más.

    Jose Luis