¿Cómo saber cuándo hay que regar las plantas?

Tema en 'Riego de plantas de interior' comenzado por tomealjas, 5/10/07.

  1. tomealjas

    tomealjas

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Hola a todos, yo sigo con el tema del riego que es mi gran problema creo. Vamos a ver....voy a decir algo que lo mismo es una barbaridad pero ya me direis. Cuando una planta se pone amarillenta puede ser por falta o por exceso de riego tengo entendido....¿no?. Bien entonces se trata de dejarla mas bien sequita, si llegado el momento se la riega......¿no tendría que mejorar por momentos? me refiero que la respuesta de la planta será muy rapida y se estirará las hojas....¿no?
    bueno a ver si alguien me termina de aclarar el tema
    un saludo
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: conocer el riego???

    Hola.

    Bueno, vamos a ver:

    -Exceso de riego, ¿qué hay que hacer?:

    1.- Sacar la planta de la maceta, quitar la tierra posible que tenga adherida, y plantarla con tierra nueva (y evidentemente, seca) en una maceta.

    2.- Dejar que la tierra se seque por completo.

    -Falta de riego: regar, pero sin encharcar.

    Mejor dejar que el sustrato se seque entre riego y riego.

    Consecuencias: pues las que tú comentas. Hojas amarillas o secas, pudrición de las raíces (exceso de riego), plagas (de cochinillas y/u otros insectos u hongos).

    Que una planta seca, si le echas agua se recupera al momento, es falso. Sí que se recuperará, pero no al instante. Tiene que pasar un tiempo -muy corto, pero un tiempo al fin y al cabo- para que se recupere.

    Y una planta que ha sufrido exceso de riego, si tiene podridas las raíces, no se recuperará.

    Besos.
     
  3. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: conocer el riego???

    Sólo un apunte con algunas excepciones, el cóleo, el espatifilo y la alegría si están lacias y las riegas, sí que notas el efecto inmediatamente. Claro que si la falta de riego es muy excesiva también necesitarán más tiempo para recuperarse.
    Duathor, lo has expuesto muy bien.
    :beso:
     
  4. tomealjas

    tomealjas

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: conocer el riego???

    duathor muchas gracias, pero mi problema es que sigo sin diferenciar el exceso con la falta de riego, ya se que me vais a decir que yo vere si la echo poco agua o mucha....pero no termino de cogerle el tino, porque si la planta reacciona de una forma generalizada ante el exceso de agua por ejemplo, pero que una causa (hojas amarillas por ejemplo) me pueda hacer pensar que es por falta como por exceso de riego.....
    para ver si me he pasado de agua (lo cual ultimamente intento que no porque antes me pasaba) ¿tengo que descurbrir el cepellon?
    perdonar mi ignorancia pero por más que pongo empeño..... debe ser que soy muy cazurro.
    un saludo
     
  5. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: conocer el riego???

    yo te recomendaría el método del palito....

    un palito de madera de los que se utilizan para los pinchos morunos clavado en la tierra te permitirá saber, cuando lo saques, el estado en el que se encuentre el cepellón, seco, húmedo o mojado, y en consecuencia, saber si tienes que regar o no (sobra decir que hay q tener en cuenta las necesidades de la planta en cuestión, si le gusta mucho el agua o secarse entre riegos...)
    así no tendrías que sacar el cepellón, pero no sé muy bien si era esta la pregunta que hacías...:icon_redface:
     
  6. tomealjas

    tomealjas

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: conocer el riego???

    lokita el metodo del palito es el que utilizo, antes lo hacia con un medidor de humedad pero esto no me ofrecia garantias, y es verdad que lo del palito si es efectivo. muchas gracias
    un saludo
     
  7. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: conocer el riego???

    pues me alegro mucho de que te sirva :smile:
     
  8. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: conocer el riego???

    Cuando tengas dudas lo mejor es introducir el dedo, yo asi lo hago y me va bastante bien.
    Otra cosa, hay que pensar que las plantas se estropean mas por exceso que por defecto. Y también es importante la percepción de la cantidad de agua, quiero decir que hay gente que dice "la riego poco, una vez a la semana" y eso puede ser mucho para algunas plantas y mas en invierno. Y no es lo mismo regar una planta de exterior que de interior, ésta siempre necesitará menos agua.
    Observa, míra las plantas con frecuencia, llega un momento en que ellas te diran cuando quieren agua y tu lo percibirás, es cuestión de tiempo. :beso:
     
  9. tomealjas

    tomealjas

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: conocer el riego???

    Si, por ejemplo tengo una yuka perfecta, una pachira tambien perfecta, un ficus elástica tambien en perfectas condiciones aunque veo que crece poco y no se por qué, pero luego tengo una cordiline y una cinta que se me estan poniendo amarillas. unas siempre vivas que no les cojo el tino porque me dan unos esquejes y se me ponen amarillas y termina perdiendose. Sin embargo cogi las pasadas navidades unas flores de pascua y todavia me sobreviven en el curro, tienen unas hojas imporesionantes de sanas, por eso digo que no termino de cogerles el tranquillo.
    un saludo a todos vosotros