Compatibilidades en injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por willyto, 13/3/13.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Buenas a todos.

    Hoy he estado injertando 8 plantones de espino albar con diversas variedades de frutal.
    En total han sido 1 injerto de acerolo blanco, 2 nispolones murcianos, 1 níspola de Asturias, 1 peral conferencia, 1 nashí y 2 manzanos de la Cuesta de Gos.

    En teoría el manzano no es muy compatible con majuelo, pero al tratarse de una variedad bífera, que supuestamente se conoce desde antes del siglo II, puede tener mucha más proximidad con el majuelo y me he animado a probar. Esta es mi primera duda. ¿Alguien ha probado a injertar manzano sobre majuelo y me puede decir algo sobre su vigor y compatibilidad?

    La segunda duda es la del nashí, pues aunque en teoría son compatibles, nunca he leido a nadie que haga estos injertos. ¿Alguien que lo haya probado y pueda darme datos sobre vigor y compatibilidad?

    Si os interesa, puedo ir informando en este post sobre su desarrollo, poner fotos y demás. Los injertos han sido a inglés con lengüeta.

    Gracias y saludos
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Yo estoy como tú, he injertado unos cuantos manzanos en majuelo por probar pero todavía no han brotado. En teoría manzano solo sobre manzano, pero vete tu a saber, no se si conoces a Nerving que injertó manzano en peral o al revés, no me acuerdo, y no solo le prendió si no que le está creciendo muy bien. Otra cosa es que llegue a adulto.

    A mi si que me interesa que vayas actualizando como se van desarrollando :5-okey:

    Saludos.
     
  3. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    El nashí no se si servirá sobre espino, pero el manzano si que sirve, no tiene la misma afinidad que un peral, pero servir sirve.
    los manzanos, lo que les pasa a algunos, es que crecen mas deprisa que el espino, y se desgajan por el injerto, pero también hay otros que sirven, yo tengo 2 en la finca, que injerto mi abuelo hará sobre 20 años, y allí siguen.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Gracias a los dos por vuestras respuestas. Me he animado a hacerlos porque en algunos post comentan la viabilidad de los injertos de manzano y nashí sobre majuelo.
    No solo he probado a injertar manzano sobre majuelo, también me he animado a injertar a inglés sobre unas sierpes de membrillero, a ver qué tal se dan sobre ellos. En Mallorca se injertan algunas variedades de manzano sobre membrillero autóctono, muy resistente a sequía y condiciones de suelo adversas que los patrones de manzano no quieren para desarrollarse.

    En un blog por internet vi en un blog que alguien injertaba un nashí sobre majuelo y tardaba en brotarle, pero al final salía adelante, pero dejó de hacerle el seguimiento y no sé cómo andará, pues lo injertó en 2011. También en otro blog tenían un membrillero injertado con peral, manzano y el propio membrillero, y coincidía en verano el árbol cargado con los tres tipos de frutas.
    http://caprichodehoy.wordpress.com/2010/07/22/¿que-sera-un-membrillo-una-manzana-una-pera/

    Imagino que el principal problema de dichos injertos será el miriñaque que se puede formar, con el peligro de rotura de la unión, pero si el abuelo de Manuel injertó manzanos y siguen ahí después de 20 años, algo podremos intentar.

    Por cierto Manuel ¿qué tamaño han desarrollado esos manzanos injertados con majuelo? ¿Podrías ponernos alguna foto de ellos?

    Saludos
     
  5. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Fotos no tengo ninguna ahora mismo.
    Tamaño, sobre los 3 metros mas o menos estarán.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Imagino que tendrán ese tamaño debido a las podas para controlar su desarrollo, ¿correcto? ¿Sería algo así como injertar manzano en un MM106 aproximadamente?

    En alguna web francesa hablan de injertar sobre crataegus mexicana, un espino muy cercano al albar, pero que parece ser bastante mejor patrón, o por lo menos lo utilizan como injerto puente o algo así. No soy muy bueno con el francés, y las traducciones automáticas dejan mucho que desear.
    http://www.greffer.net/discussion/viewtopic.php?t=4295

    Sr_Setahongo, ¿qué tipo de injerto utilizaste tú? Sería interesante ver los progresos de los tuyos también. Yo todos los he hecho a inglés con lengüeta.

    Saludos
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Aprovechando este mismo hilo, quisiera saber de experiencias sobre injertos de melocotonero sobre albaricoquero.
    Tengo 3 albaricoqueros y 3 ciruelos mirabolanos francos de semilla con 1 año y 60-70cm de altura, que están empezando a brotar. El injerto de melocotonero sobre mirabolano me consta que no es viable, por incompatibilidad tardía, agarra y brota, pero no prospera y acaba muriendo.
    El injerto de albaricoquero sobre melocotonero si es viable, aumenta el tamaño y color del fruto, pero al revés (melocotonero sobre albaricoquero) no he visto a nadie que lo haga.
    Aquí el albaricoque de semilla crece muy bien, por el tipo de suelo (arcillo-calcáreo, de secano), y sería un patrón ideal para melocotoneros y ciruelos. Ya se que el melocotonero va perfecto sobre almendro, pero ahora mismo no tengo plantones disponibles y quería saber qué experiencias tienen los foreros que hayan injertado melocotonero sobre albaricoquero.
    ¿Prosperará correctamente y será un árbol longevo? O morirá en pocos años...

    Saludos
     
  8. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Tiene ese tamaño por las podas, pero que si no lo hubieramos podado, tampoco hubiera crecido mucho mas, el espino los hace que no crezcan demasiado.
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Gracias Manuel.
    A ver si puedes hacer unas fotos aprovechando estos días y nos pones los dientes largos con ellos.
    Por cierto, si resulta que esas variedades que tienes tú son compatibles con majuelo, es posible utilizarlas de puente para otras variedades. ¿Se trata de variedades de manzanos conocidas o de esas antiguas desconocidas?
    ¿Los tienes con riego o en secano? ¿Dan buenas cosechas?

    Gracias por aportarnos tu experiencia en este asunto.

    Saludos
     
  10. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Es una variedad antigua, mi abuelo compro la finca en 1947, y dice que ya estaban allí los manzanos de los que cogio las varetas.
    Si sirven de puente, pues no te puedo decir, nunca le hemos injertado otra variedad.
    Están en secano, en cuanto a cosecha, no es que den demasiado, hay variedades mucho mas productivas, y ademas las manzanas son pequeñas, pero son muy resistentes y tienen buen sabor.
     
  11. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    willyto, a mi me pasa tambien tengo por lo menos 10 albaricoques que me han salido solos de los huesos del año pasado caidos al suelo,desde luego como patrones tienen que ser una maravilla pues enraizan muy profundos eso es bueno como sabes para el dichoso gusano cabezudo y para sacano tambien,con respecto a injertar melocoton en albaricoque no se,como ya sabras el injerto al contrario agarra pero se forma una porra y parte con el tiempo,yo tambien quiero probar
    lo que tu comentas pero los arbolitos son muy pequeñines,(unos 6 u 8 centimetros)animate y injerta algunos a ver el resultado y asi salimos de dudas y si pones fotos le haremos un seguimiento.
    una pregunta willyto,el espino albar ¿es lo mismo que el maoleto? yo he injertado hace dos dias pera de esas de agua en maoleto,pero no se si es lo mismo que el espino albar aunque creo que si.

    animo willyto injerta esos melocotones en albaricoques

    un saludo maczacha
     
  12. Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Willyto, yo creo que seguro que funciona melocotonero sobre albaricoque. Si van en un sentido por fuerza tiene que ir en viceversa.

    Yo tengo un experimento de mirobalano sobre almendro, demomento va por la segunda brotacion.

    Saludos.
     
  13. Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Miguel Ángel, espino albar, espino blanco, majoleto, maoleto, majuelo y espino majoleto son lo mismo: Crataegus monogyna, hay otros miembros del género en España que también valen para el mismo fin de patrón (dependiendo de la afinidad mayor o menor...): Crataegus laevigata y Crataegus laciniata, en algunos sitios llaman espino blanco a uno, majuelo a otro etc. Los espinos blancos, especialmente el majuelo C. monogyna, son los mejores patrones para acerolos junto con el franco de acerolo (solo que el majuelo resiste más frío y otras cosas) y aptos en mayor o menor medida para perales, níspero europeo, algunos serbales y aronias (unas phoetinias de pequeño tamaño y fruto comestible).

    Lo del manzano, en la literatura científica se dice que manzano solo es compatible con manzano y con otras especies del género Malus (el de los manzanos habituales, manzanos de flor, maíllos, etc), pero como se ha venido diciendo, hay quienes consiguen injertar en membrillero y en algunos caos y zonas se mantiene incluso bastante tiempo, lo cual es bastante curioso.

    Willyto, mucha suere con todas esas pruebas, mantennos al tanto de la evolución. Gracias.
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Manuel, si me acuerdo, para este invierno te pediré unas varas de esos manzanos para probar qué tal les va injertados de nuevo sobre majuelo, por si además se pudieran utilizar de intermediarios para otras variedades interesantes pero incompatibles con majuelo. Por lo que comentas, esos manzanos no sufren problemas con plagas y están en secano, dando una cosecha decente para esas condiciones.

    He estado 4 días en la serranía de Cuenca, y ha dado la casualidad de que he localizado, gracias a gente anciana de la zona y antiguos pastores, algunas ciruelas, manzano y peral que antes se criaban en los huertos o crecían salvajes, y ahora solo quedan ejemplares decrépitos y marginados entre bosquetes de chopos, robles, endrinos y avellanos.
    Las variedades han sido sobre todo ciruelas europeas.
    - Ciruela Moñete: Piel y carne amarillas, tamaño medio y hueso alargado, según dicen, con forma de supositorio. Dulces y aromáticas. No recordaban cuándo maduraban.
    - Ciruela Santiaguera: Piel roja, carne anaranjada, tamaño medio y hueso redondo, buen sabor. Maduran por Santiago.
    -Ciruela Claudia: Maduran a mediados o finales de septiembre. Color verde amarillento y otras moradas, forma alargada y tamaño pequeño, muy dulces y aromáticas.
    -Pera de Castillejo: Pera verde, pequeña y de poca conservación, muy dulces y jugosas, perfumadas. Maduran en Julio y el ejemplar de donde saqué las púas debía de medir más de 20mt de altura y tenía un tronco de más de 60cm.
    -Manzano de ribazo: De este árbol pude probar las manzanas el verano pasado. Medianas, de color amarillo y algo de chapa rojiza , duras y granulosas recién cogidas. Si se dejan madurar unas semanas se vuelven blandas, jugosas y dulces. Maduran en Agosto.

    Con tanta ciruela y para aumentar el porcentaje de éxitos, voy a utilizar los albaricoqueros que tenía pensado usar para injertar los melocotoneros, y también otros 3 mirabolanos de un año, sí injerto 2 plantones de cada variedad, por si fallara alguno.
    El peral irá sobre majuelos y el manzano también, puesto que no tengo portainjerto para él.

    También he traído un par de púas de níspero japonés, me llamó la atención que estuvieran en flor ahora, cuando los míos florecen en diciembre, así que intentaré reproducirlos también. Sería la única manera de comer nísperos en mi zona.

    Iremos viendo los resultados de dichas plantas y esperemos que sean las indicadas por la gente, pues llevaban tantos años perdidas que apenas eran capaces de identificarlas.
    Aquí aparece un enlace donde son nombradas las ciruelas:
    http://www.linguas.net/alecman/mapas_2/N_219_ciruela.htm

    Saludos
     
  15. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Sin problema, para el otoño me das tu dirección y te las mando.