Esquejes de rosal silvestre para injertarle una variedad

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Nivil, 3/3/13.

  1. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Muy buenas a todos.
    Pues que me ha picado el gusanillo de experimentar y aprender algo nuevo, despues de leer varios mensajes relacionados con el tema, he decidido ponerme a practicar con la reproducción de rosales.
    El caso es que hay opiniones para todos los gustos, pero la más generalizada parece ser que los rosales que salgan de esquejes no van a ser igual de resistentes a la humedad, sequía, enfermedades, etc ... que la planta madre, ya digo que hay gente que no opina así, pero parece que es la que tiene más adeptos.
    El caso es que estaba decidido a probar a hacer algun esqueje y ver que pasaba, pero me tropecé (despues de leer innumerable información acerca del tema) con una página que decía que lo ideal era hacer esquejes de un rosal silvestre (canina o rugosa) y más adelante, cuando prendiera, injertarle la variedad que quiera reproducir. Del tema de como hacer el esqueje y más adelante injerto, no pregunto, hay suficiente información y bien explicada en el foro.
    Mi pregunta es; si hago esquejes del rosal silvestre, va a ocurrir lo mismo que si los hago de un rosal comprado en un vivero, que la planta resultante no va ser igual de fuerte que la madre, o con los silvestres aunque pierdan vigor, no va a ser un problema esta pérdida, debido a que llevan tanto tiempo asilvestrados (valga la redundancia) que van a salir vigorosos a tope?
    A ver si alguien puede despejarme esta duda.
    Venga, un saludo y seguimos por aquí.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Esquejes de rosal silvestre para injertar.

    No uses rugosa como patrón en Salamanca salvo que tu tierra sea anormalmente ácida, (aparte de que la rugosa echa chupones por todas partes)
     
  3. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Esquejes de rosal silvestre para injertar.

    No sería Rugosa, sino Canina, "creo", hay una finca al lado de mi casa que tiene ese rosal silvestre, ya lo tengo ojeado para este propósito y el dueño es amigo. Digo "creo", porque no estoy seguro, pero he visto fotos en Internet de dicho rosal y yo creo que es el mismo, con los frutos esos que le salen, como bolitas, escaramujo lo llaman tambien a este rosal.
     
  4. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Esquejes de rosal silvestre para injertar.

    Nadie me puede ayudar?
    No me digais que nunca se le ha ocurrido a nadie hacer dicho experimento a ver que pasaba?
     
  5. angelpastoriza

    angelpastoriza Angel

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Pontevedra- Galicia
    Re: Esquejes de rosal silvestre para injertar.

    Aun no siendo un experto te puedo decir lo que yo hago. Por mi zona hay dos tipos de rosales que tiene todo el mundo y aguantan muy bien el clima, además de unas que crecen en muros y son semirrastreras (Aquí las llamamos francesitas). (Digamos que es lo mas rustico que tengo a mano)
    De todas estas hago esquejes y una vez agarradas cada vez que voy a un sitio y veo un rosal que me gusta pues yemita al canto para las bases que tengo preparadas. A mi me funciona.
    Tb tengo injertado y luego hacer los esquejes dejando solo activa la yema injertada, adelantas pero corres el riesgo de que no agarre el esqueje y claro esta pierdas el trabajo de haber hecho el injerto.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Esquejes de rosal silvestre para injertar.

    ¿cual es la pregunta? las rosas silvestres no están asilvestradas, SON silvestres. tienen un excelente sistema de raíces

    Pueden tener un sistema radicular más fuerte o más débil que el injerto, depende de qué cosa injertes, pero en general serán más que suficientes
     
  7. Re: Esquejes de rosal silvestre para injertar.

    Tranquilo, pvaldes

    ;)



     
  8. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Esquejes de rosal silvestre para injertar.


    Muy buenas de nuevo.
    Ya se lo que es una rosa silvestre, ya se que no es un rosal que haya plantado un fulano en medio del campo porque le haya dado por eso y luego nadie se haya ocupado de él, y a pesar de ello ha sobrevivido al paso de los años, eso sería lo que llamamos que se ha asilvestrado. No me he expresado bien, pero cuando decía que estaban asilvestradas me refería a que soportan todo tipo de inclemencias sin ocuparse nadie de ellas en absoluto y que por eso "en teoría" pensaba (sin tener ni idea) que debe de ser mejor (segun lo leido), plantar esquejes de rosal silvestre y luego injertar la variedad deseada, que plantar un esqueje directamente de dicha variedad.
     
  9. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Esquejes de rosal silvestre para injertar.


    Esto es lo que no comprendo. Sería para injertar un híbrido de té o un trepador. Porqué lo de más débil?
    Me gustaría si pudieras aclararme este punto.
    De cualquier manera lo hecho, hecho está y ya no hay vuelta atrás, me explico:
    me había acercado anteayer a echarle un ojo al rosal silvestre que comentaba de al lado de casa y una cosa es verlo segun paseas, sin más, y otra muy distinta pararte y ver donde puedes meter mano y la verdad que además de bastante enmarañado el acceso, estaba un poco hecho polvo el pobre, parar sacar un par de esquejes malamente.
    Entonces se me ocurrió, que otro amigo, que vive en el campo totalmente aislado, en una finca ganadera, seguro que había más de un rosal por allí, y le dí un toque por tlf.
    Me acerqué ayer a verlo, tijera de podar en mano. Solo necesitamos desplazarnos 100 metros de las casas, yo no sé los rosales que habría, pero cada 5 metros había uno, una pasada, esto al lado de su casa y la finca es enorme y está llena.
    Me dijo que cogiera y recortara todo lo que quisiera, que de vez en cuando el los arrancaba con el tractor, pero volvian a salir. Me traje unos treinta esquejes para casa.
    Había estado la semana anterior en todos los viveros posibles de aquí, centros comerciales y alguna que otra floristería, buscando hormonas de enraizamiento en polvo, y nada, imposible, en todos los sitios la misma película, que en polvo ya no recibían, que líquido o nada.
    La tarde anterior de ir a por los esquejes (anteayer), en vista de que en polvo iba a ser imposible, pues me acerqué al Eloy Merlin (como dice mi padre), que era el que me caía más de paso y compré hormonas líquidas.
    Justo cuando montaba en el coche me dí cuenta que muy cerquita había un Lecrerc, no había caido en la cuenta porque no suelo ir nunca, por comodidad, tengo otro más a mano. Me acerqué, y tiene narices la cosa, en el único sitio que no había mirado, las tenían en polvo. Decidí tambien no devolver el líquido que había comprado y así probaba con los dos.
    Mi idea era probar con 6 esquejes más o menos, unos con polvo y otros con líquido a ver que tal, pero en vista de la cantidad de esquejes adquiridos, he decidido probar más maneras.
    De los esquejes traidos, al final he seleccionado unos 20 o 22 y los he plantado siguiendo estos criterios:
    la mitad con hormonas líquidas y la otra mitad en polvo, luego de cada una de esas mitades, una mitad he machacado la parte a plantar, como recomiendan algunos en el foro y la otra mitad la he pelado, como explicaba un videotutorial recientemente colgado por un compañero en este foro. Luego tambien, pero aquí no he seguido ningun orden, había algunos esquejes que tenían muchas yemas y alguno ninguna aparente, no se que será mejor a la hora de hechar raices y si esto puede influir.
    Resumiendo; si he plantado 20 (por ejemplo): 5 serían con hormona líquida y parte de abajo pelada, 5 con hormona líquida y parte de abajo machacada, 5 con hormona en polvo y parte de abajo pelada y 5 con hormona en polvo y parte de abajo machacada, amen del tema de las yemas comentado.
    Tambien comentar los productos empleados; las hormonas en polvo, son de la marca Compo y vienen 5 sobrecitos, las líquidas son de la marca Massó Garden. El precio; practicamente el mismo, el uso; aquí no hay color, para los esquejes en polvo no he gastado un sobre, la mitad +-, sin embargo en líquido, como recomiendan sumergir la parte a enraizar, se desaprovecha mucho producto. A pesar de que proporcionan un vasito de plástico estrecho para no echar gran cantidad y de que hay que mezclarlo con agua, cuando acabas el proceso, que haces con el líquido sobrante? No lo vas a volver a echar al bote ya diluido y despues de haber introducido varios palos. Yo el sobrante lo mezcle con más agua y regué todas las plantas que había plantado con el método líquido, pero me cepillé un tercio del bote para 10 o 11 esquejes. De la otra manera, medio sobre de 5. Veremos cual es más eficiente, que es lo importante.
    Si a alguien le interesa el resultado, iré comentando la evolución y poniendo fotos.
    Un saludo.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Esquejes de rosal silvestre para injertar.

    Las rosas con genes de Rosa gigantea, wichuraiana, filipes, banksiae ... son de modo natural plantas enormes con sistemas radiculares en consonancia potentes y grandes. Muchas rosas modernas tienen esos genes, otras no y otras no los expresan

    Un rosal de tipo canina es un patrón estándar, que servirá en la mayor parte de los casos siempre que la tierra no sea muy ácida (en cuyo caso el candidato a elegir es la rugosa o algunas americanas de pantano) pero... si quieres una te, o un trepador grande, el pie de whichuriana les da mucho más vigor que un pie de canina

    si cerca de tu casa hay rosales silvestres puedes probar el acodo en serpentina, en rosa funciona casi siempre
     
  11. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Esquejes de rosal silvestre para injertar.

    No sabía lo que era acodo en serpentina, pero me he informado. Esto porque me lo aconsejas, para luego cortar los diferentes brotes y sacar un rosal de cada uno de ellos?
    Un saludo.
     
  12. Re: Esquejes de rosal silvestre para injertar.

    Hola Nivil:
    Seguiré con interés este hilo porque yo pretendo lo mismo (puse hace unos dias un mensaje "Novato pretende injertar rosales".
    En los alrededores de mi parcela crecen muchos rosales silvestres. He hecho un par de esquejes con la intencion de injertarle con rosales de jardin que he reproducido por esqueje y que, efectivamente, no se estan desarrollando como esperaba.
    Mi duda es si esperar a que enraícen o injertarlos ya mismo.

    Saludos