Nueces pecanas o nuez de pecán

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por Crisman, 28/2/13.

  1. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    El pecan por su estado natural tiende a ser un árbol enorme. He leído que la variedad Cheyenne da cosechas muy precoces y da arboles mas compactos y pequeños....El inconveniente de esta variedad es que es originaria de Texas y esta adaptada al clima de esta zona.

    Por lo que yo se el pecanero resiste bien la poda... aquí en Málaga se comete, a mi modo de ver, una locura ya que se realiza en muchas ocasiones una poda en Vaso (desde lejos, cuando no tiene hojas, parecen caquis gigantes). El inconveniente de un sistema abierto es que este árbol es muy vigoroso, vas contra natura, gasta energía en madera en lugar de nueces y tienes que estar constantemente quitándose ramas verticales. Además del riesgo de que se partan las ramas mas horizontales.

    Cambiando de tema, para los que quieren ser pioneros de su cultivo en una determinada zona creo que la clave es estudiar el clima... Lo mas parecido a nuestra zona Mediterranea, en América es California y aunque allí la pecana es un cultivo minoritario (el almendro y el nogal europeo son los reyes), las variedad que mejor va es la Witchita y la Pawnnee. En Coin se ha puesto mucha nuez larga Mahan y esta es originaria de Florida un clima con mucha lluvia y humedad en verano.... por ello creo que no es la mas adecuada.
    Para la Galicia de Manuel, yo miraría variedades que van bien en estados del este de EEUU, Georgia puedes ser un buen referente.

    En referencia a CoinLauri....la utilización de patrones y su adaptación a los suelos es una cuestión complicada. En lineas generales hay que tener en cuenta que el árbol necesita un suelo profundo que no impida el desarrollo de la raíz y que tenga agua a disposición, sin encharcamiento, durante la fase vegetatiava.

    Para saber que variedad se podría utilizar como patrón en un determinado suelo habría que ver como es el suelo en la zona donde se cultiva. Lo que esta claro que todos irán bien en los terrenos aluviales de la vega del rio. En otros suelos habría que estudiralo.

    Saludos
     
  2. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    muchas gracias crisman por la informacion sabes decirme donde podria encontrar por aqui la varieda cheyenne
     
  3. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    La puedes encontrar en el IFAPA de Churriana, allí puedes pedir material para injertar. Según conozco esta variedad entra en producción muy rápido, tiene una hoja oscura muy bonita....pero tiene el problema de que le gusta mucho a los pulgones......
     
  4. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    muchas gracias crisman por la informacion, sabes si hay que pagar algo para hacer una reserva
     
  5. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    http://m.youtube.com/watch?v=fvNy69OPDN8
    Copiar y ver en youtube
    A ver que os parece esta poda,no se donde se realiza pero creo que es lo que se suele llamar como una poda agresiva.
    Los foreros del otro lado del charco quizas nos puedan decir si es asi como se controla las miles de hectareas de produccion con los que se manejan.
     
  6. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Disculpad que insista, pero además de Javier, Manuel y Martín (que han participado, y Martín asiduamente con datos interesantes) y de Crisman ;) ¿alguien ha dedicado algo de tiempo a darse una vuelta por los hilos sobre pacanas en Pistalmendro? ya sé que alguno de los hilos es largo y tiene un montón de mensajes e información, pero es que ya se vino hablando también de formación del árbol, y un compañero y buen amigo de Cádiz (de Puerto Real) nos puso las fotos del antes y después de la poda que realizó de unos cuantos ejemplares ya bien crecidos (parecen Mahan por el fruto).
    Saludos a todos
     
  7. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Cheyenne efectivamente tiene el problema del pulgón amarillo, y en zonas con humedad ambiental de moteado en hojas y frutos (Cladosporium caryigenum) al que se asocia también el moho de la pudrición rosa del fruto (Cephalothecium roseum), que toma un color rosado y aspecto oleoso. Aunque tiene algunas ventajas, además de buen fruto y producción, su porte es poco vigoroso en comparación con otras variedades. Yo de hecho es lo que voy a probar a injertar en casa en próximos días, además de Western y Kiowa, en cuanto pase las nevadas o lluvias del próximo fin de semana.
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hablando del pulgón y las variedades a las que les gusta, las de por aqui, al menos en 2 ocasiones al año les ataca dicho pulgon, a partir de septiembre se empieza a ver en el suelo o en las superficies cercanas al nogal una melaza por todos lados.
    Pero, es alli donde sacamos el arsenal de quimicos para erradicarlos.
    Aunque estando muy grandes los árboles no las llegamos hasta arriba.
    No sé si haya variedades a las que no les ataquen los pulgones o no les gusten, ya que no son nada melindrosos tales insectos.

    Esto es para cuando ya tengan su propia cosecha.

    http://www.youtube.com/watch?v=yTbKhnp0wH0
     
  9. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Vaya cambio radical de avatar Javier !!!!

    :sorprendido: :sorprendido: Como se la gastan los Yankees, así cualquiera puede competir.....Ya nos hundieron las almendras y las nueces :icon_evil: :icon_evil: .
    Bueno nosotros seguiremos vareando...por lo menos desfogamos.
    Buen foro el de Pistalmendro......la verdad es que la pacana tiene un potencial enorme en España, estoy seguro de que se podría dar en muchos lugares incluido el norte.

    Lo que pasa es que hay que escoger bien la variedad.... podríamos decir que este cultivo se ha propagado desde su lugar de origen en tres distintas direcciones.
    1) Las pacanas del sur de EEUU y norte de México adaptada a climas áridos. Esta se ha propagado y esta adaptada a lugares como Arizona y California. Podría ir bien en las zonas de nuestro país con clima mediterráneo y baja humedad en verano. La mayoría de las mas productivas y precoces pertenecen a este grupo.
    2) Las pacanas del este de EEUU adaptadas a climas atlánticos con veranos húmedos son las que mejor van en Carolina del Norte y Sur, Georgia...., estas podrían ir bien en zonas de la cornisa cantábrica no muy frías con influencias marinas.
    3) Las pacanas que se dan mas al norte de EEUU, adaptadas a climas continentales siempre que tengan un periodo libre de heladas de 155 a 200 días. Estas pacanas podrían cultivarse en zonas interiores de la península.

    CoinLauri en el IFAPA no hay que reservar nada... llégate por Junio y pide el material que necesites.

    En fin se podría dar en España aunque los USA tengan esas machines.

    Saludos
     
  10. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Qué curioso!!! No sabía que las nueces quedaban en el árbol después de caer la hoja...Eso facilita mucho la recolección, sea mecánica (no creo que esos meneos le vengan bien al árbol) o no. Los nogales europeos de aquí hacen coincidir la caída de la hoja y de la nuez (quizá caen unas pocas antes), con lo que es más complejo "apañarlas" como decimos por aquí. Mucha gente las varea, cuando andan escasos de tiempo o ávidos de engrosar la cartera, pero tampoco creo que sea una buena idea, se tronchan muchas ramas jóvenes importantes para el futuro.
     
  11. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    muchas gracias crisman por la aclaracion
     
  12. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Manuel, al menos yo no te la envie directamente, mas no se se si algun otro gran amigo te la envio de manera indirecta, si es es el caso no hay que dar las gracias, mas bien si se las comieron los ratones pues habra que enviar algunas, pero resguardalas bien, jeje, aqui tambien hay de los mismos, incluso hay variedad de dos patas, jajaja...
    el pecanero ya teniendo un buen tamaño, digamos unos 5 años, quiza menos te soporta podas inclusive drasticas, por seguridad sellando los cortes te lo toleran sin problema...
    saludos...
     
  13. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    saludos Betula, gran amigo...

    estoy igual que tu, jajaja...
    ese tren cruza bellos paisajes, desde chihuahua hasta la bahia de topolobampo y de ahi cruzas en corto trayecto en un ferry a los cabos , un bello trayecto, espero como tu hacer un dia ese recorrido...
    saludos...
     
  14. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    coinolauri...
    al menos en la region el mejor patron por utilizar son los que les llamamos "de nuez criolla", que son los de gran porte como arbol y que producen nuez pequeña y càscara dura generalmente, algo asi como los majestuosos nogales de la imagenes previas o los famosos de Aranjuez...
    les llamamos por aqui "criollos" por no entrar en detalles de clasificarles, pero cualquiera que reuna esas carcteristicas es buen patron...
    saludos...