Codorniz bebé encontré en un parque: cuidados para criarla

Tema en 'Codornices' comenzado por Danilotumix, 7/3/13.

  1. Danilotumix

    Danilotumix

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Lima, Surco, Perú
    Buenas tardes, espero que me puedan ayudar a identificar a este bebé que encontré en un parque. Al principio pensé que era un pichón de paloma, así que lo recogí porque pensé que se había caído del nido pero ahora no estoy segura.

    Quiero saber de que manera puedo alimentarlo adecuadamente hasta que este lo suficientemente grande como para volar y poder valerse por sí mismo y que tipo de cuidados debo tener con él.

    Aquí les dejo algunas fotos, disculpen la calidad pero no dejaba de caminar por todo el cuarto.

    yHeqhD7.jpg

    6ucqyFh.jpg

    J3t6RNp.jpg

    MFdKVdX.jpg

    Gracias de antemano! :happy:
     
  2. Re: Ayuda con identificación y cuidado de un ave bebé

    Parece una gallinácea, alguna codorniz. Estaba solo? No se habrá escapado de una granja? No aprecio bien del todo la foto, pero más que un pichón me parece un ave adulta que ha perdido una pelea... le faltan todas las plumas del dorso como si se las hubieran arrancado, mientras que lo otro no tiene pinta de estar en crecimiento (vamos, que no parecen las típicas calvas de las aves jóvenes que tienen el plumaje sin cerrar). Aunque ya digo, son sólo suposiciones.

    Si es adulta pues nada, a echarle pienso de gallina.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda con identificación y cuidado de un ave bebé

    La verdad es que las fotos no se ven muy bien. Sí es probable que sea, como han dicho, una simple codorniz (adulta), escapada de una granja y desmadejada por haber escapado por los pelos de algún perro o algo así. Pero no descartaría, hasta ver fotos mejores, que fuera un subadulto de tinamú, por ejemplo, si bien es raro que esas aves tan montesinas se dejasen ver en un parque.
    Cualquier tipo de semillas, restos de panadería desmenuzados, pipas (todo crudo y sin sal, siempre), pienso comercial para gallinas, maíz, trigo o cualquier tipo de grano, así como insectos, frutos y hojas frescas, le vendrán bien.
     
  4. Re: Ayuda con identificación y cuidado de un ave bebé

    Por las proporciones y el diseño del plumaje, no se parece nada a cualquier especie de tinamú. Es más, aparte, diría que ni siquiera hay codornices nativas de Sudamérica (otras galliformes similares ya no lo sé), y tiene toda la pinta de la Coturnix coturnix de toda la vida.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda con identificación y cuidado de un ave bebé

    Las proporciones no se aprecian bien por que en ninguna de las cuatro tomas el ave está en una postura en la que se puedan apreciar, como mucho en la primera foto, pero aun así al estar de espaldas tampoco se ve mucho. Respecto al diseño del plumaje tampoco se ve, tanto por el estado del ave como por la falta de nitidez de las fotos, y en todo caso los plumajes de algunos tinámidos (por ejemplo el género Nothoprocta) se asemeja mucho a los plumajes de las codornices. De todos modos ya he mencionado que sería mucho menos probable.

    La familia Phasianidae es exclusiva del Viejo Mundo, con una diversificación infinitamente superior en Asia que en los demás continentes, si bien el género Coturnix es precisamente uno de los pocos que habitan de manera natural en África y en Australia. En América están sustuituidas por otras familias de galliformes, particularmente los Odontophoridae o codornices americanas, de las que hay algunas especies muy conocidas como el colín de California (Callipepla californica) o el colín de Virginia (Colinus virginianus). El género más diversificado de esta familia es Odontophorus, con muchas especies sudamericanas, generalmente propias de junglas sin mucha intervención humana. No obstante sigue siendo mucho más probable que se trate de una codorniz del Viejo Mundo (Coturnix), que también se ha naturalizado en Sudamérica por sueltas o escapes (al igual que el colín de California, o que infinitas otras especies de fauna y flora exótica con la que devastamos el planeta).

    Pero eso sí, aventurar especie ya es demasiado, creo yo. Igual puede ser Coturnix coturnix, que Coturnix japonica (la que se usa con más frecuencia para producción comercial de huevos), que Coturnix chinensis (frecuentísima en tiendas de mascotas y en aviarios). Se descartan otras especies simplemente por su rareza en cautividad.
     
  6. Re: Ayuda con identificación y cuidado de un ave bebé

    La conclusión de las proporciones la saco en la relación cabeza-cuerpo, los tinamúes son más corpulentos y con la cabeza más pequeña. Y volviendo a la cabeza, creo que esas estrías que la cruzan del pico a la nuca no las tiene ningún tinamú y sin embargo las codornices sí.

    Respecto a la clasificación y distribución de Phasianidae, parece ser que ahora Tetraonidae y Meleagrididae son consideradas subfamilias de la primera (aunque claro, con el nombre Tetraoninae y Meleagridinae por seguir con la nomenclatura), con lo cual Norteamérica pasa a tener un montón de especies de Phasianidae. Pero no cambia lo que hemos dicho ambos, que no hay ni codornices, ni faisanes ni gallos nativos de América que sean parientes cercanos de los eurasiático-africano-indoaustralianos. Lo más cercano en aspecto son esas perdices y colines de la familia Odontophoridae como apuntas.

    Vamos, que se ha escapado una codorniz común de una granja en Perú y Danilotumix se la ha encontrado, lo más probable :13mellado:
     
  7. Camp d'Elx

    Camp d'Elx

    Mensajes:
    1
    Re: Ayuda con identificación y cuidado de un ave bebé

    A mi también me parece una codorniz.