Gallinas y gallinero portátil

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por lokokosmiko, 1/12/10.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    la idea es volver a colocarlas juntas, como lo del vinagre no me parece mala idea , lo hare, a ver si sirve de algo :razz:
     
  2. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola de nuevo a tod@s, llevaba un tiempo sin pasarme por aquí y tampoco he podido leer con atención los últimos posts porque estoy superocupada haciendo planteles e intentando que salgan adelante con este frío. Lo último ha sido meter las bandejas de alveolos en un armarito con una luz de esas de infrarrojos de 100 w. Esa luz, por cierto, la tuve puesta para los pollitos y tuve que quitarla porque daba demasiado calor.

    En fin, a lo que iba... Moscosqui, como he visto que volverás a intentarlo con las mallorquinas, te comento que sin no has ido ya, tienes que ir a ver las instalaciones de Pere. Si le llamas, seguro que está encantado. Es una pasada cómo lo tiene montado y lo bonitos que son los animales.

    Ahí van unas fotos de mis mallorquinitos. Ahora tendrán alrededor de cinco semanas, si no me equivoco. Disculpad la escasa calidad de la imagen. Están en un interior, dentro de un supercajón de madera que construí a propósito, con una bombillita...

    Un gallito:

    [​IMG]

    Mis tres gallitos (a ver si puedo apañármelas para quedarme con los tres...) y unas gallinitas:

    [​IMG]

    Más gallinitas:

    [​IMG]

    Maggs, ya te mandaría ya un gallito mallorquín gustosamente si no hubiera tanta distancia...

    Castell73, qué bonitas las marans. Me encantaría tener algunas pero ya intenté eso de la incubadora y fue un fracaso, nunca más... y aquí en la isla es imposible tener esas razas si no es con huevos para incubar con lo cual, ya lo he descartado.

    Por cierto y ya que sale el tema de la incubación artificial... enhorabuena, Ordago, qué bonitos animales. Hay dos flors que parecen peluchitos !!!
     
  3. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Gracias lacata.

    Yo las saco con incubadora y tambien con cluecas de la otra raza que crio: flor d'ametller. Son unas excelentes madres, es otra opción ;)

    Preciosos animales, ese gallito me encanta.
     
  4. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola gallinistas

    Tengo cuatro gallinas y va a hacer un año que las compré. Mi pregunta es simple
    ¿Cuánto dura la vida fértil de una gallina? o lo que es lo mismo ¿durante cuántos años ponen huevos de forma regular?

    Gracias por las respuestas
     
  5. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    dependiendo de lo que las exprimas, que supongo que las tendras como la mayoria de nosortros que no les exigimos nada, pueden poner tres o cuatro años con regularidad.
     
  6. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Las mías duermen cerradas, tienen su corralito donde las recogemos al atardecer y durante el día campan a sus anchas por una zona arbolada (frutales et all) y a veces las metemos en un corral móvil de 6m x 6m de huerta donde se ponen moradas a comer bichos y a cambio me labran superficialmente el terreno. Eso si, el huevo lo ponen cuando les da la gana a las señoritas

    Espero que duren porque se les coge cariño

    La pregunta venía porque quien nos las vendió comento que había que cambiarlas todos los años y me pareció excesivo, pero cómo tenía prisa, no me paré a discutir

    Gracias por la respuesta, pero de todas formas me parece poco tiempo. Me daría pena usarlas para caldo
     
  7. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Gracias, Castell73.

    Pues tienes razón, es una buena opción. Más aún teniendo en cuenta que las mallorquinas tienden a cloquear y son buenas madres, según dicen. A ver si consigo que coincidan las cloqueces con la posibilidad de tener huevos de otra raza.

    Je, je... Y nosotros que habíamos hecho un gallinero-"chalet" para que estuvieran supercómodas seis gallinas ponedoras... Habrá que pensar en modificar y ampliar la instalación.

    Pues es verdad, cúanta razón tienes. Yo al final he decidido criar, sobretodo para contribuir a salvar la raza ya que está en peligro de extinción y aún no sé cómo voy a apañármelas en ese sentido.

    Cuando empecé con las gallinas, mi tía - señora muy mayor y del campo - me dijo textualmente que "las gallinas, año o año y medio y a la olla".

    Me quedé un poco traumatizada, la verdad. Yo quiero creer que hoy en día tenemos acceso a razas y cruces de ponedoras excelentes que a los cuatro años pondrán tantos huevos como las gallinas de un año de edad de casa de la abuela.

    Por más señas puedo decirte que tenemos una gallina en casa que nos regaló un conocido porque iba a "quitarla". Dijo que tenía año y medio y yo creo que mucho más. De eso hace medio año así que aún es más vieja. Actualmente está poniendo huevo diario. Si un día no pone, al siguiente encontramos dos.
     
  8. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    A mi me dieron tres de una granja de huevos,donde est´n metidas en jaulas sin moverse.Creo que las retiran a los seis meses ó al año.
    Estaban peladas,las traje con las mias y ahí están poniendo huevos.Pero a mí ni las nuevas me ponen uno diario siempre.hay dias que no ponen.tienen ahora dos años mas el tiempo de la granja.
     
  9. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Bueno, lo de "huevo diario" es desde que ha vuelto a poner, pasados los meses de poca luz, la muda... Desde entonces, cada día uno. Y el día que no pone, al siguiente dos. Supongo que pondrá uno prontito, por la mañana y otro a la tarde (supongo, no lo sé...). Nos tiene alucinados porque no la creíamos tan ponedora. Y lo de los dos huevos... mucha gente no se lo cree.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Lacata, me alegra que te fuera bien el contacto.

    Cuando yo quise ir a ver a Pere, no tenía pavos y pocos polluelos, con lo que acabé yéndome al otro criador (son amigos). Allí compré los pollos, de los cuales sólo me queda un gallo.

    No sé cómo harás para quedarte los tres gallos. Tendrás que separarlos para que no se destrocen entre sí. Gallinas las que quieras, pero gallo, sólo uno que son muy machitos ellos.

    Viste los pavos menorquines? Si no tenía, te aconsejo que les eches un vistazo cuando tenga. Son una pasada de bonitos, y en cuanto a carne, dicen que es de la más fina que existe, voy a ver si me puedo agenciar un macho y dos hembritas, ya te contaré.

    Los tuyos son muy bonitos, aunque ya te dije que tienen una mortandad bastante alta de polluelos, debido a que no tienen ningún tipo de vacunación y están más expuestos a cualquier enfermedad.

    Quién sabe? Igual el dia de mañana podremos hacer intercambios entre nosotras de pollos y gallinas.:smile:
     
  11. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    o sea, unos 3 años de puesta regular y despues supongo siguen poniendo hasta??? Me interesa porque no voy a matar a mis gallinas, no son de raza pero las quiero igual:smile:
     
  12. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Shivita, tu eres de las mias, ja, ja...

    Pues claro que siguen poniendo, quiza en vez de un huevo al dia te lo pondran dia si dia no y luego tienhen temporadas que no ponen nada, pero siguen poniendo durante muchos años ;) Las gallinas viven muchos años, lo malo es que no las dejan...
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :beso: Muchas gracias Lacata! Sin duda lo que cuenta es la intención y te la agradezco de veras. :52aleluya:

    :5-okey: Un saludo rápido y me despido, ando muy liada estos dias...

    Maggs :eyey:
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Ya las tengooooooooo!!!

    Ocho pollitos hembra mallorquines, dos gallinas ya hechas negras mallorquinas, dos pavos negros macho y hembra para cría ya grandecitos!!!!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya:

    Se lo he comprado a Pere y se acordaba de ti, Lataca... me ha dicho que cogiste un dia de mucha lluvia cuando fuiste a su criadero.

    Le he comentado lo de los pollos que se me murieron y me dice que es posible que sea por infección del agua (aunque tengo un bidón de esos grandotes). Me recomienda (y lo ha hecho delante de mí) dos gotitas de salfumán en el agua del bebedero, o en su defecto, vinagre.
    Probaré con vinagre, lo del salfumán no me ha gustado un pelo.

    Ya pondré fotitos cuando estén más tranquilos.

    Ah! y hoy he visto que una de las gallinas negras mallorquinas que crié de pollitos, ha puesto su primer huevo. Esto empieza a funcionar!!!
     
  15. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hey! Hola de nuevo a tod@s.

    Moscosqui, qué bien ! Me alegro de que tengas ya los bichos en casa.

    Es verdad! Pere me dijo que fuera a verle cualquier día, pero que fuera un día sin lluvia para que pudiera ver sus animales y mira lo que pasó; salía de Palma con sol y poco antes de llegar a Binissalem, estaba lloviendo a cántaros.

    Sí que vi los pavos. Unos señores pavos y unas señoras pavas!!! Menudos bichos! Y qué bonitos. Aunque por culpa de la lluvia, no pude entretenerme mucho con ellos.

    Lo del agua, ya puede ser. Es que mira que lo son guarritos... Yo ya no sé cómo ponersela para que no la pringuen. Se la pongo elevada pero así y todo al cabo de unas horas la han dejado fatal. Salfumán! Mare meva! No lo había escuchado nunca pero si lo dice Pere, seguro que va bien. Estoy por probarlo porque el asunto me tiene bastante preocupada.

    Leí que iba bien echar en el agua, alternativamente y durante unos días, vinagre y ajo (ahora no estoy segura de si era vinagre de manzana, ajo y limón). Luego descansar otros tantos días. También se habla del aceite esencial de oregano para prevenir la coccidiosis. Estoy estudiando el tema.

    Sobre los tres gallos... No, no los pondría juntos :11risotada: Ya están empezando a sacar carácter. Esta mañana había uno que se había hecho con el control de la zona del comedero :sorprendido: Intentaré redistribuir el espacio. Para dos, seguro. Al tercero tendríamos que hacerle un gallinero nuevo. No sé si será posible. Ya veremos como lo apañamos. Y siempre que salgan todos adelante que, como bien dices, son delicaditos.

    Yo estuve pensando en vacunarlos tras cumplir los veinte días que dicen que es cuando ya pierden las defensas naturales "heredadas", por decirlo de alguna manera. Pero decidí dejarlo estar y que, aún con todos los cuidados y prevenciones posibles, la naturaleza decidiese. Eso no quiere decir que no les dé un tratamiento si enferman pero de entrada, tratamientos farmacéuticos por prevención no voy a administrárselos.

    Estaría bien hacer algún intercambio más adelante :52aleluya:

    Suerte con los bichos. Ya nos contarás.