Hortensias azules: ¿son exáctamente iguales que las hortensias rosas?

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por DOMICIANO, 24/4/12.

  1. LAGUNERA17

    LAGUNERA17 LAGUNERA17

    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    YO HE CONSEGUIDO QUE MIS HORTENSIAS VERDES CLARAS SE ME PUSIERAN ROSAS FUERTES PERO NO AZULES. ESTE AÑO ME COMPRARE FIJO AZULES Y LO QUE HARE SERA METERLAS EN UN CONTENEDOR Y DESDE AHI IR OPERANDO Y OBSERVANDO YA QUE TENGO ENTENDIDO QUE GENETICAMENTE HAY ALGUNAS QUE ES IMPOSIBLE QUE SE TRANSFORMEN JAMAS EN AZULES Y CORRO EL RIESGO DE CARGARME LA PLANTA EN EL INTENTO Y DARME POSTERIORMENTE UN PARRAQUE CON LO CUAL ME LO ASEGURARE DESDE EL PRINCIPIO. ME ENCANTARIA TENER DIFERTENTES COLORES DE HORTENSIAS ESTA PRIMAVERA ALLA IRE
     
  2. Re: ¿AZULES O ROSAS?

    La que nunca va a cambiar de color que yo sepa es la blanca. Y todas flores antes de madurar son verdes...
     
  3. PaoVer

    PaoVer

    Mensajes:
    21
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Hola foreros, una pregunta ¿para que sirve el agua con limon?, en que le ayuda a la hortencia, ¿Como y cuando debo podarla? besos
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Hola. Al regar con agua acidificada (vinagre, limón, ácido cítrico...) baja el ph del sustrato, con lo que las plantas acidófilas pueden absorber determinados microelementos (hierro...) que no pueden absorber en suelos calizos (alcalinos o básicos). Si riegas con agua "normal" del grifo, o embotellada con PH en torno a 7,5 u 8 u 8,5... (depende de la población), el sustrato, que del vivero vendrá ácido, se irá alcalinizando. Con el ácido cítrico y un medidor de PH, puedes tratar el agua del grifo hasta llevarla, por ejemplo, a PH 5,5 y regar con ese agua. El agua de lluvia, en teoría PH 7 o 7,5, también va, poco a poco, haciendo menos ácido el sustrato.
    Supongo que me he explicado. Un saludo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Hola

    El pH del agua pura es 7. Pero el agua de llluvia pronto deja de serlo ...

    El pH del agua de lluvia suele ser en torno a 5,6. Esto es porque mientras cae, se disuelve el CO2 de la atmósfera, que se transforma en ácido carbónico en el seno del agua.
    En lugares con mucha contaminacion puede ser muy inferior (lluvia ácida).


    Saludos
     
  6. Re: ¿AZULES O ROSAS?

    Hola, tengo una duda respecto al color azul de las hortensias. Tengo un esqueje del año pasado, ya crecidito y en tierra, que no llegó a florecer y por ello no lo podé en otoño, que es cuando suelo podar las otras.

    Si riego esa hortensia, y otras que tengo, con agua, abono universal y vinagre, bajando el ph hasta 4.5, ¿ conseguiré que salgan flores de color azul?. Su madre era una hortensia azulada, pero el año pasado no medía el ph del agua de riego y abonado, aunque le echaba siempre un chorrito de vinagre, y por lo tanto no se hasta que punto subió el ph de la tierra donde estaba.

    He leído en el post, que la hoja de pino ayuda a bajar el ph de la tierra. Suponiendo que regar con agua y abono con un ph de 4.5 no sea dañino para la hortensia, y poniendo alrededor del "tronco" una buena cantidad de hojas de pino, ¿conseguiría la acidez suficiente para lograr flores azules, o sería indispensable echarle sulfato de aluminio?. Me gusta evitar los productos no orgánicos o químicos en lo posible, he ahí mi duda al respecto

    Un saludo y gracias por adelantado ;)
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿AZULES O ROSAS?

    No sé en qué zona estás, ni el Ph de tu suelo, pero, por lo que he leído, si estás en una zona de suelos calcáreos, nunca podrás bajar el PH a 4,5 a base de regar con agua y vinagre, y de vez en cuando un abono de PH bajo. La pinocha ayudará algo, pero la tierra, por lo que llaman "efecto tampón", siempre tiende a recuperar su PH natural...
    Siempre por lo que he leído, y que pienso experimentar este año, la solución es mezclar -o sustituir-, cuanto más mejor, el suelo de tu jardín con turba rubia, sustrato acidófilas, algo de hoja de pino... y añadir sulfato de hierro en el riego cada poco tiempo. Según los post de Julio, el aluminio ha de estar presente para azularlas, y el PH del suelo en torno a 4,5. Se deben dar ambas condiciones. Aunque he de decir que yo, en todas las composiciones de las distintas marcas que he revisado de "azuladores de hortensias", sólo en una de ellas leí que llevaba algo de aluminio, y muy poco...
    Resumiendo, en un suelo alcalino, la manera de bajar el PH es aportando sustrato nuevo y/o aportando sulfato de hierro. Alternar con sulfato de aluminio. El regar con agua acidificada (ácido cítrico, vinagre, zumo de limón...) es sólo para plantas en contenedor.
    Hay bastante información en el Foro, en gran medida aportada por Julio-Barcelona.
    Hazlo así, y luego nos cuentas tu experiencia de forma detallada ¿ok?
     
  8. Re: ¿AZULES O ROSAS?

    @DOMINICANO, gracias por la pronta y extensa respuesta :icon_biggrin:.

    Desconozco el ph de la tierra, pero ahora que dispongo de tiras medidoras puedo conocerlo. Si no tengo mal entendido el proceso, ¿en un recipiente con agua meto una cantidad de tierra, agito y mido el ph de la mezcla?. ¿ O mido el ph del agua y lo comparo con el ph resultante de la mezcla de agua y tierra?.

    Por otro lado puedo conseguir tanto hoja de pino como tierra de castaño, aunque según he leído en otro post, creo que lo decía Julio-Barcelona, coger tierra de castaño está prohibido.

    En realidad desconozco el motivo de la prohibición, pero los castaños son propiedad de un familiar, al igual que los pinos, y la idea sería coger una(s) bolsa(s) de supermercado para esparcirla(s) alrededor de la(s) hortensia(s).

    En resumen, si le echo tierra de castaño alrededor( una altura de unos 5-10 cm), luego echo una buena cantidad de hoja de pino, y para terminar, cuando riegue lo hago con agua y vinagre( o en su defecto compraré acido cítrico que parece ser más económico) para bajar el PH hasta el 4.5, ¿ seguiría necesitando el sulfato de aluminio?.

    Un saludo :smile: