Tiempo que duran tras lluvia (lavado) de los productos fitosanitarios

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por EL HORTELANO, 5/3/13.

  1. EL HORTELANO

    EL HORTELANO

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    la mancha sur
    En años anteriores me pasó varias veces, sulfaté y luego llovio. Este año auguran una primavera lluviosa, con lo que tendremos que tratar los frutales entre borrasca y borrasca.
    Alguien me podría faciliatar una lista o informar del tiempo de lavado de los productos fitosanitarios a fin de saber, si echo algún producto y luego llueve, si va a ser eficaz o no y por tanto tengo que darle una nueva mano.
    Gracias
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: TIEMPO DE LAVADO DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS

    Pues macho, depende de cada uno en concreto. Los más resistentes, lógicamente, los sistémicos, que con unas horas despejadas les es más que suficiente. Después los penetrantes y por último los de contacto.
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: TIEMPO DE LAVADO DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS

    Hola

    Por algún sitio he leído que para los productos sistemicos con dos horas sin llover puede valer.

    Para los de contacto por encima de 10 litros hay que volver a tratar, pero supongo que depende como cae, un chaparron de 5 litros puede lavar todo.

    Con todo habrá que tomar esos datos como orientativos.
     
  4. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: TIEMPO DE LAVADO DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS

    hola,a groso modo es mas o menos esto
    el nitrogeno es de 2 horas,

    magnesio,5 horas,

    potasio ,24,horas

    y mas lentos,

    fosforo,10 dias,

    manganeso,2 dias

    y abusando de cabeza

    zinc,2 dias,

    calcio,2 dias.
     
  5. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
  6. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: TIEMPO DE LAVADO DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS

    gracias renato-1.
    tengo por hay un enlace sobre esto,pero no lo encuentro.
    esto lo copio-pego,de otro donde sitio preguntaron lo mismo y conteste y sigo sin saber cual es el enlace con la informacion.
    como ya has puesto uno,perfecto
    un saludo.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TIEMPO DE LAVADO DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS

    *

    Saludos...

    ninobp y Renato-1 ¿sumando manzanas y palanganas...? Los fertilizantes y fitofortificantes no son fitosanitarios ni sirven de ejemplo.:happy:

    Lo que dice Santi, si es lo correcto y JONGAR...muy aproximado. :5-okey:


    El tiempo de lavado tiene que ver con el tiempo de absorción por los tejidos o su permanencia con la ayuda de coadyuvantes...

    En el caso de los insecticidas es parecido a los fungicidas...

    4.1 Tópicos o inmóviles

    Son los fitosanitarios que aplicados en los órganos aéreos no son absorbidos y traslocados, permaneciendo en la superficie de la planta en el lugar donde fueron depositados (del griego topos = lugar). Son denominados también no sistémicos. Sirven de ejemplos de fungicidas: captam, clorotalonil, cúpricos, y ditiocarbamatos. Su efectividad se ve muy mermada con las lluvias.

    4.2 Mesostémicos

    Una sustancia química es mesostémica cuando presenta afinidad con la superficie foliar, pudiendo ser absorbida por la capa de cera, formando un depósito en la superficie del órgano susceptible. Posteriormente, el producto puede ser redistribuido en la superficie de la planta por su fase de vapor. La sustancia mesostémica penetra los tejidos presentando actividad translaminar, pero con translocación vascular (vía xilema o floema) mínima o inexistente. El término mesostémico fue adoptado teniendo en cuenta la región en la que actúa, el mesófilo foliar. El mesófilo es el tejido fundamental de la hoja, que se localiza entre la epidermis superior e inferior: es un tejido especializado en realizar fotosíntesis.

    Los fungicidas mesostémicos son penetrantes con acción de profundidad o movimiento translaminar. Por ejemplo, los fungicidas del grupo de las estrobilurinas presentan propiedades mesostémicas. Fungicidas con esta propiedad no son sistémicos, pero forman (a) un depósito libre que puede ser redistribuido por el agua; (b) un depósito más cohesivo en la superficie de la hoja, resistente al intemperie; (c) un depósito fuertemente asociado a la capa de cera cuticular, muy resistente a la remoción por lixiviación por la lluvia, posibilitando un efecto residual prolongado; la redistribución en la superficie foliar ocurre a través de la absorción continua a partir de la capa de cera cuticular de las hojas hacia el interior de los órganos y también a través de la fase de vapor y reabsorción por la cera cuticular; y (d) una fracción que penetra en el tejido foliar. Por lo tanto, los fungicidas mesostémicos presentan características lipofílicas, cuyos depósitos se adhieren fuertemente a la capa de cera de la cutícula, presentando mayor resistencia a la remoción por el agua de lluvia o riego que los protectores.


    4.3 Loco-sistémicos, de profundidad o acción translaminar

    El término sistémico puede inducir a la idea de que el fungicida con esta propiedad puede ser translocado hacia cualquier parte de la planta independientemente de su especie botánica. Por ejemplo, en gramíneas la translocación es completa dentro de la hoja, desde la base hacia el ápice. Por otro lado, muchos fungicidas móviles en plantas de hojas largas presentan una acción loco-sistémica, o sea, son translocados solamente a pequeñas distancias dentro de la hoja, necesitando por lo tanto de buena cobertura para que se obtenga su máxima eficiencia.

    La acción de profundidad ocurre cuando un fungicida es aplicado en una de las superficies de la hoja y es translocado hacia la otra superficie. También puede ser denominada de acción translaminar. Como ejemplo se citan las estrobilurinas y los triazoles.

    4.4 Sistémicos o móviles

    Son aquellas sustancias absorbidas por las raíces y por las hojas, siendo posteriormente translocados por el sistema conductor de la planta, el xilema o el floema. Translocación es el movimiento del compuesto químico dentro del cuerpo de la planta hacia tejidos distantes del punto de aplicación. La translocación vía xilema o acropetal es la más común, como ocurre con los bencimidazoles y triazoles. Los triazoles se translocan principalmente vía xilema, pero presentan una translocación parcial vía floema. El movimiento vía floema, o basipetal, es más difícil, y solamente el compuesto fosetil aluminio presenta esta propiedad. La investigación química de síntesis de nuevos fungicidas se concentra ahora en el desarrollo de productos sistémicos con translocación acro y basipetal.

    Una vez en el interior de las plantas, estos fungicidas confieren una acción protectora más prolongada que los fungicidas residuales (15 a 25 días); no son expuestos a lixiviación y foto-descomposición, no requiriendo por lo tanto de aplicaciones frecuentes. También ha sido observado que luego de la aplicación, por ejemplo, de triazoles sistémicos en cereales de invierno, teniendo seca la superficie foliar, puede llover una o dos horas después de la pulverización, sin comprometer negativamente la eficiencia. Lo cual demuestra que la absorción de estos fungicidas vía cutícula debe ser rápida.

    Los fungicidas sistémicos aplicados en semilla no son absorbidos ni translocados en ese órgano, porque las semillas no presentan sistema conductor. Los fungicidas permanecen en la superficie y cuando la semilla sembrada germina, son absorbidos vía suelo por la radícula y translocados vía xilema hacia los órganos aéreos de la plántula. En el caso de aquellos que controlan carbones de cereales de invierno, actúan vía xilema en el momento en que el micelio del hongo se encuentra en el meristema apical de la plántula. En el caso de aquellos que controlan oídios y royas en cereales de invierno, el proceso de absorción es también vía radicular y la translocación vía xilema. El prolongado período de protección se debe a la lenta liberación a partir de la superficie de la semilla y su absorción vía radicular. Esto posibilita la protección de las plántulas del ataque de Blumeria graminis (agente causal del oídio de la avena, de la cebada y del trigo) por un período superior a 60 días (Ex. triadimenol). Otros compuestos, como el fosetil aluminio, son pulverizados en el follaje de árboles cítricos y manzanos, siendo translocados posteriormente hacia el sistema radicular, vía floema, donde controla hongos del género Phytophthora, agente causal de pudrición radicular. Dentro de los fungicidas sistémicos sirven de ejemplo: propiconazol, tebuconazol, ciproconazol, flusilazol, flutriafol y carbendazim.



    Mi elección personal es utilizar sustancias activas de acción sistémica o traslaminar profunda con el máximo abanico de especies sobre las que desarrolla su actividad y preferentemente aplicables en riego localizado o fumigación foliar vía estomas.Generalmente alterno los tratamientos con dos de estas sustancias. Una vez aplicadas en pocas horas no hay riesgos de lavado.


    Jose Luis
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TIEMPO DE LAVADO DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS

    *

    Hay algo que se nos ha escapado, la utilización de un mojante ayuda a que se adhiera el caldo a la planta, y si no lo hay hasta el "Fairy" puede valer.
    a mi no...ya he escrito que depende de los coadyuvantes...

    Todos los boletines fitosanitarios autonómicos están recogidos en el hilo de mi firma... Tablón de Noticias...
    Jose Luis
     
  10. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: TIEMPO DE LAVADO DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS

    jlnadal,perfecta correccion.
    ademas de lo aportado por ti ya tiene tambien los demas datos.
    un saludo.