Alcornoque o encina obtenida de bellota: ¿qué riego dar a la planta?

Tema en 'Alcornoque' comenzado por alex93, 8/2/13.

  1. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Buenas tardes! :happy:
    Hoy después de más de dos meses de espera al fin veo salir el tallo de la bellota que plante :smile: . Mi profesora de botánica me dijo que era un alcornoque (por la bellota) pero las hojas parecían más bien de encina, ella no llego a ver el árbol, así que aún no se lo que es.

    Pero ese no es el tema por el cual les escribo. Mi duda es el riego que debo de darle a la planta una vez ya le salgan las primeras hojas, ya que de momento la riego cada dos días. Esta en una maceta al sol (le da todo el día) y en un clima propicio (Huelva), pero como es una planta que no requiere mucha agua no me gustaría pasarme después de 2 meses de incertidumbre para ver si salía o no (entre los que tuve que cambiarlo de maceta incluso por que su raíz salia por el agujero de la primera maceta)

    Además haber si saben decirme si debo transplantarlo si la raíz vuelve a asomar durante esta primavera o espero al otoño o a la siguiente primavera.

    Muchas gracias, cuando le salgan las hojas les pondré una foto :smile:
     
  2. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Alcornoque o encina (riego)

    Oriéntenme por favor, me ha costado mucho germinar la bellotita :icon_rolleyes:
    Aquí tienen una foto, como les dije acaba de salir el tallo por eso no le hice la foto, por que apenas se ve :icon_rolleyes:
    https://img138.***/img138/2900/img296e.jpg
    Es ese puntito verde que se ve en medio y arriba.
    Gracias :happy:
    PD: esta al sol pero me puse delante para que saliese la foto.
     
  3. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Alcornoque o encina (riego)

    Hola Alex: enhorabuena por tu nuevo ser en ciernes.
    Yo he sembrado en muchas ocasiones bellotas de encina y en este año, por vez primera, un par de bellotas de alcornoque.
    Al principio, uno y otra no se distinguen en absoluto, tal vez el alcornoque, como en general es un arbol de mayor talla que la encina, es más grande también cuando es pequeño.
    Su sistema radicular es impresionante. Hazte a al idea de que si te sale tan pequeño, en el interior tiene unas raíces que dan miedo y se querrán escapar de la maceta como locos, buscando el desarrollo. El riesgo es que se hagan espirales en su interior, por lo que tienes que trasplantarlo cuanto antes a macetas suficientemente grandes como para que se desarrollen bien. Si haces esto, seguro que prosperarán en tu clima, llevándolas a un espacio definitivo en primavera.
    No es arbol para maceta, sufrirá seguro, pero si no tienes opción de llevarlo a tierra, ponlo en un macetón lo más grande que puedas.
    El riego que haces, cada dos días, es más que suficiente, si está en interior. Si está fuera, tal vez sea excesivo, porque recibirá agua de la lluvia. El primer año te crecerá mucho, pero son de crecimiento lentísimo: dos metros en cinco años, como mucho. El alcornoque es más rapidito, pero ahí le anda.
    Suerte, Alex, para mi, es el árbol más bello, misterioso, mágico y divino del mundo. Llevo años cuidándolos, criándolos y plantándolos, y si cuando muera he logrado que me prosperen unos cuantos, creo que habré dado sentido a mi vida. Saludos.
     
  4. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Alcornoque o encina (riego)

    Muchísimas gracias :smile: . Intentaré ponerlo en la maceta más grande que pueda. Yo quería en un principio intentar germinar tantas bellotas como pudiese para reforestar pero vi que no es posible hacerlo en cualquier zona desforestada legalmente, al menos por mi mismo. Por ello de momento este se quedará en mi patio, es de locetas por lo que no puedo proporcionarle más que una maceta :(
    El riego se lo doy cada dos días siempre que no llueva claro, quizás dejo que pasen 3 si no veo la tierra seca.
    ¿Crees que sería conveniente que lo regase menos a partir de una cierta edad?
    Bueno, muchas gracias de nuevo, cuando vea avances en su crecimiento subiré alguna foto :happy:
     
  5. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Alcornoque o encina (riego)

    En la naturaleza, las encinas y alcornoques pueden llegar a sufrir sequías de hasta tres meses sin riego y temperaturas altísimas (créeme, lo he comprobado), porque el corcho del alcornoque y la corteza del tronco de la encina les protege y conserva la humedad. Si cortas un tronco vivo de encina observas que en su interior se conserva fresca, haga la temperatura que haga fuera. Es muy compacta. Claro que en maceta son mucho más dependientes y de chiquitinas, cualquier árbol es débil.
    Creo que un par de riegos a la semana, será suficiente, porque el encharcamiento no lo soportan.
    A veces, el exceso de riego es más peligroso que el defecto, en estas especies. Observa la naturaleza, y verás cómo se comporta: nunca llueve todos los días, y menos por nuestros territorios y, sin embargo, las veras hermosísimas. Esto nos dice algo. Sigue tu intuición y verás que no te fallará.
     
  6. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Alcornoque o encina (riego)

    Muchas gracias de nuevo :smile: de momento crece bien ^^
    Ahora adquirí unas más grandes y me surgió otra duda, el problema es que no se si podría trasplantarlas de una maceta a otra una vez ya tengan un porte de metro y medio o dos metros. Compré una maceta grande como me dijiste pero temo haberme quedado corto :icon_rolleyes: . Abrí otro tema por que no trataba de lo mismo.
    Muchas gracias!
     
  7. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Alcornoque o encina (riego)

    Ya va avanzando :smile: :
    https://img21.***/img21/9117/dscf0232u.jpg