Uvas de mesa en Galicia

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por verdelareu, 3/11/09.

  1. Hola a todos.

    A ver si me podeis aconsejar.

    Este año quería plantar algunas variedades de uvas de mesa (no para vino, para mesa) que se dieran aceptablemente bien en Galicia (Zona Rias Baixas) y entre todas las variedades que existen no tengo ni idea de cuales irian mejor.

    Gracias
     
  2. jomapiso

    jomapiso

    Mensajes:
    22
    Es curioso que cuatro años después nadie contestara a este hilo.
    Verdelareu supongo que ya habrá plantado las parras.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues sí. Pero tiene arreglo. Yo, de entrada, blancas....
     
  4. Como ya hemos comentado varios pirados de la uva romano en el hilo correspondiente, , a mí esta uva (un híbrido de producción directa del norte de Coruña) además de para vino casero, a nivel familiar me gusta incluso más para mesa por su sabor a bayas rojas, a pesar de sus inconvenientes (pepitas y hollejo grueso)
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    Por las Rías Baixas conozco una variedad llamada informalmente "uva fresa" usada para mesa, que es muy probablemente híbrida; me gustaría saber cual es su verdadero nombre. La uva es bastante grande, rojiza, con hollejo grueso, y el sabor recuerda efectivamente -por lo menos a mí me lo recuerda- a fresas. También recuerdo otra del estilo, aunque blanca.

    Saludos
     
  6. Ésas de Rías Baixas como comentas serán probablemente híbridos de producción directa, como la manchamorros del tinto Barrantes de O Salnés, la romano del norte de Coruña y la catalán negra (las tres son tintas bien oscuras), es posible que las que indicas sean catalán roxo y blanco respectivamente, aunque hay otras uvas que no son hpd y que tiene un sabor que recuerda al de las fresas y frutos del bosque; hace años probé alguna blanca de vino que sabía bastante a ellos y me pareció excelente para mesa, descontando lo del hollejo y las pepitas, pero no recuerdo la variedad.
     
  7. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Seguramente te estas refiriendo a la uva " catalan" que cultivaba todo el mundo por esta zona.Da un vino muy afrutado,poco alcoholico y de mala conservacion; pero poco sano,de ahi que poco a poco se esté eliminando.
    Aun se puede ver en abundancia.
    Su verdadero nombre? yo solo conozco uno: catalan y probablemente no tenga otro,no olvidemos que es un hibrido.Yo tambien estuve interesado en saber su "verdadero" nombre,sin exito.
    Añado que no soy ningun experto en el tema.
    Saludos.
     
  8. Los que queráis saber un poco más sobre los HPD daos una vuelta por el hilo de Uva romano, donde se habla de ellos (aunque es difícil encontrar información), en el banco de variedades del EVEGA tienen los más habituales en Galicia, incluyendo los tres catalanes; y hay alguna publicación sobre las variedades de uva.
    Sus parientes norteamericanos más próximos serían variedades de Vitis labrusca (de la que han heredado todas más o menos el sabor a fresa y frutos del bosque) como Concord e híbridos como Isabella, de cultivo en zonas frías de EE UU (ésta se conserva algo, muy poco, en algunas zonas, por ejemplo en Azores); la cuestión por dilucidar es con qué variedades locales concretas de vid europea Vitis vinifera, se hibrido la V. labrusca para dar las catalán, la romano, la manchamorrros (por citar las principales gallegas aún en cultivo) y otras.
    Mi experiencia con algunas de ellas se limita a la romano, de la que he hecho vino con la familia con diferentes técnicas (incluída segunda fermetación en botella), o el que hace algún amigo, el resultado ha sido en varias ocasiones bien bueno (sin ser un 99 puntos de Parker, por supuesto, ni falta que hace), y cuando sale efervescente, es impresionante; todavía tengo una última botella de las que hicimos el 2004, y se han mantenido prefectamente (sin pasar por barrica, fermentación en acero inoxidable). Un amigo prensaba mezclando romano y catalán roxo y entonces la efervescencia era explosiva, literalmente, estallaban algunas botellas; ahora los vinifica por separado, del catalán roxo no le deja el hollejo (sale un clarete pálido), sino ue lo vinifica en blanco, y no está nada mal, siendo lo que es, un vino casero, pero os puedo decir que en ocasiones sale sublime, un gusto afrutado y un aroma excepcional, vamos,bastante mejor que el vino que él mismo hacer por ejemplo de godello; el blanco de catalán roxo de esas botellas concretas no lo cambio por muchos de los blancos de uvas nobles de marca de a 15 €... aunque tener tiene poco grado y hay que beberlos en el rato después de descorchar o se van enseguida en unas horas. No es algo puramente subjetivo, que pro supuesto es cuestión de gustos; entre algunos buenos y estupendos, buena parte de los romanos y catalanes que he tomado de los que vinifican otra gente por la comarca es una autentica porquería que no merece el nombre de vino, recuerdo uno que compré a un camopesino en el feirón de Pontedeume, no he bebido nada peor en mi vida; dpende de cada cuál, del cuaidado de la uva, el sitio, el año, el momento en que se coge y cómo se fermenta y cómo y cuándo se trasiega, si se decanta bien el bullo, enfin, mil cosas, y la suerte...
     
  9. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Gracias, Francisco, ha de ser efectivamente catalán roxo esa "uva fresa", siempre la he visto por aquí para mesa, muchas veces como una parra adosada a la casa; la pruebo todos los años y bien madura es una delicia. La blanca no la he visto últimamente. Recuerdo que había también muchas parras de lo que denominaban los paisanos como "catalán" (posiblemente catalán negra), para vino (un vino casi siempre malo, como bien dice joabi, aunque algún año salía aceptable), y de alguna otra variedad. Este año en época de vendimia espero acordarme de verlas.

    Saludos