Ayuda para hacer compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por rafael escot, 26/1/13.

  1. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Las lombrices se van cuando no hay alimento. El alimento no aparece en 2 dias, se necesita antes que se descompongan los restos de tu compostera y se llenen de microorganismos, que son los que comen las lombrices.

    Es por eso que hay que comenzar compostando sin lombrices, y luego, añadirlas, digamos 1 mes mas tarde.
     
  2. Hola y buenas noches!
    vengo con muchas dudas. Tengo una abonera, es un pozo profundo en tierra donde dejamos todos los desechos de la cocina (cáscaras de huevo, de patatas, restos de verdura y podas del césped) intercalamos tierra de muy baja calidad por capas, y también estiércol de caballo.
    Todo eso tapado.
    Cada tanto lo removemos y luego, cuando necesitamos tierra para las plantas colamos para quitar los restos que no acabaron de descomponer y damos uso a esa tierra rica en abono orgánico.

    Hasta ahí parece que todo va bien. Pero quiero agregar lombrices rojas californianas y no sé muy bien si lo que tengo se adaptará.
    Mi idea es que además contengan el abono de las lombrices.

    ¿qué hago cuando las traiga?

    Y otra consulta más:
    Podré poner algunas en un cubo plástico agujereado para obtener el jugo que desprender y utilizarlo como abono líquido? ¿qué debo ponerles en el cubo?

    Espero no haberles liado mucho con la consulta. Muchas gracias.:beso:
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    La lombriz es fácil que se vayan si tienen por donde irse, no todas pero si un gran numero de ellas.
    Por eso se tienen en las bandejas, separadas del suelo.
    Las tendrás trabajando por la tierra, que tampoco es malo.
    Yo tengo una especie de criadero sobre adoquines y de vez en cuando traspaso algunas al montón de compost cuando este ya esta en condiciones para recibirlas.
    De esta manera cuando cribo para llevar el compost al huerto no me preocupo de separar especialmente las lombrices, procuro recuperarlas, pero si pasa alguna me trabajara directamente en la huerta
     
  4. w1z4rd

    w1z4rd

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos, por lo general, soy de los que leen mas de lo que escriben.
    Pero al ver el título decidí aportar mi experiencia personal.
    Yo vivo en argentina, en un departamento en el cual no tengo mucho espacio para poder realizar este tipo de cosas. Pero me aventuré y creo que de errores se aprende.
    Yo lo que hice para empezar a "compostar" fue agarrar un cajón de leche de plástico (no se si saben como es, pongo un link de una imagen que encontré en la web http://tecnologiaenlimpieza.com/images/cajon2.jpg ) y echar la tierra de una o dos macetas que tenía olvidadas por ahi, con tierra que estaba seca y vieja. Hace dos años me vino el cariño por las plantas y estas cosas, y antes no les prestaba atención, estas macetas estaban en casa, quedaron de cuando mi mamá vivía aca conmigo.
    En fin.. con la tierra en la caja, fui echándole los restos de las verduras que usaba para cocinar, la yerba mate usada, el café usado... tratando de mantener la humedad...
    un día compré una plantita, y al cambiarla de maceta encontré varias lombricitas en la tierra, las saqué y se las eché al cajón...
    las lombrices crecieron (hay algunas enooormes) y siempre que necesito tierra para alguna maceta o cuando quiero renovar un poco la tierra de mis plantas saco de ahí y todo va a parar ahi.
    No es ninguna ciencia, y creo que cada uno puede ir viendo como hacerlo, y las plantas van a crecer mas y mejor, lo digo por experiencia.

    En fin, espero que mi experiencia les sea de utilidad.
    Saludos a todos, nos estamos leyendo. ;)
     
  5. Bueno, muchas gracias por ambas respuestas, en cuanto las traiga entonces irán directamente al pozo donde normalmente tenemos la abonera o compostera.
    Ya veré como hacer para conseguir sólo un lombricompostador y tener así el "jugo" que me han dicho es muy buen abono y se debe diluir.
     
  6. rafael escot

    rafael escot electronico

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    mediterraneo
    Buenos pues hoy al estar tocando la la tierra de una de mis jardinera, he visto lombrices pequeñitas, he mirado en otra adyacente y tambien hay, espero que esto mejore la calidad de mi tierra y no dañe mis plantas. Saludos