Abono líquido Grandiol: ¿puedo usar en macetas y arriates de hortalizas?

Tema en 'Abonos líquidos para hortalizas' comenzado por ligero, 8/3/13.

  1. ligero

    ligero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Trujillo
    Hola buenas, lo primero queria presentarme en este magnifico foro puesto que es mi primera intervención. Me llamo carlos, tengo 29 años y soy extremeño.
    Siempre me han gustado las plantas y animales de ahi que estudiase la licenciatura en ciencias ambientales.

    Queria informaros (si es que alguno no lo sabe) y preguntaros algo: Esta semana es la semana de la jardineria en el lidl.
    Hay unas cuantas cosillas interesantes: humus, tierra, semillas y semilleros (ya comentados en otro tema) y abonos.
    Me he comprado dos botes de abono liquido universal marca grandiol a casi 1,50 euros, cuya una composicon n-p-k de 8-8-8 mas micronutrientes.
    ¿Puedo usar este abono liquido para mi huerta en macetas y de arreates de mi jardin? lo que suelo plantar son pimientos, tomates, calabacines, pepinos, algunas lechuguitas, ajos y zanahorias.. y poco mas.
    Nunca he utilizado ningun abono líquido, lo que normalmente hago cada año es estercolar un poco la tierra, y cuando me aburro hago lixiviado o purin de hortigas. Y mi intencion es aumentar la produccion con este abono puesto que no son muy bollantes jeje
    ¿no hay problema para luego poder comerme los frutos verdad?

    Disculpad el tocho :icon_redface:
    muchas gracias
    Un saludo
     
  2. Gigatxok

    Gigatxok

    Mensajes:
    4
    Re: abono liquido grandiol

    Hola ligero!

    Bienvenido al foro, yo también soy bastante nuevo…
    Yo personalmente nunca utilizaría ese tipo de abono químico para plantas que luego fuese a comerme. Aunque no creo que sean realmente perjudiciales para la salud, si podemos evitarlos, mejor!! Además el paladar y la tierra nos lo agradecerán. :profe:

    Te recomiendo algún abono orgánicos a base de guano o algas.
    Un saludo!
     
  3. ligero

    ligero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Trujillo
    Re: abono liquido grandiol

    Gracias por contestar, por eso lo pregunto porque no me fio mucho... se que existen abonos liquidos 100%100 organico libre de quimicos, pero es que no los veo.
    Alguien me recomienda algun abono de este estilo, con un precio contenido para uso de nuestras "macetohuertas"? que vendan en tiendas conocidas en ciudades pequeñas o medianas tipo caceres.
     
  4. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: abono liquido grandiol

    Nas! Bienvenido paisano! ;)

    Puedes usar abono químico que no le va a pasar nada a tu salud. Eso sí, puedes notar pérdida de sabor o empeoramiento de éste y a la tierra no le beneficiará ya que ésta acumulará sales (desequilibra el suelo) y no estimulará la vida biológica del suelo que es lo más importante para conseguir plantas sanas y buena producción. Se alimenta la tierra y esta es la que alimenta a la planta. Aparte al ser más concentrado (mayor N-P-K) es más fácil pasarse y puedes "quemar" la planta.

    Por ello lo mejor es usar compost o cualquier otro tipo de abono orgánico para alimentar la tierra y a ser posible ecológicos.

    Si quieres usar abonos orgánicos líquidos que puedan encontrarse fácilmente en supermercados y demás, yo he visto este:
    [​IMG]

    Carrefour también vende algunos orgánicos en la sección de jardinería. Cuidado con los de guano porque a pesar de ser orgánicos son fuertes (alto N-P-K) como ocurre con la gallinaza.

    Estos que te cito no utilizan algas en su composición. Para mi (según mi propia experiencia) los de mejor calidad son los que utilizan algas. En growshops tienes buenos fertilizantes ecológicos a base de algas, aunque más caros. De estos últimos te recomiendo la marca Trabe.

    Venga salu2!:icon_cool:
     
  5. ligero

    ligero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Trujillo
    Re: abono liquido grandiol

    Gracias selgar, miraré en el carrefour haber si tienen alguno organico y liquido (porque pienso que es mas controlable al aplicar) que no sea de la marca Compo que aunque se que es muy buena marca (tengo unas cuantas cosas) es tambien bastante mas cara.
    Los que compré en el Lidl ya que los tengo los usare para plantas decorativas en vez que para la "huerta".

    Por cierto en el Lidl ahora que recuerdo tambien vendian unos saquitos de 3kg 3,5kg creo recordar por 4e de abono en granulado y si que ponia para huerta (potenciar desarrollo,sabor ,etc) pero para utilizar en macentas pues no sabia que proporcion usar y por eso me decidí por el liquido.

    Un saludo ;)
     
  6. Re: abono liquido grandiol

    Hola paisano Ligero, yo no fertilizaria con compuestos quimicos.

    Humus de lombriz, compostados de oveja, caballo, gallina....creo que en Trujillo es muy posible.

    Saludos.
     
  7. ligero

    ligero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Trujillo
    Re: abono liquido grandiol

    Hola paisano, pues mira es que en estoy de los huertos o macetohuertos estoy pegao,el año pasado de lo q mas saque fuero tomates cherry en las macetas y algunas matas pues davan frutos pqños, y otras poca producion. Lo que si he cnseguido son gallinaceas embueltas cn paja...he estendido una capa y luego he labrado la tierra. Cn esto es suficiente?tengo q volver a añadir?cada cuanto tiempo?. Aqui en trujillo hay un recinto hipico y se ve el estiercol amontonado.ese mismo estiercol puedo usar ?
    Un saludo y gracias a todos
     
  8. jorabeji

    jorabeji jorabeji

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    jaen capital
    Re: abono liquido grandiol

    El estiercol de caballo es la crem de la crem.

    lo mejor es dejarlo sobre la tierra para que se repudra y despues lo añades a las macetas cuando ya está negro.

    Si lo que quieres es incorporarlo a la tierra en la huerta lo mejor es revolverlo con ésta para que suelte la tierra y a la vez le añada nutrientes.

    El estiercol de caballo es suave pero aporta buenos nutrientes desde siempre.

    Si quieres obtener un abono líquido pon el estiercol en un recipiente(grande) y despues llenalo de agua, cuando pasen unos días ve sacando el agua y con ella riega las plantas (poco a poco) y ya verás el resultado.

    Saludos
     
  9. Re: abono liquido grandiol

    Ligero, soy paisana :happy: :happy: .
    Ese monton de estiercol es ideal. Lo suyo es que este compostado, para ponerlo ya en tierra. Solo tienen que poner una vez.
    Ligero echa un vistazo a mi blog.
     
  10. ligero

    ligero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Trujillo
    Re: abono liquido grandiol

    Gracias por los consejos, madre mia que pasada de calabazas :sorprendido: