Laurel real (Prunus laurocerasus): ¿puede tener un hongo?

Tema en 'Laurel real (Prunus laurocerassus)' comenzado por DOMICIANO, 10/2/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Tengo el laurocerassus prunus (laurel real) desde hace 2 años.
    Como creció mucho en vertical, el año pasado lo podé bastante. Desde ese momento no ha ido del todo bien. Las hojas se han ido mustiando y secando de vez en cuando. Hace poco puse un post de pensamientos en el foro de enfermedades. Me dijeron que era antracnosis. Saqué los más afectados y los separé del resto. Desde entonces, cada 10-15 días trato con fungicida, e intento ir eliminando el sustrato más superficial de las jardineras.
    Sin embargo, parece que no se soluciona el problema, aunque las únicas plantas a las que les afecta es a los pensamientos (observad e de la parte inferior derecha de la foto)... y si acaso al Laurocerassus.
    Lleva perdiendo hojas así unos 7 u 8 meses. Se le ponen amarillas-secas por zonas. Entonces se las quito. Yo lo achacaba al exceso de humedad, pues en verano regaba bastante... por lo que intentaba regar menos esa zona del macetero...
    ¿Creéis que es un hongo? ¿es antracnosis? ¿podría ser el ciclo normal del laurocerassus o exceso de humedad, que lo dudo? ¿os ha pasado algo parecido?
    Un saludo y gracias anticipadas. Voy a intentar poner la foto sin reducir calidad, con un programa que me ha aconsejado Vanesa, y lo pongo de dos formas (creo que sí saldrá...)
    http://***/a/img707/7264/img5117hj.jpg
    https://***/a/img707/7264/img5117hj.jpg
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Es un hongo lo de mi laurocerassus?

    Creo que tu lauroceraso ha sufrido una combinación de sequedad en verano y clorosis.

    Veo que lo tienes en jardinera, en una tierra que casi toda es vegetal. Esta tierra actúa como una esponja, absorve bien el agua, pero se seca con la misma rapidez. Para jardineras exteriores es mejor mezclarla al 50% con tierra normal de bancal para hacerla más compacta y pesada y que retenga mejor la humedad a largo plazo.

    Como consecuencia de la tierra demasiado porosa, el verano pasado posiblemente te viste obligado a regar con gran cantidad de agua. Esto ocasionó un lavado completo de la tierra y tu lauroceraso ha desarrollado clorosis.

    El lauroceraso es un arbusto que prefiere tierras neutras o ácidas, y tiene tendencia a la clorosis en tierras calcáreas o, como en tu caso, muy lavadas.
    Tienes que aportarle un abono completo N,K,P y quelatos de hierro y preferiblemente además oligoelementos a principios de abril y también en junio y septiembre.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es un hongo lo de mi laurocerassus?

    Gracias Amadeu. Lo de la falta de abono es muy posible. En cuanto a lo de que la tierra drene demasiado no lo vería mal, de hecho en las Fichas se exige un muy buen drenaje para esta planta (contrariamente a lo que tú dices). Además yo no creo que drene tan bien como yo quisiera. De hecho el año pasado se pudrieron todos los bulbos de tulipán e iris (no así los jacintos y narcisos).
    ¿Por qué dices de esperar a abril? ¿Puedo echarle ya los quelatos?
    Y otra ¿descartamos seguro lo del hongo?
    Gracias.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Es un hongo lo de mi laurocerassus?

    Las hojas que mejor absorven y fijan los nutrientes son las jóvenes en desarrollo, por eso el mejor momento para abonar es cuando las yemas ya se han abierto y los brotes jóvenes estan creciendo vigorosamente.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es un hongo lo de mi laurocerassus?

    Me convence.
    Pero insisto ¿no ves hongos por ningún lado? ¿crees que es antracnosis lo del pensamiento?
    Saludos.
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ¿Es un hongo lo de mi laurocerassus?

    ¿Podaste el lauro en época húmeda? Te lo digo porque yo tengo varios y la mejor época para podarlos es en verano cuando el tiempo es caluroso y seco. El año que me adelanté podando en primavera fue un desastre, las hojas de los brotes nuevos salían feísimas, como deformes y con agujeros.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es un hongo lo de mi laurocerassus?

    Lo podé el 7 de mayo de 2012.
    Ahí te pongo fotos de abril, mayo y junio del año pasado, junto a una de ayer.
    Por cierto, creo que estoy seguro que el problema no es un hongo, pues la antracnosis de los pensamientos no era tal. He puesto un mensaje en el foro de enfermedades que quizá te dé el motivo, y es que llevo un par de meses (o más) regando con agua estancada de la piscina... De todas formas, el problema del laurocerasus ya venía desde el otoño... me parece...
    La foto 1, de 14 de abril, es cuando más grande estaba. En flor.
    La foto 2, de 7 de mayo, es recién podado.
    La foto 3, de 3 de junio, está rebrotando, pero YA SE OBSERVA EL PROBLEMA DE HOJAS Y PUNTAS AMARILLAS QUE HA SEGUIDO HASTA HOY. Por eso pienso que puede que lleves razón en que la poda le afectó mal. Tampoco le he echado quelatos nunca, y he descubierto ahora que es una planta ligeramente acidófila...
    La foto 4, es de 14 de febrero actual, y se observa lo que explico en la primera foto del post.
    Un saludo y muchas gracias.
    https://***/a/img152/4641/img8232a.jpg https://***/a/img835/1159/img8874z.jpg https://***/a/img16/4523/img9587ga.jpg https://***/a/img4/9544/img5202ti.jpg
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es un hongo lo de mi laurocerassus?

    Hola de nuevo. Escribo para reiterar que necesito ayuda con el laurocerassus. Le puse quelatos de hierro hace un mes, pero sigue igual. No echa yemas ni brotes y está como parado, yo diría que lo mismo que hace unos meses. Es cierto que el problema parece que viene desde la poda del año pasado... ¿Qué puede ser? Os pongo una nueva foto, aunque estoy pensando ponerla en enfermedades...
    https://***/a/img822/1498/img5947kv.jpg