Cajones de un mueble que no uso: ¿cómo convertir en maceta?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por EstrellaM., 21/3/13.

  1. EstrellaM.

    EstrellaM. §¤§_Estrella_§¤§

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    guanajuato, mexico
    Hola a todos! paso a hacer una pregunta a todos los macetohuerteros del foro, tengo unos cajones de un mueble que ya no uso y quisiera usarlos de maceta, pienso ponerle una bolsa de plástico para mantener aislada la madera de la tierra, pero no sé si deba hacerles hoyos en la parte de abajo para el drenaje como a cualquier otra meceta, que, pensándolo bien, ésto provocaría que el agua se filtrara y mojara la madera, no?, alguien me puede orientar sobre qué hacer en éste caso?, ¿le hago hoyos a la bolsa y al cajón o no?
    Gracias a todos, saludos.
     
  2. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: CAJONES RECICLADOS

    Primero: Que la bolsa no sea biodegradable. Hay muchas bolsas de basura o de supermercado que con el tiempo se pueden compostar en contacto con el sustrato y desaparecer con lo que la humedad atacaría a la madera.

    Segundo: Yo haría un agujero en el lateral no en la parte inferior. Pondría un tubo que atravesara el lateral y el plástico. Sellaría la zona donde entra el tubo con silicona apropiada y punto.

    Espero que algún 'manitas' pueda darte más ideas.

    Siau,
    Vroooo
     
  3. EstrellaM.

    EstrellaM. §¤§_Estrella_§¤§

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    guanajuato, mexico
    Re: CAJONES RECICLADOS

    Oh!! tienes razón Vroooo, me parece excelente idea, nada más con unos tubitos de PVC sellados, muy bien, muchas gracias! En cuanto a las bolsas biodegradabales, acá ya existen... pero en tamaños medianos, y la que voy a usar sí es bastante grande y no es biodegradable, de eso no tengo problema, te agradezco nuevamente, saludos!
     
  4. eugin

    eugin Eugenia

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La plata, argentina
    Re: CAJONES RECICLADOS

    hola! te cuento lo que hice yo....he ido juntando distintos cajones, les hice agujeros, los pinte con pinturas de colores impermeables (yo use un latex exterior que tenia) y los forre con media sombra (creo que en españa le dicen tela sombreada) agarrada con tachuelas a los cajones.

    los llene de tierra y voila! tremendo maceton!!!
    espero que te sirva!
     
  5. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CAJONES RECICLADOS

    Opino que va a ser imposible que evites que se moje la madera o te va a costar mas el collar que el perro.
    Yo creo que puedes usar los cajones sin mas y hacer agujeros de drenaje en la madera y pintarla por dentro con barniz marino para que te dure mas, y asi podras usarlos de maceta durante varios años, posiblemente muchos años.
     
  6. avimon

    avimon

    Mensajes:
    788
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: CAJONES RECICLADOS

    Hola Estrella:Te dejo unas fotos de como es el drenage de mi mesa quizas te pueda orientar.


    [​IMG]



    [​IMG]



    1º Haces el taladro adecuado al manguito roscado que quieras colocar.
    2º Recubres el cajón con el plastico y recortas para colocar el manguito.
    3º Colocas el manguito con una tuerca por cada lado y un poco de silicona y listos SALUD Y SUERTE
     
  7. Biene

    Biene

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    campiña sevillana
    Re: CAJONES RECICLADOS

    Hola EstrellaM,

    Hay otra solución, que quizás te puede venir bien.

    1º En el fondo del cajón haces un agujero, redondo, cuadrado (en fin, el que buenamente puedas). Basta que sea el diámetro de un vaso de agua, no pasa nada si es mayor.

    2º Cortas un trozo de malla metálica (de esas que tienen forma de panal de abeja, por ejemplo) un poco más grande que el tamaño del agujero que has hecho en la madera.

    3º Grapas el contorno de ese trozo de malla al fondo del cajón, cubriendo el agujero. Mejor si antes de grapar, ahuecas la malla hacia abajo, es decir, intentando que la malla quede más profunda que el nivel del fondo del cajón. La malla metálica es bastante moldeable.

    4º Cubres el cajón con el plástico negro. Intenta que el plástico negro se adapte a la forma que has hecho con la malla (para que te hagas una idea, imagínate que el fondo del cajón es el borde de un plato de sopa, y que la malla es el fondo de ese plato. Esa es la forma que debe quedar, una forma de plato)

    5º Utiliza un trocito de manguera, tubo, o cualquier cosa similar que tengas a mano para hacer un tubo de desagüe. Palpa el plástico negro, hasta palpar a través de él, una celdilla de la malla que esté más o menos en el centro. El tubo que vayas a utilizar tiene que ser más o menos del mismo tamaño que esa celdilla (o te queda la posibilidad de cortar el alambre que separa dos celdillas, y así tener un hueco más grande). Atraviesa el plástico y coloca el tubo en el centro de la malla, y húndelo hasta que quede a ras del plástico. Séllalo con un poco de silicona.

    Con este método, el agua drena hasta la hondonada que has formado con la malla, y al no tener madera a su alrededor, si por casualidad no está bien sellado, el agua tocará la malla, pero no la madera.

    Otra posibilidad que tienes es no poner el fondo de madera, sino hacerlo entero con esta malla metálica, grapándola a los laterales del cajón.

    No sé si me he explicado bien. No tengo fotos para subírtelas. Mucho ánimo, que seguro que te queda estupendo!!!
     
  8. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: CAJONES RECICLADOS

    he leido en ocasiones pintar el cajón con autoclave, para impermeabilizar por mucho tiempo, lo cierto es que no sé el coste de la pintura, si merece la pena, estaría bien saberlo
    saludos
     
  9. EstrellaM.

    EstrellaM. §¤§_Estrella_§¤§

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    guanajuato, mexico
    Re: CAJONES RECICLADOS

    Gracias a todos por sus sugerencias, de verdad me sirven mucho, intentaré hacerlo lo mejor que pueda, muchos saludos a todos!