Jardin típico catalán quiero hacer con plantas autóctonas apropiadas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por shaadie, 22/3/13.

  1. Re: Jardin tipico catalan

    Al igual que no todo el monte es orégano, no todos los pinos son iguales.
    El pino blanco, Pinus halepensis, tampoco se debería considerar autóctono, si bien está naturalizado. Y puede resultar complicado en un jardín
    Pero en la comarca de la Selva es frecuente el pino piñonero, Pinus pinea.
    Haría falta saber algo más del emplazamiento del jardín, así como de su entidad.
     
  2. Re: Jardin tipico catalan

    Ayyy la de horas que me he pasado yo en bioriza, por diossss. Una página muy buena.
     
  3. Re: Jardin tipico catalan

    Pues yo vivo al lado de Caldes de Malavella y lo primero que se me ocurre decirte para ese jardín es que evites el "cesped". En esta zona se convierte en un lujo en mi opinión innecesario.
    Los árboles más frecuentes son encinas, robles, higueras, pino piñonero, etc. los de bosque mediterráneo.
     
  4. shaadie

    shaadie

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Re: Jardin tipico catalan

    ¡Muchísimas gracias a todos! Me parece que fue buena idea acudir a este foro.
    Tenemos unos cuantos pinos en la parcela (6 o 7) pero dispersos así que dependiendo de la configuración final se conservarán los que se puedan. La idea que tenemos para este jardín es que sea un rinconcito silvestre y tranquilo, en la zona interior de una casa patio, que requiera pocos cuidados. La parcela es bastante más grande, pero el jardín rondará los 100 m2 .Tiene la peculiaridad de estar en pendiente hacia el noroeste, así que quizás no tengamos mucho sol directo. Tengo que comprobar bien la pendiente para calcular esto y el proyecto aún esta, valga la redundancia, en proyecto: hay muchas cosas en el aire, pero recabar información es muy importante para tomar las mejores decisiones, así que agradezco mucho toda la ayuda :smile: ¡¡saludos!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin tipico catalan

    Creo que lo mas acertado es considerar el jardin tipico catalan como un jardin mediterraneo.
    tengo aqui un libro extraordinario de los Jardins de Catalunya. que creo que no esta traducido al castellano, de ManuelRibas y Piera. Miquel Vidal i Pla
    este libro esta en la Biblioteca de arquitectos que esta en el Portal del Angel, en Barcelona.se puede consultar y aqui justamente da la evolucion historica de los jardines catalanes.
    En la actualidad
    si bien historicamente se colocaron especies, que ya te han ido comentando ,en estos ultimos 10 años gracias al gran movimiento que hubo en cataluña a favor de la construccion de jardines de bajo mantenimiento ( con bajo consumo de agua y demas tecnicas tipicas de este tipo de jardines, ) sobre todo el riego por goteo y la reduccion de los espacios de cesped, ha cambiado lo que llamariamos el concepto de lo que era el jardin catalán y se han introducido comercialmente muchisimas especies autoctonas y/o bien adaptadas que pueden conseguirse en la mayoria de viveros de cataluña.Por otro lado hay bastante gente dedicada exclusivamente a la jardineria de bajo consumo de agua y sin querer desmerecer otras comunidades diria que Cataluña ha hecho un gran trabajo en la ultima decada para conseguir que los ayuntamientos, las escuelas de jardineria,los viveros , y en general la gente haya tomado conciencia de la importancia de realizar jardines de bajo consumo de agua y sobre todo conespacios limitados de cesped.