Variedades de higuera (Ficus carica)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por xomalone, 7/12/10.

  1. La limitación en su calidad viene marcada por la carencia de humedad ambiental adecuada.
    Crisman, creo que el Valle del Jerte y el Valle del Guadalhorce no son similares en cuanto a climatología.
    Respecto a Valle de Guadalhorce, consulta el histórico de temperaturas aquí: http://www.juntadeandalucia.es/agri...troller?action=Static&url=datosHistoricos.jsp
    Y el histórico de humedad media aquí:
    http://www.juntadeandalucia.es/agri...tController?action=Static&url=view.jsp&path=1
    Y la evaluación climática de la zona regable del Valle de Guadalhorce aquí:
    https://docs.google.com/viewer?a=v&...AdPh0fly5&sig=AHIEtbRYjx49e92NqrT8ghQaZd9Sow2
    Suerte con esas variedades.
    Saludos.
     
  2. Segun me han comentado ellos la Nazaret necesita humedad en el ambiente es decir que el clima no sea muy seco. Probablemten sea una variedad isaraelita cultivada en zonas costeras...

    Es cierto el clima del VAlle del Jerte es un clima mediterraneo humedo en cuanto aqui es mediterraneo seco. La prueba es que desgraciadamente no se dan bien los famosos cerezos. Pero tenemos cosas en comun orograficamente....en los valles la humedad se concentra mejor.

    Aqui tenemos un verano relativamente suave si lo comparamos con el interior de Andalucia ya que llega la influencia marina y estamos protegidos por las montañas de los vientos secos del norte.

    Como bien sabeis la Orden tiene el encargo del ministerio de ordenar, organizar y catalogar todas las miles de variedades de higueras que pululan por España. Todo ello con la intención de poder garantizar a los viveros de planta certificada y un primer paso poder profesionalizar su cultivo....y jodernos a los agricultores estaquistas:topsecret: :topsecret:

    Ellos no surten..... te lo tienes que buscar tu. A mi personalmente quien me da mas garantia de lo que conozco es Vipesa y Hernandorena aunque estos ultimos los abastece el IVIA de Elche.....A estos ultimos se lo han comido los extremeños:69comiendo: :69comiendo: ....Menos mal que le han tocado la loteria con la Granada:41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo:

    Saludos
     
  3. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola crisman

    Que es eso de agricultores estaquistas¿yo soy agricultor estaquista?
    ¿Un agricultor estaquista es diferente de un agricultor profesional que tiene su que hacer su declaración fiscal como agricultor ?
    Saludos
    Juanmama
     
  4. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola crisman

    En todos los países donde es importante la agricultura y/o la biodiversidad existe un organismo a nivel estatal que tiene las mismas competencia que tu dices que el ministerio ha encargado a la Finca la Orden, que para mi la más importante es conservar las especies para que no se pierdan.

    En cuanto a que Vipesa se nutre del IVIA que citas, en cuanto a las higueras lo dudo. Por qué todas son variedades de la finca La Orden, a no ser que el IVIA que citas se haya nutrido de la finca la orden que creo que es para lo que esta, como es todos los países. No obstante, decirte que Vipesa no vende a particulares, yo he intentado comprarles todas las variedades de higueras y algunos Granados y se han negado. Asi que también nos fastidian a los particulares que como yo somos coleccionista por hobby.

    Ya nos dirás.

    Saludos
    Juanmamas
     
  5. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Juanma, yo voy a pasarme algún día por V. cual te gustaría que te consiguiese en el caso de que me dejen adquirir alguna?? :5-okey:
     
  6. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    algo que se me había olvidado preguntarle a todos, (disculpándome por salir de tema tan de súbito) ¿Alguno tiene experiencia con la Panaché? Me interesa enormidades por su sabor pero más por su aspecto tan ornamental, saludos
     
  7. Soy hijo y nieto de agricultores...He estudiado en la universidad y nunca me han enseñado nada que se pueda comparar a la sabiduría de mis ancestros..... Para mi los mayores respetos lo tienen aquellos agricultores que injertan y que hacen posible la propagación de las mejores variedades adaptadas a cada zona.

    La introducción de nuevas variedades en una zona es buena pero no me gusta lo de los derechos de propiedad....eso solo beneficia a los poderosos.

    Por otro lado decirte que, Viveros Hernandorena colabora y ha sido suministrado por el IVIA de Elche, que también investiga aspectos productivos sobre la higuera......Vipesa le suministra principalmente los esquejes la Finca la Ordén......


    Un saludo
     
  8. Interesante información sobre el trasiego de variedades y la confirmación de los buenos viveros, recordar que una parte relevante (no toda...) d ela colección de La Orden. Me parece una indignidad que los centros agronómicos, finaciados con fondos públicos, nuestros impuestos, con los que también pagamos los sueldos de los investigadores (cosa que tengo siempre muy claro como empleado público, los ratos que lo soy, aunque sea con una piltrafa de contrato abusivo), se cierren en algunos casos en banda a la tranferencia de sus conocimeintos y de sus fondos a la sociedad (no vale con que tranfieran a viveros comerciales, y a algunos agricultores a lo sumo, también tiene qiiue transferir con controles lógicos a cualquier ciudadano interesado y con conocimientos suficientes), ya podría aprender de los serviciso agronómicos estadounidenses, de los mejores del mubndo en algunos temas, que envían de su fondo una cantidad moderada a quien lo solicite, obviamente con ciertas referencias. o aquí mismo, centros de referencia para el pistachero, como el Chaparrillo, que no solo ha vendido organizando muchos años cursos gratuitos de cultivo, injerto,... yo he participado en alguno) sino que han venido faciltando material para injerto de muchas variedades, no solo a agricultores e interesados de Castilla la Mancha, sino de toda españa, y lo mismo se puede decir del IRTA catalán, que ha facilitado información y material a bastante gente de otras regiones.
    Imagino que si no se facilita material abiertamente en Valsequera será por problemas institucionales de algún tipo (aparte de las variedades que sean de royalty y registradas, ehay lo comprendo hasta cierto punto) ¿pero por qué sí realizan esa misión otros bancos de germopalasma y centros agronómicos españoles? La cerrazón de algunos bancos de germoplasma se ha analizado y criticado por las redes de semillas. Me parece una vergüenza caso de ser cierto que no facilitan esquejes de higuera, al menos, no venden plantones de variedades tradicionales, del común (es decir, propiedad de todos), sin problemas de propiedad por un precio módico a los interesados. aquí mismo el IMIDRA vende plantones de hortícolas tradiconales y modernas y algunos frutales (olivos etc) a precio accesible. Y hay que recordar que una parte relevante de la colección de La Orden se la ha pasado una magnífica colección privada, Son Mut Nou, de Llucmayor, Mallorca, creada con mucho tesón y conocimiento; a quienes os cierren las puertas en Valsequera, os recomiendo adquiráis (me parece lógico que haya una contraprestación) plantones o esquejes en Son Mut Nou.
     
  9. Higueras panachés (rimadas decimos de siempre en castellano, lo otro es un afrancesamiento por influencia de los viveros extranjeros, aunque rimados son en realidad sus higos, con franjas claras y oscuras) hay varias diferentes, entre las más habituales son un subvariedade Burjassot (o Bordissot), una magnífica higuera valenciana y mallorquina (y segúnb creo también en Cataluña y Sur de Francia, en estas cosas poner fronteras nacionalistas es una franca tontería, los intercambios han sucedido de antiguo, y a parecer el antiguo origen genético de las Burjassot podría estar relacionado con el Magreb e incluso hay formas que han llegado hace siglos a Canarias, donde se conservan junto con otras ibéricas y guanches). Parte de lo que se vende como novedad "panaché" y a precio bien caro (la rareza y el snobismo) por ahí fuera es Burjassot o Bordissot rimada, o parecidas; en cuanto a sabor no son realmente mejores que las Burjassot no rimadas.
    Si a alguien le interesa, tienen varias en Son Mut Nou, se pueden adquirir estaquillas de algunas.
     
  10. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Por eso envidio la experiencia y tradicion que tienen de aquel lado, quizá no me intirgaría tanto si no me fascinara lo mediterráneo hahahaha; pues bueno sbiendo eso, y quedando más exacto y propio con el término Burjassot Rimada, que pueden decirme de su cultivo, ¿es vigorosa? ¿es productiva? ¿Alguno la tiene en su inventario y puede hablarme de su experiencia?

    Nuevamente muchas gracias y saludos :5-okey:
     
  11. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Jonatijan.

    Hoy ha salido el paquete. Creo que va como paquete azul. Te digo creo porque no estoy en casa y se ha encargado mi esposa de empaquetarlo y enviarlo.

    Ya me contarás.

    Te mando un privado.

    Un saludo.
    Juanmama
     
  12. Arturo_Sangye

    Arturo_Sangye Todo es efímero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Andalucia (ESPAÑA)
    Hola a todos,
    -Podríais pasarme alguno información sobre la Black Madeira?
    Saludos
     
  13. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
  14. Arturo_Sangye

    Arturo_Sangye Todo es efímero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Andalucia (ESPAÑA)
    -Gracias Jongar por la información, pero parece que aparte de ese sitio no hay mucha información al respecto. Me he hecho de unas estaquillas......a ver si consigo que enraicen.
    Saludos
     
  15. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola.

    Aprovechando este tema ¿alguien sabe de variedades con fruto de tamaño grande? 00 gramos por ejemplo.