Germinar semillas de berenjena

Tema en 'Berenjena' comenzado por españa71, 27/1/13.

  1. españa71

    españa71

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo
    Hola tengo semillas de berenjena concretamente variedad alamagro, he leido distintas opiniones acerca de la germinacion, entre ellas, el metodo del paño humedo, alguien puede explicarme mejor este metodo y decirme mas o menos cuando es el tiempo de empezar a germinarlas?
    Gracias.
     
  2. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Hola. Se puede con paño húmedo o con papel de periódico. Se envuelven las semillas sobre el paño o papel, asegurándote que queden a oscuras y a temperatura normal (de interior). Comprueba que esté húmedo todos los días y revísa la germinación. En 7-10 días o un poquito más ya verás una raicilla que sale. La fecha para empezar a germinarlas es febrero y marzo. Un saludo
     
  3. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas!! En mi caso ya estan empezando a germinar, hoy empezare a pasar alguna a vasos de yogurt. Lo que hice esta mas que dicho, pero te lo dire por supuesto. Hice una infusion de manzanilla, cuando meti el dedo y no me queme eche las semillas durante 8h, despues humedeci un trozo de servilleta con agua caliente, la puse en una bandeja de plastico (de las palmeras de chocolate o croisants) y las semillas encima y separadas, tape con otro trozo de servilleta, envolvi la bandeja con papel film, lo puse encima del router y a esperar, los primeros salieron a los 8 dias. Suerte.
     
  4. Yo utilizo el método de la servilleta humeda para casi todas las semillas del huerto, verás te lo explico a ver si te sirve, aunque las berengenas y los pimientos tardan un pelin más.

    Se coge una servilleta de papel o una hoja de papel de cocina la mojas en agua con un chorrito de agua oxigenada colocas las semillas separadas unas de otras y doblas la servilleta con cuidado tapando las semillas, yo luego las meto en unas bolsitas de plástico con un nudo, también puedes poner las servilletas en un tuper tapado, ahora solo queda ponerlas en un lugar templado y en unos días ya tendrán la raiz fuera y a partir de ahí solo queda pasarlas a tierra.


    [​IMG]


    A mi me funciona muy bien, de ahora en adelante es buena fecha para ponerlas, recuerda que cuanto mayor es la temperatura ambiente antes germinan las semillas.

    Yo he utilizado muchos sistemas para germinar pero este es el más efectivo.

    Un saludo.
     
  5. menji99

    menji99

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Martos - Jaen
    Buenas,

    Yo he intentado en varias ocasiones germinar semillas de esta manera. Lo que ocurre es que me germinan las semillas pero, no se cuando ponerlas, ni como ni que hacer despues y el caso es que nunca me salen.

    Podeis dar un poco más de explicación de lo que se hace después de que germinen las semillas.

    Desde ya gracias.

    Saludos.
     
  6. menji99, cuando germina la semillas le sale una pequeña raicilla a esta, en ese momento yo la cojo con unas pinzas de depilar ya que si lo haces con las manos se estropean (no se porque) y las coloco en una bandeja de alveolos con tierra que yo he preparado para semillas, las coloco en un lugar protegido y que les de el solecito un poco cada dia hasta que en varios días salen los cotiledones.

    mira a ver si te sirve

    en esta imagen puedes ver la raiz de la semilla de melón

    [​IMG]


    [​IMG]


    Yo lo hago así y funciona. Un saludo.
     
  7. menji99

    menji99

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Martos - Jaen
    Hola,

    Gracias po la respuesta y le rapidez. Esta tarde mismo vuelvo a intentarlo de nuevo.

    Ya os diré.

    Un saludo.
     
  8. menji99, si tienes alguna duda pregunta, que seguro que te sale bien esta vez, vale?
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola castañuelas!!!
    Me ha llamado mucho la atencion este comentario.
    Porque les hechas agua oxigenada?? Porque me ha asaltado a duda jaja
    Saluditos
     
  10. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Yo las puse directo en tierra cernida con arena y ya estan germinando :razz: me germinaron en 7 dias.

    Suerte.
     
  11. Es uno de los experimentos que suelo realizar, el agua oxigenada evita que el agua de la servilleta comienze a pudrirse rapidamente, de este modo las semillas pueden estar más tiempo en ellas.

    También lo utilizo en el agua donde meto los esquejes para que emitan raices, estaba cansada de ver el tarro de cristal con agua putrefacta y maloliente, cuando le añades un chorrito de agua oxigenada el agua se llena de burbujitas pequeñas y no se pudre, te puede durar tranquilamente hasta un mes o más.

    Un saludo.
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    castañuelas: Pues me apunto el truquillo para probarlo porque me ha parecido muy curioso y desde luego si da resultado es genial para que no se pudra tan rapido.
    Gracias por la respuesta tan rapida.
    Saluditos
     
  13. menji99

    menji99

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Martos - Jaen
    Buenas,

    He vuelto a hacer hace unos dias el experimento de las semillas entre papel de cocina mojado y en un tuper sobre el tdt con semillas de tomate. En 4 dias me han germinado todas excepto unas de tomate cereza que al ser viejas (de hace 3-4 años), no sé si llegaran a germinar. El caso es que las demas las he puesto en vasos de plastico y las he metido en una caja de ordenacion con tapa transparente.

    Mi pregunta ahora es, saber donde pongo la caja, si hiciera bueno la sacaria a la calle, pero da la casualidad que está el tiempo como está (por suerte, todo hay que decirlo) y las he dejado detras del cristal del balcon, pero sol no le va a dar excesivamente. En el piso no tengo calefaccion, pero frio no hace tampoco mucho ¿Se perderan las semillas y no seguiran brotando?. Hay algunas que tienen la raicilla muy larga ¿prosperarán?.

    Esperare un par de dias mas a los tomate cereza, a ver si salen y si no me pondre ya con los pimientos y demas.

    Espero haberme explicado bien y que no sean muchas preguntas.

    Gracias de antemano.

    Saludos
     
  14. menji99, por los tomates no te preocupes si no les da mucho el sol lo unico que puede ocurrir es que se te ahilen un poco es decir que la distancia entre una hoja y otra es mayor, pero como te digo no tengas problema las semillas germinadas seguiran creciendo y más en esta epoca que ya comienza a hacer más calorcilla, cuando los tomates tengan entre cuatro y seis hojas verdaderas podrás llevarlos al huerto, eso sí tendras que acostumbrarlos poco a poco al sol y al plantarlos pués los entierras algo más y listo.

    Para los pimientos y para las berenjenas ya es buena fecha para poner semilleros, ya que estas plantas requieren temperaturas ambientales más elevadas, pero con el método de la servilleta de papel y el tdt se adelanta la germinación seguro.


    Un saludo.
     
  15. menji99

    menji99

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Martos - Jaen
    Como siempre gracias por la rapida contestacion y tu amabilidad Castañuelas.

    La paciencia, que quiero poner las semillas y en 3 dias tener tomates. Imagino que se me ira curando con la edad y la experiencia.

    Lo siguiente son los pimientos y berenjenas.

    Repito gracias.:5-okey:

    Un saludo.