Mala hierba por identificar (foto) y cómo eliminarla

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por LouisdeFunes, 9/3/13.

  1. Hola, os presento a la mala hierba, de la cual desconozco su nombre. Como véis tiene "el fruto" en las raíces, y de ese modo aunque arranquemos la planta, quedan las semillas en la tierra, a una profundidad considerable en algunos casos.

    [​IMG]

    Además, al cavar es fácil abrir la "cápsula" y que se expandan las semillas, con lo cual se reproducen más y más. ¿ Conocéis algún método ecológido de eliminación?.

    Muchas gracias por adelantado, y ojalá podamos eliminarla del huerto, da más guerra que un día sin pan ni agua, un saludo :happy:
     
  2. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    Hola Luis. No quiero meter la pata, no aprecio muy bien las hojas, pero a mi me parece trébol. Mientras te contestan los espertos ,buscalo en google a ver si es eso.
     
  3. Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    Eso es vinagreta y como dice PILAGAPORNIS trebol y si es esa ,a mi no me hace ningun daño,cuando llegue las calores adios hasta el otoño.
     
  4. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    Es un Oxalis.
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    Si, es oxalis, o vinagrillo. Aunque se parece mucho no tiene nada que ver con el trebol, o sea que nada de fijar nitrogeno

    es muy invasiva pero creo que poco perjudicial. Los tallos son acidos, de ahi su nombre. Mi hijo siempre pilla alguno y se lo come
     
  6. Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    Gracias por los comentarios, da gusto la rapidez y calidad de los mismos ;).

    @masVerdeXD, ¿ entonces no le roba excesivos nutrientes a las hortalizas?. Porque en pleno verano parece eso un mar de vinagrillos xD, y siempre nos ha quedado la duda de sí podrían rendir más las cosas.

    Ya probaré algún tallo cuando asomen, por curiosidad, que me gustan mucho las cosas ácidas jejeje.

    Un saludo :smile:
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    precisamente la vinagreta, vinagrillo, agret o como se llame en cada sitio, no tiene absolutamente nada q ver con el trebol
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    Hola


    Efectivamente es oxalis, pero en muchos sitios los llaman tréboles aunque no tiene nada que ver con el trébol.

    Eso no son frutos ni tienen semillas dentro ... toda planta da semillas tras las flores y esta planta tiene las flores por encima de tierra como todas las plantas. Eso son bulbillos y ciertamente, si se quedan en la tierra, vuelven a brotar.

    Eiminarla es complicado, porque como bien dices, aunque destruyas la parte aérea, los bulbillos suelen quedar en el suelo y vuelven a salir. Y como éste es un foro ecológico, no te puedo recomendar el herbicida ...


    Saludos
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    Hombre, louis todo compite por el espacio, el agua y los nutrientes, pero al menos esta planta desarrolla poco y se limpia facil. Mejor esto que muchas otras hierbas. Por ejemplo bajo unos arboles no me preocuparian demasido, aunque en el huerto pueden ser una lata hasta que lo plantado desarrolle un poco
     
  10. Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    @kira, gracias por ayudar a expresarme con propiedad :smile:

    @masVerdeXD, el problema es ese, que en verano forman una maraña enorme, y quieras que no algo algo restarán. Pero si como dices, de las malas hierbas es de las menos dañinas, pues ni tan mal :icon_biggrin:.

    He encontrado en un post antiguo la siguiente solución, por si le sirve a alguien, concretamente en el comentario de Ñirñir :

    http://foroarchivo.infojardin.com/flor-vivaz-perenne-bulbos-anuales-especies/t-147359.html

    Si al menos conseguimos controlar la marea de oxalis, pues eso que habremos ganado jeje, un saludo :mrgreen:
     
  11. Zarabancal

    Zarabancal

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    Buenas.

    Con esa mala hierba tuve casi un verano una lucha tremenda, hasta que descubri que lo que me hacia era mantener la tierra humeda debajo de ella, mientras en resto del huerto lo tenia sequisimo. A mi me salia alrededor de los calabacines, y siempre tenian la zona humeda. A partir de ahi he plantado trebol por todo el huerto, a ver si conseguia el mismo efecto. Si no te molesta mucho a la vista.... dejala, veras como se mantiene mejor la humedad del huerto.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    te beneficia y aun asi la nombra mala hierva?
     
  13. Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    @Zarabancal, gracias por aportar tu experiencia ;).

    Adjunto un par de fotos del verano pasado. En apariencia las plantas no sufrieron, pero la mata de calabacín acabó cogiendo polvillo blanco( creo que oidio) a finales de verano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿ Puede ser que en zonas relativamente húmedas como la mía, el exceso de humedad debido a la presencia de las oxalis haga aumentar la presencia de los diversos tipos de hongos?. No tengo fotos de la mata de calabacín afectada, pero se pusieron las hojas totalmente blancas.

    Un saludo :happy:
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    claro en zonas donde halla mas humedad habran mas vegetacion y propiciara la existencia de hongos y viceversa, esto en condiciones naturales...... y los hongos van en el orden de beneficos y estos protegen a las primeras de ataques, de los patogenos.

    ya en un suelo alterado ya seran otro factores como la capacidad de quien maneja el suelo en que el orden se respete o se altere a tal punto de crear ciertas dependencias, tambien dependera de los nutrimentos disponible (uso correcto o subreuso)

    una planta anual al aproximarse al fin de su corta vida, en su vejez como nosotros se vuelven debiles y es comun que adquieran enfermedades como el oidio, tambien sembrar plantas de zonas de vida distintas la hace propensa a eso.
     
  15. Re: ¿ Cómo se llama esta mala hierba y cómo eliminarla?

    @avalesco, gracias por la explicación :smile: , aunque no entendí muy bien lo del orden de beneficios.

    ¿ Quieres decir que los oxalis serían los primeros afectados por el mildíu o el oidio?. Y de ese modo, ¿evitaríamos que pasaran( a no ser que siguieran las condiciones de humedad) a los cultivos?

    El sobreuso de abonos, ¿ también favorece la aparición de hongos?. Un saludo ;)