Rosal 'Pierre de Ronsard' ha hechado unas ramas muy largas sin rosas: ¿qué hacer?

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Lorenita12, 16/3/13.

  1. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola estimados amigos!
    Les escribo ya que no se qué hacer..tengo un pierre de ronsard, va a cumplir ya 2 años en mi jardín. El Punto es que esta primavera verano dio más flores que el año pasado, pero en cuanto se terminó la floración, se puso a crecer como un loco, saco unas ramas gigantes gruesas con hojas grandes que ya tienen como 3 metros de alto, y sin flores en ninguna parte, me asuste porque pensé que podían ser chupones, pero salen del nudo o más arriba entonces no he hecho nada al respecto porque no le quiero hacer daño. Que le está pasando?

    Ayúdenme por favor!!!!:icon_redface:
     
  2. Re: Duda urgente con pierre de ronsard

    Hola!

    Pues supongo que lo que tiene tu rosal es que está sacando brotes basales; no deberías preocuparte porque lo que debe suceder. Si quieres ponnos alguna foto de tu rosal y te decimos algo.

    Besos ;)
     
  3. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Duda urgente con pierre de ronsard

    Pues eso... como te dice Ana María Jimenez:beso: pon fotos y así nos deleitas con ese Pierre de Ronsard y de paso observamos lo que le ocurre.
    Salu2
     
  4. Re: Duda urgente con pierre de ronsard

    Yo tengo varios Pierre de Ronsard en mi jardín. Los planté hace ahora dos años. Es decir, la primavera pasada fue la segunda vez que florecieron.
    Aunque en los catálogos y algunos jardineros dicen que es un rosal refloreciente, lo cierto es que en mi caso solo florece en primavera. Es verdad que lo hace de un modo expectacular pero luego ya no da más flores en toda la temporada, si acaso alguna suelta, pero muy muy pocas.
    Como dices, una vez que termina de florecer se dedica a crecer. Es un trepador cláramente, saca brotes gruesos y fuertes muy largos.
    No te preocupes, esos brotes largos trata de atarlos lo más horizontalmente que puedas. Con ello favorecerás que la siguiente temporada echen brotes laterales en esas ramas largas, que serán los portadores de rosas.
    Te pongo alguna foto de los míos
    [​IMG] [​IMG]
     
  5. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Duda urgente con pierre de ronsard

    Hola MaríaLGB que pedazo de rosales, que maravilla:52aleluya: :52aleluya:
    Que mas da que solo florezcan una vez si cada vez que lo hace es así de espectacular vale la pena esperar :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Gracias por las fotos...
    Salu2
     
  6. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Duda urgente con pierre de ronsard

    Hola !! Gracias por sus respuestas acá les adjunto unas fotos del pierre, de la base de donde salieron esas ramas gruesas
     
  7. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Duda urgente con pierre de ronsard

    [​IMG]

    Que les parece?
     
  8. Abundio

    Abundio

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda urgente con pierre de ronsard

    Hola Lorenita,
    Yo tengo varios rosales trepadores (incluido el Pierre Ronsard), algunos de ellos de mas de 25 años y me he encontrado con ese problema. La solución es no dejar que tenga demasiadas ramas. Cuando cortes una rosa, deja el tallo corto (de tres yemas como máximo), y a mitad de temporada (aquí en España es en Julio) haz una semi-poda, esa decir, recórtalo para que vuelva a florecer meses después (aquí vuelven a florecer en Septiembre-Octubre). Si salen demasiados brotes desde la base, procura que no tenga mas de cuatro o cinco ramas, y el resto los eliminas a medida que van saliendo o los que estén envejecidos. Espero que te vaya bien.
    Saludos.
     
  9. Re: Duda urgente con pierre de ronsard

    Creo que el hecho de que un rosal trepador brote por al base es un síntoma de salud. Teniendo brotes nuevo y fuertes desde abajo pueden sustituirse las ramas de madera lignificada cada par de años, así el rosal no se hace despoblado en la parte de abajo y tiene rosas en todo su largo.
    Yo no eliminaría los brotes nuevos siendo tan fuertes. Son jóvenes y por tanto con muchas más probabilidades de florecer muy bien la temporada siguiente.

    Si acaso tuviera que eliminar alguna rama siempre lo haría con una vieja. No sé, es mi opinión. Y como bien dice Abellarol no dejaría montones de ramas desde abajo, con cinco o seis te bastan.
    TEn en cuenta también que los Pierre de Ronsard florecen en la madera madura del año anterior. Es decir, las ramas que salen en el añño no florecen, lo hacen a la temporada siguiente.
     
  10. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Duda urgente con pierre de ronsard

    Entonces se ven bien esos brotes? Los dejo tal cual están?

    Gracias por su ayuda!!! :happy:
     
  11. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Duda urgente con pierre de ronsard

    Pues con ver vuestros Pierre de Ronsrad ya estoy deseando que me lleguen los mios.
    Lorenita12 yo dejaria tal cual tu rosal, ahora no cortaria nada, orgullosa debes de estar por esos troncos tan hermosos que te ha echado tu rosal, como ya te han comentado proviene de buena salud de tu Pierre R.
    Ayer comente en otro post el buen tiempo que hacia por Canarias, la verdad que hoy hemos tenido otro dia de verano, en el cual me he puesto hacer trabajos en el jardin, he plantado diez rosales nuevos, pero ya esta noche se ha metido un viento que no veas, espero que no me rompa mis iluciones.
    Salu2
     
  12. Re: Duda urgente con pierre de ronsard

    Lorenita12, te cuelgo estas fotos para que te quedes completamente tranquila. En ellas puedes ver la evolución de uno de mis Pierre de Ronsard y habrás podido comprobar que luego florece y bien que florecen!! No?
    Vale...mira esta foto, está hecha en febrero del año pasado, el de 2012, justo hace un año ahora más o menos. Puedes comprobar que en esta fecha la rama más alta de este rosal pasaba por encima, a unos 30/40 cm, de la maceta que tengo colgada en al celosía:

    [​IMG]

    En esta siguiente foto puedees ver la floración del rosal la primavera pasada, la de 2012, si te fijas no hay ramas por encima del nivel que dije antes, las rosas aún no están altas porque no había ramas.
    [​IMG]

    Pasó la primavera y durante el verano...mira las ramas largas que echaron hacia arriba todas tiesas...las ves? Llegan a la altura de la terraza del piso de arriba. Quiero aclararte que la vegetación que se ve por encima de la puerta blanca no es del rosal, es de un Solanum Jasminoide que tengo plantado en el lateral del jardín y que como crece tanto voy conduciendo sus largas ramas por dónde puedo.

    [​IMG]

    Estas dos últimas fotografías que te cuelgo son de febrero de este año. Son de como quedó el rosal tras la poda y como coloqué sus ramas lo más horizontalmente que pude para que, en esa madera que nació en verano, ahora ya madura, esta primavera salgan ramitas laterales que portarán cientos de rosasssssssssss!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Fíjate abajo, en el pie del rosal, justo dónde está la boquilla de riego amarilla, a la derecha de la matita de alhelies....ves el pedazo de rama que brotó?:sorprendido: Es tan gruesa como las de tu fotografía. Esta rama no está en la primera foto que te he puesto. La ha desarrollado durante el verano pasado. De esta rama que va hacia arriba, han salido otras que son las que has visto que subían hacia la terraza. PUedes ver como la rama gorda que salió del suelo, se bifurcó a la altura del colgador de la manguera en varias más.

    [​IMG]

    Las ramas altas, las que llegaban a la terraza las he puesto horizontales sobre la puerta. Puedes hacerte una idea de lo largas que son, llegan a pasar la altura del farolillo de la pared. Son casi 2,5 metros!!! desde el punto que se bifurcan (colgador de manguera) más el metro y medio largo desde el suelo hasta ese punto.
    [​IMG]

    Con todo esto vengo a decirte que esté COMPLETAMENTE TRANQUILA, que si tu rosal brota con fuerza, echa ramas gruesas y sanas solo quiere decir que ESTÁ SANO, FUERTE Y VIGOROSO. De esas ramas fuertes, la temporada que viene estará madura y de ellas saldrán ramitas laterales que tendrán rosas.
     
  13. Lorenita12

    Lorenita12

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Duda urgente con pierre de ronsard

    MaríaLGB muuuuuchas gracias!!!
    Seguiré los consejos de ustedes, y ya me quedare tranquila, menos mal que no me gano la ansiedad y no me puse a cortar las ramas :happy:, espero entonces en la primavera que viene tener muuuuchas rosas!!

    Gracias a todos!! :eyey:
     
  14. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Duda urgente con pierre de ronsard

    Buenas fotos MariaLGB, tu sigue a tu rollo, dondonos de merecer;) :icon_rolleyes: :icon_redface: eso no se hace tia....:55burla:
    Salu2
     
  15. Re: Duda urgente con pierre de ronsard

    Ayyyyy no entiendo qué me quieres decir? :16duda: Qué es lo que no tengo que hacer? :desconsolado:

    Vives en Chile, no? No sé en qué momento de estación estais ahora allí. Ahora es cuando están comenzando a brotar los rosales?
    El otro día alguien preguntaba como se podaban los rosales trepadores y en este hilo que cuyo vínculo te pongo aquí, verás en el mensaje número 8 unas fotos que puse con unas explicaciones. Espero que te sirvan para tener menos dudas cuando te toque podar que no sé cuándo es.
    http://http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=324854