Nuevo en el mundo de las Orquideas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Josanta, 23/9/07.

  1. Josanta

    Josanta

    Mensajes:
    7
    Hola, recientemente he estado en Tailandia y me traje unas orquideas cultivadas en botellitas. Son de la clase Cattleya y ha llegado el momento de sacarlas de la botella pues ya casi la llena.

    He encontrado estas paginas buscando ayuda, pues no va bien el tema tras haberla sacado de la botella. Creo que de momento el error ha sido demasiada humedad, pues una de las "plantulas" parece que se recupera estando simplemente apoyada contra la superficie de seca de otra maceta a pesar de que todas sus raices se han secado.

    Mi desconocimiento de la morfologia de estas plantas es total. EN las plantulas que he sacado de la botella distingo hojas raices y unas varas largas, sin hojas, que crecen más bien, hacia arriba, como con pelusilla blanquecina que no sé si son raices aereas o algo para propagarse o que. ¿podeis darme alguna luz sobre que pueden ser?

    ¿podriais darme alguna sugerencia de como hacer que sobrevivan? Dentro de la botella estaban sobre una gelatina humeda, por lo que supongo que la humedad dentro de la botella debia ser completa. NO entiendo por que al sacarlas la humedad en sus raices las ha dañado.

    Cualquier ayuda que me deis sera bienvenida.

    Leyendo vuestro foro, he visto lña palabra Keike (creo que era asi). Es esta palabra la que describe un nuevo brote en el mundo de las orquideas?

    Qué mas debo saber de su morfologia?

    Gracias adelantadas
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, es difícil sacar adelante plantas in vitro, la mortandad es muy elevada.

    Deberíamos saber para ayudarte mejor: donde estas, en que medio las has plantado, si las lavaste bién al sacarlas, si aplicaste un fungicida, temperatura que las mantienes, frecuencia de riegos...

    Un Keiki es Bebé en hawaiano y són nuevas plantas que emiten las orquideas adultas. Lo tuyo son pántulas,plantones o plantas ex vitro ;)

    Pregunta lo que quieras que estamos para ayudarnos.

    Y aprovecho, yo voy en noviembre de luna de miel, ¿donde las compraste?. ¿Salieron caras?.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola Josanta, que tal, yo también compre unas orquis bebés en frasco, y no das muchos datos importantes, como son tu clima, como le hiciste para sacarlas (ya que debes de quebrar el frasco para que la planta salga completa con sus raices sin sufrir un trauma y no sacra una por una, ya que con esa manipulación puedes dañar estructuras vitales), que medio de cultivo estas utilizanda, cada cuanto la riegas y como mantienes su humedad, elevada, así como la intencidad de la luz (si les ha dado sol directo), en que lugar las tienes hubicadas, y la ventilación que pudieran recibir, si al sacarlas les pusiste fungicida (es vital para que no se infecte, pues las mata), como dice, lourdes, la mortalidad es elevada, cuando no se tienen las medidas correctas, yo saque unas de su frasco hace aproximadamente uno o dos meses y ya está teniendo brotes, me pasó lo mismo, las raices parece que se secaron, pero son plantas muy resistentes, así que tal vez aún se pueda rescatar alguna, si pones alguna foto sería genial. Algo muy importantes es el tamaño de la maceta, danos detalles y seguro te ayudamos, saludos.
     
  4. Josanta

    Josanta

    Mensajes:
    7
    Hola, muchas gracias por respondeme tan rapido.
    Antes que nada, responder a Lourdes sobre donde las adquirí. Te dire que el hotel donde estuve tenia orquideas colgando de todos los arboles y la verdad es que me encapriche (me encanta todo lo que sea Naturaleza) Pedi informacion en el la recepcion del HOtel sobre donde comprarlas y al final lo que hice fue encargarselas a ellos. Me costaron unos 3 euros cada una y fueron plantas adultas del genero Dendrobium (ahi es donde veo que tiene keikis recientes). Luego, paseadno y yendo de tiendas fue cuando vi las que vendian en botellitas. Esas no recuerdo bien el precio pero fueron algo mas caras. quiza 4 ó 5 euros cada una, pero lo que si te puedo decir que, ante mi sorpresa, las vendian más baratas en el Aeropuerto de BAnkog. Las de la botella eran Genro Vanda y Cattleya.


    BUeno, volviendo ahora a las Orquideas. La unica informacion que tenia era las "instrucciones" que venian con las botellas. Rompi el frasco, lave bien la gelatina esa, NO puse fungicida pues no se mencionaba y para plantarlas intenté imitar lo que en TAilandia vi: Colgaban de los arboles soportadas por corteza de coco, pero no la coreza dura y negra que conocemos sino la corteza mas fibrosa que recubre los cocos que vemos en las tiendas. Pensé que lo más parecido que podria encontrar donde vivo (Cadiz) era la base de las hojas de palmera, que es muy fibrosa y se puede moldear facilmente. Asi que en un recipiente de cristal trasparente puse torozos de ese material y puse asi las plantulas cubriendo bien las raices y lo moje todo muy bien. Tras leer el foro ya sé que he cometido un error. Demasiada humedad en las raices pues ese sustrato se empapa de agua. Una de las plantulas empeza a secar las raices y la quite del recipiente, como dije en e otro post, y lo deje apoyado sobre el tiesto de una de las adultas que traje. Ante mi sorpresa dejo de estropearse (aunque tiene las racies totalmente secas) e incluso juraria que esta bortando una hojita nueva. Las otras dos plantulas las saque del recipiente ayer tras leer los foros, pues estaban muy mal, perdiendo las hojitas y tienen las raices podrida. Ahora mismo estan al aire libre esperando a secarse. Las tengo en el cuarto de baño, por lo que la humedad es buena pero no tienen demaiado sol. Aun tengo otras dos botellas sin romper, procurare hacerlo mejor con las otras. Cualquier consejo os lo agradeceré. De todas maneras mi duda sigue respecto a las varitas largas, hacia arriba y que tiene como pelusilla o micropelitos blanquecinos. Vou a intentar poner alguna foto (en la de genro Cattleya, la Vanda no las tiene) Una foto es de la botella, se ven claramente las varitas que indico. La otra es de la plnatula que retire hace dias del sustrato. La hojita del medio es nueva, a los lados se ven dos varitas de esas y debajo todas las raices que tenia totlamente secas

    Bueno indicar una cosa. En las instrucciones decia que habia que dejar secar las raices poniendo las plantulas en un sitio con sombra y esperar que echase nuevas raices (esto no lo hice pues me parecio que la planta se estropeaba.......

    Espero vuestros comentario
     
  5. Hola.....respecto a la inquietud por la ausencia de micorrizas en la siembra de semillas de orquidea "in vitro", recuerden que este procedimiento tiene como característica fundamental, el ser "asimbiótico", o sea que las semillas sembradas en los frascos así como las plantitas que vayan naciendo, mientras estén en el frasco no son contaminadas por ningún tipo de hongo, vírus o bacteria, si lo fuesen seguramente morirían.

    Llegado el momento de sacar las plántulas del frasco, son lavadas cuidadosamente para quitarles residuos del medio de cultivo, a continuación son protegidas con algun fungicida , poco a poco van entrando en contacto con el medio ambiente exterior donde van creciendo y muy seguramente establecerán simbiosis con algúna (s) micorrizas..

    esto es una copia de lo que escribio un forero con experienciay como yo voy a cultivar orquides in vitro trato de memorizarlo.
    que tenga suerte con tus bebes
    Silvia
     
  6. Marauder

    Marauder cultiva en nanoespacios

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Aunque la foto es un poco pequeña para apreciarlo con detalle, diría que las varas a las que te refieres son raíces aéreas. La planta las utiliza para sujetarse con fuerza a los árboles.
    Ojo, esto es una opinión bastante especulativa.

    ;)
     
  7. Bueno, primero de todo, bienvenido al foro!!! ;)

    Yo diría también qie se trata de raíces, pero la verdad es que las fotos están muy lejanas, ¿no podrías ponerlas más de cerca?

    La verdad es que en menudo lío te has metido con los bebés :11risotada: :11risotada: Es difícil sacar adelante las plántulas sembradas in vitro, hay que procurarles unas condiciones especiales, y aún así hastas los más expertos tienen pérdidas. Pero ni se te ocurra rendirte ;) , ahora has de procurar salvar las que puedas. Los plantines necesitan mucha humedad, de lo contrario se deshidratan con facilidad, mucha ventilación, si no, cogen hongos y bacterias por menos de nada,nunca sol directo, sí buena luz. El éxito estriba en irlas acostumbrando paulatinamente al nuevo ambiente en que van a vivir. Fungicida cada 15 días y un abono muy diluido cada mes o cada 15 días también. Y es mejor ponerlas sobre el sustrato que plantarlas como una orquídea adulta.

    En fin, no se si te servirán de algo los consejos, es lo más que puedo hacer.

    No dejes que se te mueran :beso:
     
  8. Marauder

    Marauder cultiva en nanoespacios

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Eso, eso!! Nada de rendirse!!
    Es normal tener bajas cuando se maneja un material tan delicado. Los dos puntos clave son, sin duda como ya han indicado todos, mantenerlas hidratadas y que no enfermen por hongos. Si logras controlar esas dos cosas saldrán adelante seguro.
    ¡¡Muchos ánimos!!
     
  9. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Josanta, te cuento mi experiencia: Un amigo que se dedica al cultivo in vitro me aconsejó, que aunque las instrucciones dicen "hay que quitarle todo le medio de cultivo" no lo hagas ya que al salir del frasco debe de adaptarse a su nuevo ambiente, si le dejas el medio de cultivo por lo menos garantizas que hay raices sanas alimentandose, otra cosa más, debes de ponerlas en un lugar caaliente, ya que dentro de la botella su temperatura se mayor, si las dejas en un lugar templado sufren con más facilidad, utiliza el fungicida para evitar que se infecten por hongos, y mantenlas en un ambiente humedo.
    Segui sus instrucciones al pie de la letra (no le quite el medio de cultivo, porque vi que él así lo hace) y las bañe de fungicida, creo que mi error fue no ponerlas en un lugar cálido, ya que las puese junto a mis demás orquis, y él las pone en un invernadero caliente, ya que perdieron casi todas las hojas, pero no las dí por muertas, y un día pude darme muenta con mucha emoción que estaban sacando brotes nuevos, son muy lentas en su crecimiento pero aún siguen vivas, lo dificil es que se adapten, ya adaptadas, podrás ponerlas junto con tus otras plantas. (por cierto olvidaba decirte que las planté en pura corteza fina).
    Tus plantas se ven bien y de buen tamaño, las raices que dices que tienen como pelillos es normal, suerte :5-okey: