Ferocactus, que le pasa??

Tema en 'Ferocactus' comenzado por José_F., 11/3/13.

  1. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Hola
    Es un ferocactus brevispinus, esta cambiado el color,no esta blando. He visto casos parecidos y decís que puede ser del sol,pero lleva ya tiempo en el mismo sitio y en verano que pega mas fuerte el sol estaba perfecto. Le da el sol desde que sale hasta las 12:30 aproximadamente. Por el lado que no le da el sol esta verde.
    También preguntar por que esta negra la base de las espinas.
    [​IMG][​IMG]
    Aproveche que tenía que trasplantarlo para echarle un vistazo a las raíces, yo las veo bien (en las fotos está ya en su nueva maceta)
    [​IMG]

    A finales de enero principios de febrero los fumigue a todos un par de veces con fungicida sistemico , con un intervalo de dos semanas.

    Espero que alguien me ayude

    Muchas gracias
    Saludos
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchos cactus se ponen algo rojos por el lado que les da mas el sol. En cuanto a la base negra de las espinas, muchos feros tienen ahi unas glándulas que segregan un nectar dulce para atraer a los insectos, y es muy común que precisamente ahi se aposente el hongo negrilla. Por eso la base de las espinas tiene ese color. No tienes de que preocuparte pues a tu Fero no le pasa nada, pero siempre es bueno rociarlo un poco con fungicida.
     
  3. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    Yo tengo uno igual y esta ma verde y tambien le da mucho sol pero varias horas,cambia un poco de color por tanto sol ponlo donde le de menos cantidad de horas de sol o abonalo a lo mejor le falta algun nutriente.
     
  4. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias por las respuestas.

    Respecto a la negrilla he intentado buscar algo y no lo tengo muy claro. He leído que es solo algo estético y la manera de quitarlo es lavando con agua. ¿Alguien sabe algo mas?
    Y al respecto de abonarlo, me gustaría abonarlos a todos un poco.¿Tengo que esperar a que estén en plena actividad o ya les vendría bien? ¿Alguien me puede recomendar algún tipo de abono, cantidades NPK,...?
     
  5. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Hola Jose:52aleluya:
    la negrilla es producido por los pulgones y otros insectos y atrae a las hormigas porque es dulce te recomiendo que fumigues con un insecticida sistematico. En cuanto a lo de la fertilizacion a mis cactus los empece a fertilizar desde el mes de febrero pese a que aqui estamos en invierno pero en realidad tenemos calor jaja, te recomiendo un fertilizante que contenga NPK pero bajo en nitrogeno y ademas algunos micronutrientes, saludos. :5-okey:
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo te recomendaria no abonarlo hasta que este en plena epoca de crecimiento, hacia mediados de abril.
    La negrilla es un hongo cuyo crecimiento se ve favorecido por las secreciones dulzonas del propio cactus. A lo que Delfin se debe referir es que los pulgones también segregan una sustancia azucarada que mancha las hojas y favorece que aparezca la negrilla. Pero debe quedar claro que la negrilla es un hongo que se combate con un fungicida, no un insecticida. No es un hongo ni de lejos tan peligroso como la roya u otros que causan podredumbres, y su efecto es mas bién estético. Dale una buena rociada al cactus con un fungicida y te desaparecerá. He leido que le aplicas fungicida sistémico y haces muy bién, pero yo lo completaria con un tratamiento exterior con pulverizador, para garantizar que queda protegido por dentro y por fuera.
     
  7. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    :52aleluya:
    Si asi es Santy el hongo debe combatirse con un fungicida y la plaga con un insecticida, omiti ese detalle, saludos.:5-okey:
     
  8. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola Jose, nada mas decirte que tengo un fero con iguales sintomas al tuyo, el invierno del año pasado empezo a ponerse morado-granate por la base, no estaba blando y encima crecia, lo dope a fungicida durante toda la epoca de riego y sigue igual, aun no lo he regado este año pero de la semana que viene no pasa...

    Pues eso que tampoco te obsesiones, en mi caso no le ha pasado nada.

    Un saludo desde el Pais Vasco!!!!;)
     
  9. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias por las respuestas, ya estoy mas tranquilo...

    El fungicida sistemico se lo aplique por fumigación al anochecer para que lo cogieran mejor, no sabia que tambien se pudiera hacer en el riego. Los fumigare otra vez para prevenir.
    Respecto a lo de abonar me esperare un poco.

    Gracias a todos otra vez.
    Saludos
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de nuevo Jose
    En primavera y otoño es cuando las infecciones por hongos son mas frecuentes y virulentas. Yo a mis cactus los riego con fungicida sistémico, pero también les pego una buena pulverización por si acaso. Asi estan perfectamente protegidos tanto por fuera como por dentro.
    Y con lo de abonar, tal como ya te dije yo me esperaria a que los cactus estén totalmente despiertos. No es que hacerlo ahora les perjudique, pero desperdiciarias el fertilizante. Hazlo a mediados de abril y seguro que lo aprovechan y te lo agradecen con unas estupendas floraciones.
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    con el frio el color medio morado verdoso es muy normal y si esta duro yo no me preocuparia, por si acaso una fumigada de las habituales y ya esta, saludos.
     
  12. El Diego

    El Diego

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Tengo muchos Ferocactus y es comun que les pasa esto, cambian de color de acuerdo como les de el sol, no te hagas problemas cuando cambie la estacion las manchas desapareceran, al menos es lo que les pasa a los mios.
    Los ferocactus son de los cactus mas resistentes, casi te diria que a prueba de balas :5-okey: