Poda para transplante de olivo de 200 años: ayuda

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por Labranza, 2/3/13.

  1. Buenas, pues resulta que hemos transplantado de un campo a otro unos olivos que tendrán entre 150 y 200 años, los hemos sacado con ayuda de una excavadora y un camión, hemos conseguido sacarle parte de raices, pero como es obvio otras se le han quedado cortadas. los hemos plantado en su nuevo sitio y tenemos dudas con la poda que hay que realizarles, algunos me han dicho que una poda radical apenas dejando ramas ni hojas, otros me han dicho que seguramente no haga falta una poda tan radical. Si alguno sabe de este tema le agradecería la ayuda, actualmente no tengo fotos, mañana intentaré tomarles unas y las subo.

    gracias de antemano.
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Labranza con el consejo que te ha dado lenajaen, no necesitas mas, le haces un alcorque al rededor del tronco y un riego moderado y no se te ocurra echar abono de ninguna clase porque cueces el olivo o te los seca. Si te fijas en los que trasplantan a los parque y jardines veras que la mayoría están podados así, hay algunos que los ponen prácticamente enteros sin cortar ramas de cruz solo los limpian un poco y tambien tiran bien para adelante.
     
  3. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Así es lenajaen el año pasado lo hice con uno de menos edad lo deje entero y después de estar todo el año regándolo, me tiene con la mosca detrás de la oreja, perdió toda la hoja y ahora viene brotando por abajo, patroneras pero el tronco y las ramas no me gustan ya veremos como escapa. Le he cortado en Septiembre las dos ramas de cruz que tenia espero que le quede fuerza y brote arriba.
     
  4. Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Entonces no hace falta que corte "sobre otra rama" para que haga de tira-savia, ¿corto las ramas a mitad? hay ramas bastante gruesas, con lo bonitos que están ahora es una pena tener que hacerle una poda tan radical pero bueno, mañana investigaré a fondo por donde cortar.

    Un saludo y muchisimas gracias por compartir vuestros conocimientos.
     
  5. Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Os subo una foto para que os hagais una idea de como son a ver si alguien se anima a decirme que ramas cortar y cuales no,las fotos son del movil muy mala calidad. La cosa es que como las hojas las tienen unicamente en el extremo de las ramas, cuando corte los brazos, se quedarán absolutamente sun nada de verde, espero que puedan rebrotar.


    [​IMG]




    MIL GRACIAS.
     
  6. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Labranza Al primero el mas cercano, le cortaría como te ha dicho lenajaen a medio metro de la cruz, y la que esta mas baja que tira hacia el fondo se la cortaría a ras del tronco. De los dos tacones que dejes te brotaran nuevas futuras ramas que serian después las que tendrías que guiar, aunque tardaran unos años en hacerse. al segundo es que lo veo muy mal creo que de por sí le sobra leña y con un pie muy bajo. Tmbien puedes hacer otra cosa es sangralas por encima de las yemas y que broten cuando esten esos chupones que emitan grandes cortar las ramas
     
  7. Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Bueno, pues mañana es el día, mañana los podamos. Estamos un poco nerviosos por la responsabilidad que es cortar unos olivos de 200 años pero bueno, haremos lo que se pueda. Les he hecho unas cutre-fotos y con el paint os he indicado a rasgos generales por donde llevaba idea de cortar, a ver si lo veis correcto o no:

    Primer árbol:

    [​IMG]

    segundo árbol:

    [​IMG]

    Un saludo

    PD: si pinchais en la imagen se ve un poco mejor, perdón por la calidad.
     
  8. Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Hola Labranza y demas, corta sin miedo por donde estan marcadas en negro, yo he trasplantado este año unos cuentos, un poco mas jovenes y te pongo una foto de unos que he guardado en maceta.
    Saludos Peret.
    [​IMG]
     
  9. Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Me han comentado que también es bueno dejar alguna rama verde para que el arbol tire por ahi y no de tanto chupón, la verdad esque esta poda tan drástica es complicada.
     
  10. Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Y gracias por tu respuesta, tus olivos se ven muy bien.

    Un saludo!!
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Labranza yo soy mas sanguinario y cortaría mas a bajo es de la forma que después cuando ellos rebroten poder guiarlos en altura y forma que ademas los veo con mucha leña y las raíces nuevas que echen les costara menos esfuerzo digo yo. Ademas si tiran para adelante al cortar tan alto siempre tendrán las ramas que le dejas desmochadas y emitirán esos cortes muchos chupones que nunca servirán para nada. Por ese motivo se cortan cerca de la cruz del árbol porque de hay si que sacas las futuras ramas en altura y formación. Es mi opinión, si me equivoco que me corrijan otros. Un saludo
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Hola


    Yo siempre he pensado que la poda que se da a los olivos arrancados para vender como ornamentales es excesiva.
    Porque una cosa es dejarlos sin hojas, para el tema lógico de que no traspiren un agua que no pueden coger por falta de raíces, y otra bien distinta es cortarlos tan bajos, que a algunos les dejan poco más que el tronco.

    Yo pienso que esa poda para lo que realmente sirve es para que el transporte sea más barato (se manejan mejor con la grúa y caben más en un camión), priorizando ésto a la belleza del olivo y el tiempo de recuperación.


    olivoc3.JPG

    ¿qué opinais?


    Saludos
     
  13. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Así es lenajaen y sí lo considero yo tambien, el año pasado trasplante dos sin podar uno es como el de las fotos de este hilo los de los maceteros y el otro un poco mas grande, pues el mas pequeño si ha agarrado pero el otro ya dije que se seco todas las hojas y sin síntomas de rebrotes, al final lo he podado a ver que pasa. Es razonable que para el transporte sea mejor podados eso esta claro, pero que los ves puestos en cunetas ho a orillas de carreteras y tiran pa lante sin riego ni nada, los hay que se pierden pero la mayoría agarran. un saludo.
     
  14. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Totalmente de acuerdo con Kira ,ese tipo de poda solo tiene por fin priorizar los gastos de transporte, no obedece a criterio alguno mas bien todo lo contrario.
    Todo arbol sano necesita su copa que ademas tiene una relacion directamente proporcional al tamaño de sus raices , al podar asi (entre el desmochado y el terciado) estamos haciendo que el arbol tenga que realizar una serie de "esfuerzos extras" que seguramente repercutiran el el resto de su vida.
    De hecho para el transplante de arboles singulares o de alto interes la unica poda que se realiza (si es que hay que hacer alguna) es la de equilibrado o en casos extremos una reduccion de copa .
    Bueno os dejo un enlace antiguo muy relacionado con este pipo de podas extremas y sus falsos mitos que como he a creditado en numerosas ocasiones solo se reduce a costos economicos por parte de algunos viveros o productores de este tipo de arboles.
    No puedo estar de acuerdo con nadie que diga esta es la forma que mas fiabilidad ofrece otra cosa es que se diga que es que tiene una relacion costos /beneficios aceptable y que es la manera que se efectua tradicionalmente (que no es lo mismo que sea buena para el arbol).De todas maneras nadie estara aqui dentro de 100 años para ver esta evolucion.Lo que si se es que desde el punto de vista de la Botanica y sanidad Vegetal estas podas no son recomendables por que a la corta y a la larga van a influir en el desarrollo del ejemplar,.

    http://www.aearboricultura.org/index.php?option=com_content&task=view&id=87&Itemid=142
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Hola

    Las opiniones son opinines ...pero la realidad es la realidad y los datos y estudios se podrian hacer ...


    Yo no he hablado de no podar. Hasta aquí estaremos todos de acuerdo de que cuando se pierde masa radicular hay que compensar la copa o el balance hídrico estará descompensado y se puede secar.

    Pero lo que yo digo es que esas podas son una barbaridad y obedecen a intereses comerciales (abaratar costes). Una poda menos radical también aseguraría la viabilidad del ejemplar y estaria bonito en mucho menos tiempo.



    Posiblemente dejar las ramas y parte del ramaje no cambie la probabilidad de éxito y el árbol estaría bonito casi desde el principio. Eso si, no cabe en el camión ...


    Saludos