Construcción de un aerogenerador casero

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 18/11/09.

  1. Re: Aerogenerador

    Me parece que en este foro de jardineria no se siembra la tila,por que nos tienes con el corazon en un puño.....JEJEJEJE.......

    Estamos deseosos de contemplar tu "Maquina".

    Animo y un abrazo.
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola!!!

    Pradas1957, bienvenido al foro y gracias por el estupendo enlace. Totalmente de acuerdo con que el hecho de poder conectarlo al maquinillo y hacer el seguimiento es básico.

    Además se le pueden hacer modificaciones para simplificar el diseño porque acceder a rodamientos de torno de dentista puede que no sea muy fácil.

    Podemos utilizar los manidos motores de disco duro que una vez despojados del imán interior tienen un giro muy suave y sin apenas pérdidas pues están preparados para girar a velocidades entre 5000 y 10000 rpm. durante muchísimo tiempo sin descanso.

    El único inconveniente que le veo es la necesidad de tener conectado el PC permanentemente para poder hacer las lecturas cada 5/10 minutos, que sería lo ideal, y en mi caso que tengo una máquina del 2001 apañada los consumos serían nada despreciables, pero no por ello se desmerece la muy buena idea del montaje, que por otro lado no bajará de los 30€, así a ojo.

    Yo ya tengo la estación FWS 20 inalámbrica que incorpora memoria de datos de forma que tomando muestras cada 5 minutos puede almacenar durante 2 semanas. Volcado al ordenador y a por otra tanda de datos.

    Por los 100€ que cuesta puesta en la puerta de casa no hay anemómetro con memoria que se le acerque porque además incorpora veleta para poder hacer la rosa de los vientos correspondiente junto con doble termómetro, doble barómetro, doble higrómetro y pluviómetro. Doble=interior+exterior.

    Menos mal que no la conocía antes porque en el modelo de este año han corregido los problemas electrónicos y de memoria que tenían las anteriores.

    Aún ando con los últimos coletazos del trancazo y ocupado en arreglar desastres. En un error se me quemó una resistencia de la biodieselera así que a desmontarla para sustituirla pues en el caso de que se rajase me estaría incorporando aditivos poco recomendables al BD.

    Y por si fuera poco el temporal que hemos pasado me voló el aspa que aún tenía pendiente de forrar, sólo tenía las costillas montadas que se desarmaron pero nada que otro poco de cola no pueda arreglar.

    Las otras dos ya están atornilladas, remachadas y listas para darles una capa integral para resistir a la intemperie, tengo un resto de clorocaucho que me parece adecuado para este fin.

    Os aseguro que el que más necesita la tila soy yo y creo que tengo alguna semilla de tilo que pondré a germinar de inmediato porque me hará falta en dosis industriales por la impaciencia que me corroe y que apenas consigo sujetar.

    eduardo denia, que no llevo nada copiado :11risotada:. Trataré de avanzar lo más rápido posible porque ya va bastante viento desaprovechado.

    ramos1970, en tu duda sobre el controlador te daré mi opinión. Te contesto aquí porque siempre podremos contar con más puntos de vista si en algo no voy bien encaminado.

    Por un lado, tenemos el regulador de Backshed:

    WindmillController2_1.gif

    Fuente:http://www.thebackshed.com/Windmill/articles/TL084-Controller.asp

    Por otro lado tenemos el de Piggot:

    shuntcct.jpg

    Fuente:http://www.scoraigwind.com/circuits/chargecontrol.htm

    Son muy similares en su diseño y funcionamiento. Este último es más sencillo electrónicamente pero incorpora doble canal independiente que podremos convertir fácil en tres ó más canales. Con el primero también es posible hacerlo. Ambos llevan regulación.

    Lo primero que hemos de observar es que el controlador de Backshed es de conmutación o carga de derivación o batería. El de Piggot tal y como está mantiene siempre la conexión con la batería pero tiene sus ventajas.

    Una utilidad del doble canal es que poniendo el valor de conmutación ligeramente solapado entre canales podemos hacer que entre en principio sólo la mitad de la carga de derivación. Si por norma entra siempre el total puede ocurrir que el exceso de carga que activa la conmutación no sea muy grande por lo que rápidamente empiece a tirar de la batería, bajando el voltaje y desconectándose la carga.

    Al poco rato, la batería vuelve a estar cargada y de nuevo conmuta con la carga de derivación y así continuamente. Dividiendo la carga en dos minimizamos el problema pues si la primera mitad es suficiente los ciclos de conmutación serán más largos o inexistentes. Si no lo es, entrará la segunda mitad de la carga.

    Rizando el tema podemos hacer que controle varios bancos de baterías. Por ejemplo, tenemos un banco con vasos estacionarios pero no queremos desaprovechar la capacidad añadida de otro banco con baterías recicladas o de automoción, así que una vez cargado el banco principal conmutamos al secundario y cuando ambos estén llenos pasamos a derivación. Las posibilidades son muchas y todo dependerá de lo que queramos gobernar.

    Lo bueno de estos sistemas es que podemos dimensionarlos a la potencia que queramos escogiendo el relé adecuado.

    Mil gracias por los ánimos y un saludo.
     
  3. Re: Aerogenerador

    Gracias Os Castros,la verdad es que es un placer leerte.
    Te lo mande por mp por que tenia la impresion de que ibamos a salto de mata,si lo poniamos en el foro,aunque es un tema que seguro que trataremos.
    Precisamente ayer me llamaron de que tenia las piezas aqui,pero visto lo visto volvere a la idea inicial del piggot,y las dudas que tenga te las ire preguntando si no es molestia,claro.

    Chao bambino
     
  4. Re: Aerogenerador

    Hola Os Castros,me atrevo a mandarte un empujon moral,sin saber si ya te pusiste bien de tu gripazo,y sin saber si ya terminaste la maquina.
    A mi me han regalado un regulador hecho en casa,un amigo electronico,de profesion,y aficionado a la eolica casera,a cambio claro de unas relucientes palas.
    Aun no lo tengo colocado,pero me asalta la duda sobre si cuando detecte que este cargada la bateria,me parece que la ha regulado a 14,4v ,la descarga la haga precisamente de la bateria,y no del aero como es mi idea.Yo no quiero que toque la bateria para nada que la energia que esta ahi guardada,nuestro trabajo nos costo,y que la descarga la haga hacia una resistencia,grupo de bombillas,o un calentador electrico.

    En fin ,un abrazo,y cada vez nos queda menos para ver el resultado final.

    Saludos.:52aleluya:
     
  5. Gustavolanza

    Gustavolanza

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    LANZAROTE
    Re: Aerogenerador

    Hola, valga este post de presentación, ya que me he dado de alta en el foro por este post !
    un saludo a todos.
    estoy muy interesado en este tema, viendo que teneis bien resueltos el tema de los aerogeneradores y los éxitos conseguidos, paso a contarles mi caso, basandome un poco en lo que he leido por aquí creo que empezaré pronto.
    vivo en lanzarote, con vientos moderados.
    pensaba hacer un aerogenerador de imanes y estator en fibra, similar a este
    http://www.youtube.com/watch?v=4bihfmaJTwY&NR=1
    en principio no tengo muy claro el tamaño de los imanes, pero mi conclusión es que con nueve bobinas de 100 vueltas de 1mm. en trifásico y 24 imanes repartidos a ambos lados, funcionaria.
    el buje es de una express y los discos de carpinteria (a eso me dedico) pasados por torno supongo que ajustará todo bien.
    las palas de madera o fibra, y la estructura en metal.
    no se si estos sistemas son buenos para estos vientos, pretendo sacar 12V y el mayor rendimiento posible.

    tengo tambien esta informacion, bastante precisa...
    http://www.scoraigwind.com/axialplans/recipe%20update/extrarecipe64and65.pdf
    http://www.uv.es/~navasqui/OtrosAerogeneradores/Aerogen-casero.pdf
    http://www.scoraigwind.com
    que os parece la idea ?
    mi idea de palas, es de un metro de radio.
    deberia hacer un cálculo de los imanes ?
    es lo mas caro del sistema, veo.
    un saludo y felicidades por este post.
    Gustavo.
     
  6. fjve

    fjve fjve

    Re: Aerogenerador

    Hoa a todos.
    Soy nuevo por estos lares. y me alegro de haber encontrado algun loco como yo.

    Estoy trasteando con un "invento" de aerogenerador, con piezas de fortuna, dos discos de hierro de 27 cm de diámetro, preparados para un eje de 2cm (un poco excesivo).
    He conseguido de ocasión 16 imanes de Neodimio N35 de 25mm diámetro por 10mm gruesos.
    Dos soportes de rodamiento horizontal para el eje.
    Y por fin he conseguido, eso si pagando 1,2kg de hilo de cobre de 1mm (no habia a ese precio de otra sección).

    Tengo clara la configuración fiísca del aparato, pero en la parte técnica naufrago.
    Mi objetivo no es mas que cargar una bateria de 12 v
    las rpm podran ser desde 120 hasta 300 +/-. púes el destino del "invento es dar pedales.... pero no subir el Turmalet. (unas 20 o 30 pedaladas por minuto).

    Las bobinas despues de mucho leer deberian ser de unas 100 vueltas (unos 10m) pero quedan demasiado gruesas 1cm.... (primera duda).
    La cofiguració serian dos rotores con 9 imanes cada uno y 12 bobinas... (demasido grandes me parecen para tan poco imán).
    La separación entre imanes y estator , dicen que debe ser el doble del ancho de los imanes... 2cm? (segunda duda).
    Así podria continuar chorando hasta quedarme seco.
    Finalmente... con estas piezas se puede hacer un buen "coktel" y sacar algo que genere el objetivo... tendre que descartar alguna... me faltan...

    Pero no os agobio mas.

    Un saludo a todos
     
  7. Re: Aerogenerador

    Los imanes son algo pequeños,pero algo se puede hacer.
    Para empezar si haces dos rotores de 9 imanes ,necesitas 18 imanes...¿? y tienes dieciseis.
    No se quien te ha dicho que la separacion del rotor y del estator tiene que ser el doble que el grueso de los imanes,la verdad es cuanto mas pegado este el estattor del rotor ,evitando roces,claro esta,mejor,mas concentrado eesta el flujo magnetico sobre las bobinas,y menos perdidas.
    Se puede hacer un coctel,pero no creas que sacaras algo extraordinario.
     
  8. isladelobos

    isladelobos

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Aerogenerador

    Hola.

    Una pena que os castros nunca subiera sus hojas de calculos, serían de gran ayuda.

    A ver si nos lee.

    Un saludo.