Temperaturas que tenemos: viene frío y pueden sufrir daños los frutales

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por villamagna97, 22/2/13.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Una de Meteo

    Pues estás en lo cierto, chapas de zinc atornilladas al techo y arrancadas como papel. Menudo susto me pegó el estruendo que formaron:desconsolado:
    Como estamos a tiempo de reinjertar, cortaré más abajo y listo. Lo que de da rabia es que tenía muy poco material para injertar, era de pera donguindo y cuchillo, pero ahora solo puedo injertar de conferencia, que es de lo que tengo aún.

    Siento mucho que en el campo alicantino y murciano se haya chafado la floración de algunas variedades por esa helada. Cuando fui a Murcia a primeros de Febrero había muchísimos campos de melocotoneros en plena floración, así que imagino cómo ha dejado los árboles.

    Espero que ese modelo que decís no asome la nariz por la península, que pase de largo y no haga más daño:-?

    Ahora si que tengo los almendros y albaricoqueros en plena floración, han aguantado sin abrir hasta que pasó el frío, los perales han hinchado las yemas de flor, los membrilleros siguen hinchando brotes, lo único parado aún son ciruelos europeos y manzanos. Una helada ahora y adiós a la fruta de este año.

    Saludos
     
  2. Re: Una de Meteo

    Pues sí señor, una entrada ártica en toda regla...

    [​IMG]
     
  3. Re: Una de Meteo

    Bueno, ya veremos la semana que viene qué pasa...

    Ahora mismo tenemos a las puertas un frente bastante potente y otro vendrá detrás.

    Por aquí se ha fundido mucha nieve y los ríos bajan muy fuertes.
    La verdad es que no hace falta más agua: está todo encharcado y esto lo único que hace es lavar los suelos y acidificarlos.
    Pero bueno, cada clima tiene sus cosas... ;)
     
  4. Re: Una de Meteo

    Por aquí se ve asomar alguna flor de Guara y los albaricoqueros están a punto de abrir las flores, los mebrillos comenzndo a brotar, todo se paró un poco con el frío.
    Pues vaya, como entre el frío fuerte va a hacer daño de verdad.
    Willyto, Don Guindo puedo conseguirte de ejemplares añejos de mi comarca, yo tengo uno joven que injertté de esos. Si te interesa mándame un email.
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Una de Meteo

    Pues parece que el frío no va a ser tanto, por lo menos por la mitad sur de la península.

    Pero como todavía quedan muchos días (los días mas fríos serán del martes 12 al jueves 14) la cosa puede variar.

    Estaremos atentos.

    Saludos
     
  6. Re: Una de Meteo

    La entrada fría a fecha de hoy es bastante posible.

    Incluso con isotermas ciertamente frías para la época en que estamos: por mi zona una -10ºC a 850 hPa. Falta ver qué traerá en altura (nivel de los 500 hPa.) para ver si se van a generar precipitaciones convectivas.
    Si es así, podría asemejarse a la entrada Am de marzo del 2007, que aquí dejo una nevada muy fuerte: 90 cm. en 48 horas de nevada continuada.

    También podría darse un choque de la masa fría con la borrasca atlántica que entraría por el SW... O quedarse en frío seco de procedencia continental.

    Veremo, en todo caso. ;)
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Una de Meteo

    Muchas gracias Francisco por tu ofrecimiento. Como tengo la mala costumbre de introducir siempre una yema bajo la corteza en los injertos en corona, hoy he quitado el mástic y efectivamente han aguantado todas las que estaban introducidas bajo la corteza del patrón, aparte del visible callo que se está formando. He vuelto a cubrir con mástic la zona de injerto y he dejado las yemas sin cubrir, por si hay suerte y brotan.
    Desconozco si en tu zona aún no han movido los perales, pero parece que llevamos el mismo ritmo de brotación. Aquí ya han comenzado a hinchar las yemas de flor, por lo que creo que no sería muy viable coger unas púas de los árboles que me comentas en este tiempo. Si crees que es posible, podemos probar, aunque ya casi lo descartaría por no tocar estos injertos que parece que están soldando. Si brotan, serían 6 yemas de las que sacar una copa, con lo que creo que no voy a tocar más. Pero te lo agradezco de verdad.

    Sobre el tiempo, llevamos toda la semana sin tregua de agua, hoy no ha parado de caer desde bien temprano y con buena cantidad. El suelo no traga ya, está saturado y ya se va acumulando en las cunetas y caminos agrícolas. Los albaricoqueros Moniquí y los almendros Guara están abriendo flores y no va a haber quien los polinice, las abejas no quieren currar en tiempo tan lluvioso.

    Saludos
     
  8. Re: Una de Meteo

    Mi Guara ya ha comenzado a florecer, una docena de flores y un montón de capullos listos para abrir, los albaricoqueros y el platerino siguen casi abriendo. Como llegue aqui el frío me va a pillar de lleno... los perales van más lentos, alguno se está preparando pero aún falta, algún Chanticleer ornamental de la calle empieza a hinchar yemas, y a los manzanos todavía les queda un tiempo.
    Willyto, si no hay abejas dispuestas a hacer el trabajo, me temo que tendrás que tirar de pincel, al menos hasta dónde llegues. A ver si hay suerte con las púas de DonGuindo y brotan.

    En lo que va de año ya ha llovido como la mitad que todo el 2012, tengo parte del jardín inundada, a pesar del drenaje que me hice hace tres años, y las ranas han estado cantando las últimas noches.
     
  9. Re: Una de Meteo

    Francisco mira uno de mis ciruelos
    [​IMG]

    un saludo
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Una de Meteo

    Mis habas miden 1,20 m de altura y están repletísimas de flores. Se aventuran bajadas de -2º. ¿aguantan esa temperatura?
     
  11. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Una de Meteo

    Pues no. Las habas son uno de los cultivos mas sensibles a las heladas.

    Pero esperemos a ver que sucede. Tengo mucha fe en el Cierzo. Veremos....

    Y otro tema ¿No hay forma de que las puedas proteger? Quiero decir que si no es una extensión muy grande, hay muchos métodos no muy caros.

    Saludos
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Una de Meteo

    ¿En Huesca y tienes unas habas de 1,20m? Joder, debe ser mi zona, pues llevan sembradas desde Noviembre y no levantan 20cm del suelo por estas fechas. No solo este, sino ningún año.
    Y jamás hemos conseguido pasar de 80cm la altura de las matas, así que deduzco que será una variedad diferente. Yo cultivo Aguadulce, muy productivas y con vainas de más de 30cm de largo y bastantes habas dentro.

    Aunque se hielen, las habas rebrotan muy bien desde la base y en mayo estarán a tope de producción, pero -2ºC no es frío para las habas, así que yo no me preocuparía demasiado.

    Por aquí el suelo va tragando lo que no pudo en días anteriores, pero ya dan aviso de que a partir de esta tarde y mañana nos visita otra borrasca, así que llueve sobre mojado y seguiremos encharcados y a la espera de injertar algunos frutales más tardíos, pues con lluvia no es recomendable injertar.

    Para los que se guían por la luna, a partir de mañana se considera muy buen periodo para injertos de escudete o púa. Yo este año me estoy guiando así y de momento parece que de unos 40 injertos solo he fallado en uno.

    Saludos
     
  13. Re: Una de Meteo


    No es que sea muy "creyente" en esas cosas, pero si coinciden pues mejor... :icon_rolleyes:

    El caso es que tengo que injertar bastantes árboles y, entre el mal tiempo que se pronostica, y que no sé las fechas más propicias, pues me estoy empezando a poner nervioso... ¿tienes algún enlace para mirar las fechas adecuadas para los injertos en marzo-abril?.

    Éste de aquí sólo habla de "desarrollo" de plantas de fruto, etc... que no sé si será lo mismo:

    http://es.rhythmofnature.net/calendario-biodinamico-marzo-2013

    Un saludo. ;)
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Una de Meteo

    Por mi zona, los frutales se suelen injertar de púa o estaquilla la semana antes de San José. Así que imagino, que tu, que estás en un sitio mas frío, bien te podrías ir a la tercera semana de marzo sin problemas.

    Saludos
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Una de Meteo

    Lo de mis habas este año es algo excepcional. La razón de este gigantismo es la siguiente: las sembré a finales de septiembre (en lugar de para el Pilar, como hago otras veces) A poco de sembrar hizo mucha calor, muchísima, y creo que también llovió. El caso es que enseguida empezaron a crecer. Para evitar problemas las metí en un túnel de plástico y se pusieron tan altas que tiraban del plástico y se empezaban a deformar. El tallo es aproximadamente una pulgada o más (2,5 cm).
    Esas mismas habas jamás han pasado de una altura de 70 cm. en mayo. Y su tallo no creo que haya pasado de 1,5 cm.
    El caso es que la madre de una vecina le preguntó a la hija qué era esa planta tan grande en ionvierno. Cuando la hija le dijo que habas no se lo creyó...
    Para vuestra información os diré que la floración jamás había sido como este año, porque otras veces tenían forma de ramo, pero este año las flores están colocadas como una cremallera vertical, que recuerdan a los gladiolos.
    Si ahora he de volver a taparlas necesariamente tendré que despuntarlas, porque el plástico no da más de sí.