Naranjo: cuidados e identificación

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por annie77, 19/8/11.

  1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Mujer, no tienes por qué darlas. Lo hago con todo el amor con el que me enseñaron mis maestros y cualquier persona que me dirige la palabra con ánimo de enseñar aquello que tal vez se pase por alto.

    Para mí es un placer escuchar a los mayores, a los ingenieros, a mis compañeros, a vosotros foreros del mundo, a los/las que pasean al perro, a todo el que tenga algo que decir. Así soy. Y creo que moriré así. Decidido.

    Estoy contento: Por lo que me dices...y porque ayer empecé en un nuevo jardín prácticamente para mí solo. Es una gozada pensar que tanto ser vivo depende de mí y mis manos.

    Que te cuides y seas feliz! Y visítanos! Que no tenga yo que ir a buscarte!

    Salud!
     
  2. Yili20

    Yili20

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Panamá
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Este naranjo es de jugo,por lo general no debe podarse porque todas sus hojitas son necesarias para su buen desarrollo, y la tierra que pierde al sacarlo del macetero donde viene no afecta en nada a este arbol
     
  3. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Gracias Yili, la verdad que es una buena noticia esto de no podarlo, siempre me dio impresion hacerlo con otros arboles por temor a que se me vaya la mano. Asi que dejaré que siga creciendo como le plazca, cortando si, las ramitas que salgan cerquita del injerto y listo. Por suerte el lugar le gustó.

    Halcon: me quedó una duda... releyendo me dijiste que le ponga de vez en cuando un poco de vinagre al agua de riego, pero no se cuanto ¿podras decirme? las veces que lo hice puse una cucharada de vinagre cada 5 litros de agua aproximadamente. Lo que tambien le pongo es nitrofosca, en otoño.
     
  4. Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Hola amigos foreros,estoy recopilando información pq esta semana me traen un naranjo q he comprado por internet y me he encontrado este hilo,la verdad es q no sé nada sobre naranjos y creo q lo 1º q necesito saber es como plantarlo,yo voy a seguir buscando pero si hay alguien q pueda darme información les estare muy agradecida.
    Saludos.
     
  5. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Amelia, un poco tarde pero recien veo tu mensaje en mi tema. El que puede ayudarte con cualquier tipo de cuestiones referidas a ese tema es 4HALCON4 justamente en este mismo tema responde y aconseja. Podes escribirle un mensaje en privado clickeando sobre su nombre, ahi vas a poder ponerte en contacto con el que no solo te aconseja sino que te enseña como cuidar de tu frutal. Espero tengas suerte! :5-okey:
     
  6. Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Ya está aqui mi naranjo,os subo unas fotos para q me digais q os parece.

    [​IMG][​IMG][​IMG].

    Os agradecere toda la información q podais darme.
    Gracias y saludos.
     
  7. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Amelia, esta precioso tu naranjo. El color de las hojas es muy intenso, realmente parece muy sanito. Por lo que pude aprender está bien plantado, el ingerto quedó sobre la superficie.
    Solo una cosa no me convence demasiado, no se que opinarán los demas pero creo que la maceta es un poco chica, pero no soy experta en el tema.
    Un consejo que puede venirte muy bien es ponerle nitrofosca con el comienzo de cada estación, ojo que el exceso puede ser fatal! deberás regularlo acorde a un naranjo plantado en maceta. Otro consejo muy bueno es que riegues el naranjo en lo posible con agua de lluvia... o en su defecto un agua que no sea dura. De vez en cuando al agua de riego ponele un chorrito de vinagre blanco... le encanta!
    Veremos que dice el resto pero por lo pronto a disfrutarlo, es precioso tu naranjo!!
     
  8. Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Gracias annie77 por tu respuesta y toda la info q me pasas,tengo q contarte q esa no es la maceta donde está ahora mi naranjo,es la q traia del vivero,ayer sali un ratito el sol y aproveche para transplantarlo en un arriate q tiene orientación sur,más abajo te subo una fotito para q veas donde está ahora y mañana le hare otra para q veas como ha quedado el ingerto.Lo q me cuentas del vinagre no lo sabia,ni lo de la nitrofosca,tendre q procurar buscarla.Tengo un poquito de miedo pq se anuncian bajada de temperaturas.
    Ahí otra cosa q me a dejado preocupada me han dicho q puede q no sea un naranjo si no un mandarino,yo lo he comprado por naranjo y venia con su etiqueta pero ma han dicho no sé q de las alas de las hojas.Tu sabes la diferencia??.
    Saludos y muchas gracias.

    [​IMG]
     
  9. Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Annie,una foto para q veas como ha quedado el ingerto después de transplantado.
    Gracias,saluditos.

    [​IMG]
     
  10. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Amelia, ahi donde lo plantaste me parece un sitio mucho mas comodo para tu naranjo. Con las heladas no creo que debas preocuparte porque por lo que veo está al reparo, si queres por las dudas, hacele un techito con mediasombra. El mio tambien esta delante de un paredon muy alto, y no tuve que ponerle nunca nada, por lo visto el paredon lo protege (pero hay que ver las temperaturas en tu zona)
    Con respecto a si es o no un naranjo... yo tenia la misma duda con el mio por eso te cito a continuacion a una persona que me adjuntó una foto mostrandome las diferencias en las hojas entre varias clases de citricos. Ahi tambien te muestra las "alas" de las hojas. Eso me ayudó a comparar con las hojas del mio y certificar que efectivamente era un naranjo!
    Igualmente te invito a que leas todo desde el inicio de mi tema porque puede que encuentres mucha info que te sirva para aprender. Da un poco de pereza pero seguramente encontraras consejos que te sirvan mucho.
    Vuelvo a decirte que me parece hermoso tu arbolito, si te fijas las primeras fotos del mio te daria pena, pero gracias a estos amigos mi arbolito salió adelante.
    Espero que te sirva la cita que te dejo a continuacion para verificar si es un naranjo, espero con ganas saber que es! :eyey:
    Mucha suerte!

    PD: me parece bien el ingerto como quedó, igualmente si llega a salir alguna ramita alli simplemente la eliminas y listo.

     
  11. Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Hola Annie,he estado muy ocupada ultimanente y hasta ahora no he tenido tiempo de veerme tu hilo entero,en 1º lugar y gracias a él y a las fotos de las hojas q tu me pusistes he descubierto con alegria q si tengo un naranjito,lo de si sus frutos son de zumo o de mesa lo dejaré a la suerte.
    Hay una cosa q me ha dejado un poco preocupada leyendo tu hilo,creo q mi injerto quedo demasiado enterrado,por otra parte después del transplante han bajodo muchisimo las temperaturas llegando a alcanzar hasta -2º y uanq mi naranjo no ha llegado a helarse si q he notado q las hojas de arriba q eran las más nuevas se estan poniendo un poquito amarillas,no sé si sera por el frio o por algún otro motivo.
    Hay otra cosa q no he entendido muy bien,tanto 4Halcon4 como otros foreros hablan de cortar la rama principal,mi arbol cuando me llego online traia un corte en una de las ramas de arriba y aunq cuando me di cuenta me dio mucho coraje y pense q lo habian hecho para q no les estorbase en el embalaje,ahora pienso si no será ese corte al q se refieren los expertos.
    Yo creo q mi arbol traia del vivero una buena poda de formación,pero como soy una novata en el tema me gustaria q me aconsejaseis si es necesario cortar alguna.
    Muachas gracias.
    Salud.
     
  12. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Amelia, que buena noticia que sea un naranjito (para saber que clase de naranjas tenemos, vamos a tener que esperar a que nos de una ya que es dificil darse cuenta a simple vista).
    Con respecto al ingerto, no te preocupes. Yo tambien lo planté muy abajo... lo que hice fue dejarlo un poco mas al descubierto retirando tierra de alrededor. Si ves que sale un brotecito cerca del ingerto, lo sacás... deja solo los brotes que van naciendo donde hay follaje.. el resto los eliminas todos y listo!
    La verdad es que no se cual es la causa de las nuevas hojas amarillas, quizas sea falta de nutrientes... yo lo dejaria asi como está, mas si estas pasando por momentos de mucho frio. Lo unico que podrias reforzar (por las dudas) es cubrirlo con un naylon por las noches a modo de techito para que no le caiga la helada encima. Pero como te dije, creo que esta bastante al reparo tu naranjo, es mas para que vos te quedes tranquila :mrgreen:
    Cuando comience una nueva estación le pones nitrofosca (esas bolitas azules).
    La recomendación de halcon a mi naranjo fue NO LO PODES, es muy joven aun al igual que el tuyo. (CREO) que eso de la poda central se hace cuando da frutos porque como el naranjo tiene una copa muy definida no entra el sol en el medio haciendo que los frutos del centro no puedan madurar tan facil como los que si reciben sol...
    Me dijo que solo me preocupe de disfrutarlo tal como está, asi que en eso ando :eyey: ayer le puse nitrofosca al mio porque aca arranca el otoño.
    Bueno, espero novedades! un beso grande para vos y tu naranjo
     
  13. Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Gracias Annie,siempre es un placer leerte pq estoy aprendiendo mucho sobre naranjos y la verdad es q solo de ti,gracias.
    Me dices q lo del amarillo de las hojas puede ser falta de nutrientes y yo me pregunto si será posible q en unos 15 días q lleva sembrado mi naranjo en un hoyo lleno de tierra nueva y buena puede ser posible??.
    Annie aqui empezo ayer la primavera así q según tus indicaciones tendre q poner abono ya y despues cuando entre el verano otra vez??.
    Perdona pero es q soy una novata y por nada del mundo quiero perder mi naranjo,al contrario quiero q crezca fuerte y sano y me de ricas naranjas.
    Saludos.
     
  14. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Amelia, no hay por qué agradecer, es lindo ayudar trasmitiendo lo que uno va aprendiendo, compartir y ayudar.
    Si solo hace 15 días del trasplante a tierra buena, yo no le pondria ni fertilizante, quizas sea un poco de estres (el mio se estresó y empezó a perder hojas del susto!).
    Cuando hechas fertilizante no es automático el cambio que podes observar en el arbolito, lleva tiempo que lo asimile asi que calculo que con tu tierra buena debe tener alimento por el momento. Si te recomiendo que no te olvides del secretito del vinagre. Eso ayuda a que absorba mejor los nutrientes.
    El abono, segun las indicaciones del paquete, hay que ponerlo en el comienzo de cada estación. Pero en tu caso lo dejaria directamente para cuando comience el verano, mientras vemos como va evolucionando.
    Ahora si, mucha paciencia mientras porque para ver una naranjita vamos a tener que esperar algunos años... ni te imaginas, mientras tanto, como perfuma el habiente cuando empieza a dar sus flores. Una maravilla!!!