Compost que no fermenta

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por meritxellap, 26/2/13.

  1. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola maestros foreros!
    Tengo una duda con mi montón de compost... y es que no fermenta :(
    Por motivos que no vienen al caso, tenía un montoncito en el gallinero con gallinaza y restos vegetales de unos tres anos. Y fuera, al lado del huerto, un montón más grande, casi de 1m3 de restos vegetales de 1 ano. Lo que hice el mes pasado fue juntaar ambos montones, haciendo capas. Me salió mas o menos un montón de 1m3 entre balas de paja para que estuviera más aislado. Lo mojé bien, pero no me ha subido la temperatura.
    Será porque hay poca gallinaza? ( Hay la gallinaza de dos gallinas durante 3 anos)?
    Será porque la gallinaza ya estaba madura?
    El compost la verdad es que tiene buena pinta... y huele como debe, a tierrra mojada. Cuando lo escarbo un poco veo que estan germinando semillas de... trigo? (De la ppaja y otras). Lo que me da miedo es que al poner la capa de compost, todas estas semillas empiecen a germinar en el huerto... especialmente temo que sea una invasión de una planta que no sé como se llama... es una umbelífera muy colonizadora que saca hojas y tallo floral de una raíz... es que en el compost puse mucha de esta planta... :(
    A lo mejor anadiendo estiercol de oveja podría hacer fermentar el compost, pero ya nosería para usarlo para esta temporada como quería. :desconsolado: Y yo hago las Parades en Crestall, por lo que no puedo prescindir de poner compost al huerto.
    Que me recomendais? Tiene solucion? Tambien podría ponerlo en bolsas de plástico para hacer germinar pero me da pena los bichillos que haya dentro :(
    Bueno, espero vuestros consejos y sugerencias.
    Salut!
    Meritxell
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    si los restos tenian ya un año dudo q consigas q suba la temperatura, si parece tierra negra puedes usarlo ya
     
  3. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias Aloxis por tu respuesta.
    Sí, el compost tiene aspecto de tierra oscura y huele bien :smile: Entiendo que ya está preparado para el huerto, y que para que fermente un montón de compost los matertales deben de ser frescos. (Corregidme si me equivoco, por favor! :smile:)
    La duda que me queda es si las semillas que haya en el compost me van a germinar en el huerto... espero que no!!! :(
    Salut!
    Meritxell
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    A veces la alta temperatura del compost mata algunas semillas, pero a veces no. Pero no pasa nada, cuando arraiguen las quitas... A mí el estiércol de caballo de un amigo me aporta a veces plantas de trigo, o avena... y las arranco.
     
  5. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Sí, la idea de hacer fermentar el montón de compost es para que suba la temperatura y desvitalizar las semillas que contiene, que no son pocas...
    Voy a probar de poner un plástico encima del compost para que suba la temperatura y. y germinen las semillas que contiene. Lo leí en algún hilo del foro.... hay tantísima información aquí que querer releer algo es prácticamente imposible ;) !!!!
    Salut!
    Meritxell
     
  6. quirrino

    quirrino

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Teruel
    Es bueno darle un par de vueltas al compost antes de echarlo al campo,tanto para homogeneizarlo como para "matar" la mayor parte posible de semillas.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Vamos a ver si lo he entendido.
    Tenías dos montones antiguos ¿No?
    Se supone que la fase termófila se da al principio del montón más o menos entre los 10 y 25 días en esta fase se consumen los azucares y la descomposición de los hidratos de carbono para formar ácidos orgánicos hasta que se forman los amonios neutralizándose el ph.
    Por lo que tus dos montones ya están estabilizados y si quieres que suba la temperatura tendrás que aportar más materia fresca de donde sacar energía, no solo estiércol fresco si no materia verde, lo que como dices no podrías usarlo hasta dentro de unos 4 meses.
    Si el problema son las semillas que están germinando, con dos o tres volteos con un intervalo de 10- 15 días, conseguirías eliminar casi todas para mediados de Abril que es buena época para el huerto de verano
     
  8. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Ok Eduardo y Quirino!
    O sea que me toca marear el montón... con la ilusión que me hacía ver subir la temperatura jajaja !!!!
    Entiendo que si genero poco material para compostar no me va a fermentar el compost aunque mantenga la gallinnaza y lo vegetal separado (que era la intención de los dos montones)!!!! Tengo que hacer el montón con los materiales frescos, es así?
    Salut!
    Meritxell
     
  9. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Para qué la pila de compost quite el poder germinativo a las semillas debe de alcanzar los 70 grados más o menos... Y para que el compost alcance esa temperatura la pila tiene que tener más de 1m3 como mínimo... Y aún así hay un montón de semillas que germinan, yo haría como el compañero dice, lo aplicas y quitas a mano lo que germine como hacemos supongo todos...
    Sólo una cosilla de niño repelente :smile: el término fermentar no es correcto, ya que es un proceso diferente que se produce sin oxígeno (anaerobio) en nuestro caso hablamos de compostar que es la descomposición del material por parte de las bacterias y se produce con oxígeno ( aerobica)

    Suerte
     
  10. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias por la aclaración, "repelente" Tapps!!! ;)
    La verdad es qye llevo muuuchos anos leyendo como hacer compost, pero este es el prumero en que me he lanzado a la piscina. Iba dando vueltas a como hacer un compost con dos gallinas y se me ocurrió guardar la gallinaza en un montoncito, pero se ve que se me compostó solo.. :(
    Tambien sucede que siempre había creído que subiendo la temperatura se morían las semillas y ahora me dices que no es así... en fin, mejor saberlo!!!! O sea que ya me veo sacando yerba como el resto de los mortales... no pasa nada!!!! :smile:
    Pero insisto: nadie me aconseja poner el compost en plástico para geinar las semillas? Lo he leido en el foro. Daban dos opciones: tapar el cpmpost con plástico negro o ponerlo.dentro de bolsas de basura... o a caso es algo que no vale la pena? ...
    Salut!
    Meritxell
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  12. meritxellap La unica forma de deshacerte de la fertilidad de las semillas en el compost, es forzar la pudricion de estas.

    El compost a la larga se hace aun no alcanzando altas temperaturas ya que los microorganismos lo descomponen igual, pero tarda mas tiempo a bajs temperaturas. Si este es el caso las semillas seguiran viables. Si son de cosas cultivables, no hay problema alguno ya que se pueden quitar los brotes apenas salen. El problema es cuando el compost viene de bosta de caballo o de algun animal herbivoro ya que van a crecer malezas por demas dependiendo de la dieta del animal

    Para forzar la pudricion lo que hay que hacer es poner el compost en un recipiente sin drenaje y encharcar hasta que quede con demasiada humedad y dejar asi por 10 dias para que las semillas presentes germinen. El exceso de humedad hara pudrir las semillas sin provocar demasiado daño al compost... Luego este se debe dejar reposar fuera del recipiente unas 2 semanas antes de usarlo.
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    cypresshill1973 Lo que tu dices puede que mate a las semillas pero también afloran las bacterias y hongos patógenos que se intentan eliminar con el compostaje.
    En el compostaje no pretendemos pudrir si no una descomposición controlada y pasteurizada y equilibrada con un ph neutro
    Las condiciones son .

    Un masa de materiales orgánicos a descomponer mínima de entre 800 a 1.000 Kgr
    Que la masa mantenga una relación carbono/nitrógeno entre 25 a 35 o sea entre 25 y 35 partes de carbono por una de nitrógeno.
    Temperatura adecuada que no se superen los 70 grados para mantener todos los nutrientes y que no baje de los 60 en su fase inicial para conseguir pasteurizar la masa y eliminar los patógenos
    Humedad entre el 50 y el 60 % de humedad para que aparezcan los microorganismos que se encargan de la descomposición
    PH que se debe de quedar después de la descomposición entre el 7 y el 8.
    Oxigeno para mantener la actividad de los microorganismos, evitar malos olores y conseguir el compost en el mínimo de tiempo
     
  14. Claro que se le ocasiona algo de daño al compost, pero dejandolo reposar algunas semanas, este va a recuperar la mayoria de los microorganismos y la humedad normal.

    Yo he hecho algunas pruebas y ha salido bien, aunque nunca lo hice a gran escala.
     
  15. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Meritxell, lo de apilar la gallinaza no lo veo mal, lo único es que te saldrá un compost/abono muy concentrado y tendrás que usarlo con cuidado si no quieres deshidratar tus plantas por el exceso de sales, yo tengo en casa 3 gallinas, y lo que hago es mezclar los excrementos de las gallis, con mi compost ya hecho de hojas y con la paja del gallinero, de ahí espero sacar un compost más rico para abonar huerto y plantas, pero no tan fuerte como la gallinaza sola.
    En cuanto a lo de sumergir el compost en agua.... Como no meta los 2m3 que tengo de media en una piscina.... A ver... Creo que nos complicamos en exceso la vida, una cosa es la teoría que en un mundo perfecto estaría genial, pero a la práctica... Se llama pila de compost porque se apila y lo dejas ahí que trabaje solo...que se tiene que remover un poco de vez en cuando para que composte mejor.... Vale.. Pero si tiene que traer más trabajo que el beneficio que aporta no vale la pena, yo seguiré quitando a mano las tomateras que me germinan solas...

    Suerte