Poda de peral y ciruelo

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por lolabv2001, 15/3/13.

  1. Hola a todos,

    Me han podado un peral y un ciruelo (ciruela claudia) que tengo en el jardín y, la verdad, no me fío mucho de los conocimientos de frutales que tiene la persona que lo ha hecho. Así que os pongo unas fotos de cómo han quedado para que me digáis si la poda es correcta o no.

    Peral:

    [​IMG] [​IMG]

    Ciruelo:

    [​IMG] [​IMG]

    Antes de encargarle otros trabajos, me gustaría tener vuestra opinión.
    Cualquier duda o pregunta, por favor, no dudéis en hacerla.
    Gracias,
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Pues yo creo que poca fruta te va a dar. Si el árbol está ya formado hay que parar de podar para que empiece a fructificar.
    No podes más hasta que empieces a ver frutos.
     
  3. Sr_Setahongo, ¿Qué quieres decir con "poca fruta te va a dar"?
    ¿Crees que no está bien hecha la poda? Yo cuando veo los árboles me pongo de mal humor, pero necesito que los expertos me digáis si tal cual los ha dejado es la manera de podar un frutal o no.

    En fin, espero que no se mueran y den fruta...

    Espero vuestra opinión,
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    No soy experto ni mucho menos pero un frutal tiene que tener ramas donde florecer y por tanto salir la fruta y no me refiero a ramas gordas como las que tienes. Debería estar más poblado y con más ramas donde poder fructificar y de esto no veo en las fotos apenas. Si las sigues cortando año tras año no verás fruta o muy poca.

    La poda es como todo, cada uno lo hace lo mejor que lo ha aprendido o entendido. Según Villamagna (compañero del foro), es como el fútbol que no hay dios que se ponga de acuerdo.

    Como lo veo es así: se forma el árbol como se quiera, en tu caso parece que están en vaso y una vez dada la forma se está uno quieto hasta que entre en producción. A partir de ahí se poda para mantener una buena producción año tras año, renovar ramas, quitar las que estorban, eliminar chupones vigorosos.

    De todas formas no es lo mismo podar para jardinería que podar para fruticultura.

    Yo los dejaba tranquilos y no los podaría más, de todas formas a ver que te dicen los demás compañeros ;) .

    ¿Te han dado fruta alguna vez ya?
     
  5. Gracias por toda la información.

    El peral dió bastantes peras el año pasado. En cambio el ciruelo no, pero el año anterior me dio muchas ciruelas pequeñas con un sabor excelente. Todos los días cogía un cuenco.

    Tus argumentos son bastante convincentes. Parece que este año no tendré fruta o muy poca.
    Estuve buscando a alguien que supiera de poda de frutales, pero por mi zona no encontré a nadie. En un vivero me dieron el nombre de varios especialistas, pero me dijeron que estaban muy liados y no tenían tiempo.
    La persona que los ha podado se dedica a jardines y me dijo que también sabía de frutales.

    Que lástima que en el foro ninguno estáis cerca de mi casa!


    Gracias por tu ayuda,
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo el peral, por lo que observo en las fotos, me dá que le ha quitado la mayoría de formaciones de fruta, y el ciruelo, está de pena, el ciruelo te lo ha podado quitándole todas las ramas finas que te dan la fruta (ramas de segundo año), y te ha dejado el armazón, tendrás que esperar a que ramifique esta primavera y sobre el mes de septiembre si quieres vuelve a poner fotos y te indicaremos a ti personalmente por donde podar, peor de lo que están, ya te digo yo que no los vas a dejar y encima te ahorras dinero, un saludo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Yo no soy experta en poda de frutales, me dedico a la jardinería ... pero con todo ello, y esperando opiniones más versadas como la de vindio, ya te iba a decir que menuda forma de hacer leña ha tenido el "artista" ese ....

    Bueno, en un par de años, arreglado el desastre ...


    Saludos
     
  8. yo creo que el peral si hay buenas condiciones climatericas te va a dar peras, tb depiende de la variedad, pon fotos cuando salgan las flores a ver, el ciruelo pues nose.
     
  9. Gracias a todos por vuestras respuestas.
    No podéis imaginar la impotencia que siento.
    También tengo un cerezo, pero con vuestras indicaciones lo hemos podado nosotros, mi marido y yo. Menos mal que no lo he dejado en sus manos!!
    Os tendré informados de su evolución.
    Saludos,
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Me alegro que te hayamos podido ayudar :happy:

    Con que te guste el tema y te pases por aquí de vez en cuando a resolver tus dudas al final no te va a hacer falta nadie para podar tus frutales. Lo mismo hasta terminas podándoselos tú misma a los vecinos :11risotada:
     
  11. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Hola lolabv2001

    Creo que lo mejor que puedes hacer, ya que se vé que tienes afición, es ir aprendiendo por ti misma como ir podando, tanto frutales de hueso(ciruela) como de pepita(peral)
    Estudiar y probar, poda de formacion y poda de fructificación, ramificaciones de fruto y ramificaciones de hoja, Si algun año no tienes fruta, sobretodo con la ciruela, no tiene por que ser por la poda, puedes que no se hayan fecundado las flores, pero como ya has tenido, lo mas probable es que haya otro ciruelo cerca de tu casa que sea compatible con el tuyo.
    Yo, si no voy a tener fruta un año prefiero que sea por mi culpa que no por culpa de otro, por que si es por mi culpa aprendo, pero si no, aprende él y encima le pago.

    Si no tienes afición encargaselo a otro, pero si la tieneses mejor que lo empieces a hacer tu
     
  12. Vete viendo algo sobre chupones, porque creo que el peral va a responder a la mala poda con estos. En 2 meses lo verás. Haz caso a Vindio y ve poniendo fotos sobre la marcha, que te irán aconsejando. Un saludo Manolo
     
  13. Hola a todos,

    Tal y como me dijisteis, tanto el peral como el ciruelo han desarrollado muchos chupones.
    Incluyo fotos de los dos árboles para que, por favor, me digáis cómo tengo que podarlos y cuando.


    Peral:

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]


    Ciruelo:

    [​IMG] [​IMG]


    Os agradezco vuestras ayuda.
    Un saludo,
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Lola, veo que eres muy obediente y te has acordado de ponernos unas fotos como te comentamos para este mes. Septiembre es buen mes para podar el ciruelo, no asi el peral, que deberás de esperar a los meses de invierno, te aconsejo febrero hasta mediados de marzo, aunque le podrías podar desde el mes de diciembre.

    Dicho esto, el ciruelo le dejaría las ramas mejor situadas de la parte de fuera y como mucho las daría un despunte, pero hay que recordar que siempre que hay despuntes tiran a brotar, pero claro, si las ramas están muy largas, en ocasiones es necesario y posteriormente el año siguiente se poda a desvio sobre alguna de las brotaciones que emita para frenar la rama...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238155

    Importante dejar los dardos (pinchos)...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos dardos, como se aprecia en las fotos evolucionan a fruta, y claro, si los quitamos, estamos retrasando la entrada en producción del ciruelo.
    Otra cosa son ya las ramas del interior, para reducir el vigor, debes de podar pero te aconsejo dejar parte de la rama a la hora de podar, eso restará vigor al ciruelo y te brotarán menos chupones, en años posteriores deberás de ir eliminando esas ramas interiores, dejando solo las mejor posicionadas que siempre tiren a abrir hacia afuera (estamos hablando en formación de vaso) y que no se estorben con las que dejes ahora mismo, si tienes cualquier duda por aqui andamos, un saludo.:happy:
     
  15. Vindio está en lo cierto...

    A ver: esos árboles lo primero que tienen que tener son yemas de fruta. Y éstas no se forman en el año de fructificación, si no en los anteriores, y sobre ramas bien establecidas. Un árbol tiene que tener ramas abundantes, con muchas formaciones fruteras, para dar buenas cosechas.

    Para conseguir que un peral o un manzano desarrolle formaciones de fruta tienes, o bien que empezar desde que es pequeño con las típicas podas de remonte, o bien debilitar las ramas con estructuras "de madera" de modo que su fuerza se reduzca.

    En el caso de los chupones nunca tienes que cortarlos desde la base ya que sólo conseguiras que el árbol al año siguiente emita más chupones al estar desequilibrado (tiene más raíz que parte aérea): los chupones hay que podarlos muy largos, doblarlos e incluyo anillarlos parcialmente para que reduzcan su vigor y vayan desarrolando estructuras fruteras (brindillas, bolas, patas de gallo, etc). En ellas tendrás flores y fruta todos los años. Y éstas han de ser cuidadas y protegidas, nunca eliminadas.

    Eso que se ve con frecuencia, de agarrar un árbol y dejarlo pelado "como una oveja por San Bernabé" es una auténtica burrada.

    Un saludo. ;)