Nueces pecanas o nuez de pecán

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por Crisman, 28/2/13.

  1. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    oye Javier pues si que eres muy adelantado, deja contarte que los pecaneros de por aqui aun estan placidamente dormidos, pero asi debe ser por lo comentado referente al clima de cada region...
    saludos, Javier...
     
  2. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    les envio imagenes de un nogal trasplantado a raiz desnuda con una adecuada proporcion de raiz primaria y secundarias mencionadas...

    esta foto fue hace 2 años...


    [​IMG]


    [​IMG]


    saludos...
     
  3. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Xomalone muy completa la tabla de polinizaciones y muy util en lugares donde se producen por mayoreo o bien de variedades unicas en varias docenas de km alderredor, quiza no sea necesaria en sitios donde hay muy diversas variedades en un mismo sitio o cercano al mismo, tambien he visto por aqui nueces criollas que se supone producen hasta los 10 o 12 años, al estar conviviendo con variedades diversas, producen a los 7 u 8 años, ahora si que "de ver dan ganas" jejeje...
    saludos...
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola Martin.

    No sé hasta cuando podremos tener nueces por aqui, ya que los inviernos cada vez son más primaverales y de manera alarmante tenemos mucho menos horas frío, y de lluvia practicamente nada.

    Con los riegos en este nogal, hay que tener cuidado de no pasarse, ya que nos lo podemos cargar por exeso, cuando son pequeños.
    Cuando son grandes, es dificil ahogarlos, ya que sus raices profundas y extensas no permiten ahogarse, necesitarian cantidades estratosfericas para que eso suceda.

    Por observacion, si tenemos un nogal que no coincidan sus floraciones, podremos ver si hay flores femeninas y masculinas al mismo tiempo o no, ya que es fácil distinguirlas. Si no coinciden se debe poner alguno para que lo polinice o si no hay espacio, conseguir una variedad, (que también hay muchas) que tenga al mismo tiempo sus 2 floraciones.

    En verdad es una fruta muy fina y de muchas aplicaciones...

    Saludos.
     
  5. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Oye MArtín que buena pinta tiene la raíz de la planta....como fue el crecimiento???

    A juzgar por lo que se ve en las fotos estas en una zona bastante árida.. En que parte estas??? Como los riegas???

    Saludos
     
  6. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Quedo atónito :sorprendido: :sorprendido: al saber que aquí en España se cultivan las nueces pecanas de forma profesional. Bravo!.
    Mi enhorabuena para quienes han decidido apostar por este frutal. Me gusta que haya diversidad de cultivos....

    Sólo una cuestión: por motivos de espacio sólo tengo un pecanero, pero es obtenido a partir de semilla. Y mi pregunta es si los pecaneros obtenidos de semilla producen buena fruta. Es decir, si pasa como con los nogales "regia", que a pesar de ser obtenidos de semilla producen fruto de calidad aceptable.

    Saludos a todo.
     
  7. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Según nuestros amigos mexicanos, pueden producir frutos de buena calidad, dependiendo de su genética, en algunos casos de incluso mejor sabor que los injertados, pero estos últimos los darán de más tamaño y en mayor cantidad. Yo lo que sí haría es tener al menos una pareja, la polinización cruzada siempre es mejor.
     
  8. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola Manuel
    Te conozco de leerte por el foro. He aprendido mucho de ti :adorando: :adorando: eres un crack.....Bueno dejémonos de peloteo.

    Aquí en Málaga en el Valle del Guadalhorce la nuez pacana bravía se conoce desde hace años e incluso yo diría siglos. En la vega del río hay arboles pacaneros aislados gigantescos que producen de manera salvaje una nuez pequeña y de cascara dura de una calidad excelente.....mucho mejor que las nuevas variedades.

    Esta nuez ha sido desde siempre muy apreciada y valorado por los agricultores y consumidores de la zona. Son arboles aislados que aparentemente no tienen polinización cruzada y aun así producen mucho. Lo que pasa es que su cultivo comercial no es muy rentable principalmente porque el árbol produce menos y tarda mucho en dar cosechas. Además los mercados prefieren nueces de cascara mas grande y mas blanda. Por eso cuando hace 35 años aparecieron las nuevas variedades su cultivo no era del todo desconocido.

    Si en vuestro caso vais a tener un árbol con fines decorativos y autoconsumo yo no lo dudaría y tendría una de las bravías de semilla que necesita menos cuidados (al ser la nuez mas pequeña no requiere tanto calor, agua y nutrientes) y su nuez es más buena y sabrosa.

    Saludos
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    En esta foto del año pasado, se puede ver donde están las flores femeninas del pecán.



    arx1331424931t.JPG

    Saludos.
     
  10. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Javier, tienes toda razon al pensar asi, mas creo que las tendremos siempre que haya personas como nosotros, ademas y lo sabes el pecanero no requiere tantas horas frio como se describe y otra cosa Javier, yo creo que no estas despierto todas las noches de invierno, jajaja, para medirlas, creo que se les escapan a los que miden el clima en la region muchas horas, pues ya te lo habia dicho antes, me ha tocado ir por tu region en invierno pasando muy de mañana por ahi, y vaya que pega el frio, principalmente su factor que aporta el viento...

    un gran saludo Javier...
     
  11. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    fueron 21 plantas en ese año de las cuales ahora felices estan 20 y de buen tamaño, la zona es àrida como la ves, pero con agua que les derivo de un embalse situado en la parte mas alta del terreno, que inicialmente con sistema de microaspersores, pero estos se tapan con facilidad por la salinidad del agua, asi que cambie a goteros, bueno estos tampoco, por el poco aporte, asi que son ahora " de chorreo", jajaja...
    que no es mas que varios goteros a su maxima capacidad de eyeccion, para superar lo seco del terreno...
    hoy en dia estan bien, el agua no les faltara, de eso se encarga uno...
    se podria decir que le estamos ganando un poco de terreno al semidesierto...
    saludos...
     
  12. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    igual de sorprendido estoy yo Manuel y da gusto que sea asì...
    el pecanero que tienes de semilla, la ley de la probabilidad dice que te dara frutos, solo que va a tardar, principalmente si no hay otros en tu region, buena la recomendacion de Betula... pero bueno y eso es lo importante, tienes cercana la forma de obtener plantas o varetas para injertar, para acortar el tiempo de produccion, incluso al mismo que tienes, clavarle dos puas de variedad diferente y compatibles en polinizacion para recortar a la mitad el tiempo de produccion...
    un gusto salduarte...
     
  13. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Gracias Crisman.... aquí siempre se aprende algo.
    La verdad es que no puedo permitirme el "lujo" de tener dos pecanos por el espacio que ocupan. Galicia es grande, pero somos muchos gallegos y la tierra toca a poco por cabeza... jejeej..
    Lo mío es para autoconsumo (con un único árbol ya te puedes imaginar). Aquí los nogales (los normales) nunca se injertaron y siempre se han obtenido buenas cosechas, aunque claro, como nunca hemos visto un nogal injertado, la producción de los nuestros nos parece una producción buena.
    De momento mi pecana no levanta del suelo más que dos palmos, porque ha sido un regalo de un colega forero el año pasado... pero quizás me decida a injertarla, sobre todo pensando en hacerle un bi-tallo donde cada uno sea de una variedad distinta para fomentar la polinización cruzada..... ummm qué dilema.. Aunque claro... si la nuez de los bravíos es más sabrosa.... ummm

    Hablando de polinización cruzada.. dado que las pecanas y las regia son todas juglandáceas, ¿alguien sabe si la polinización cruzada es posible entre ellas?

    Jo.. cuando veo a Martín ramos que habla de plantar 20 pecanos, Betula que por el Bierzo hay tierra dar por saco... me entra la envidia (envidia mala.. pero envidia)... ahh
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Manuel.

    Si tienes terreno para que quepa un pecán, entonces es grande, ya que los he visto con un radio de unos 10 mts.

    Y si no son injertados, como que crecen un poquito más.

    Yo tengo aqui 3, pero creo que le voy a dar a los vecinos un alto porcentaje de su producción.
     
  15. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    No creo que sea posible la polinización entre Carya y Juglans, son géneros distintos. Y eso de que hay tierra abundante por el Bierzo...eso es por el Bierzo central, y cara, aquí los terrenos buenos son escasos y pequeños, por aquello del minifundio. Menos mal que el castaño no requiere excelentes terrenos.
    P.D. Posiblemente tu pacana sea de las nueces de Martin, pues le pasé cierto nº a un forero de Lugo que quizá fue el que te la dió...