Consejos para finca que compré con varios frutales, muchas hierbas y abandono

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por kactus, 26/9/07.

  1. kactus

    kactus

    Mensajes:
    13
    Hola:
    He comprado una finca que tiene 2 nogales de unos 5 mts de altura (las hojas están marrones a corros y los frutos con círculos pequeños grises y negros), también tiene: ciruelos, guindal, manzanos, una higuera,.. El problema es que el anterior dueño llevaba más de 1 año sin hacer nada, así que está llena de hierbas. A parte de quitar las hierbas y cavar al rededor de los árboles, que tratamiento tengo que dar y que abono y sobre todo cuando. ¿Que es lo más urgente que tengo que hacer en octubre y noviembre? Me gustaría tener una huerta lo más ecológica posible. También tengo idea de poner unos 15 árboles (almendros y frutales). Me han dicho que tengo que hacer los agüjeros en noviembre y plantar en enero o febrero.
    Muchas gracias y saludos a todos
     
  2. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ayuda novato

    Hola Kactus, bueno lo primero que deberias hacer es regarlos de vez en cuando y abonarlo un poco, cuando venga el inviernos trata de podarlos sobre todo las ramas secas, enfermas o en mal estado, chupones, etc. Los nogales ya son algo grandes por lo que es seguro que ya habran encontrado agua con sus raices pero un poco de riego sobre todo en verano les vendra bien, en general si son arboles grandes no nesecitan mucha agua pero si podarlos en invierno y abonarlos en primavera y otoño.

    Para plantar arboles tendras que hacer un buen hoyo de 50x50 por ejemplo si no es muy grande el cepellon, mezcla con la tierra algo de estiercol ten cuidado de que no toque el abono directamente con las raices porque se podrian quemar, si los arboles que vas a poner estan en tiestos puedes plantarlos cuando quieras si vienen a raiz desnuda o cepellon lo mejor es el invierno.

    Espero que te ayude.


    Un saludo.
     
  3. kactus

    kactus

    Mensajes:
    13
    Re: ayuda novato

    Gracias Caligra

    Ahora estoy cavando alrededor de los árboles y quitando hierba, en noviembre haré los agüjeros del tamaño que me indicas para plantar los nuevos árboles. También tengo muchos chupones y árboles pequeños que han salido al lado de los grandes que tendré que cortar o intentar transplantar a otro sitio.

    Saludos.
     
  4. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ayuda novato

    Hola Kactus, no hay de que.

    No se si la higera que tienes es grande, si es pequeña riegala desde primavera hasta que empiece el otoño, si es grande riegala una o dos veces al año porque si la riegas mucho te saldra mucha hoja y poco o ningun higo.

    Si vas a plantar frutales variados mira si son autocompatible, si no lo son tendra que poner dos arboles de la misma especie para que pueda realizarse una polinizacion cruzada.

    No se que clima tienes pero cuidado con los arboles que sacan las flores muy pronto como el almendro, si tienes clima muy frio te recomiendo arboles de floracion tardia.

    Un saludo.
     
  5. kactus

    kactus

    Mensajes:
    13
    Re: ayuda novato

    Hola Caligra:

    Yo vivo en el sur de la provincia de Burgos (en un mismo día puede haber 20 grados de diferencia. En invierno puede haber algún día 10 bajo cero y en verano 35 º).
    Mi idea es comprar en un vivero unos 12 árboles de 3 ó 4 años, para que esten ya un poco formados : 3 almendros, 3 manzanos, 2 melocotoneros, 2 avellanos y 2 cerezos.
    También intentaré transplantar algunos pequeños que han salido a su aire y probar con semillas.
    No se que más árboles se pueden dar en este clima.

    Muchas gracias y saludos.