Litchi: ¿se adapta al clima de Península Ibérica? Temperaturas ¿Necesita mucho riego?

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por xaphyre, 20/3/13.

  1. xaphyre

    xaphyre

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    caceres
    estoy pensando en comprar un litche,pero no se si se adaptaria a la peninsula iberica esta planta.

    alguien sabe que temperaturas minimas y maximas puede aguantar?
    y riego,necesita mucho o puede ir de secano?

    sabeis tambien donde venden la planta?

    GRACIAS
     
  2. Tole

    Tole

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Toledo
    Re: litche

    Hola xaphire, yo creo que tal vez si puedas conseguir sacar adelante un arbol de litchi en caceres, te lo digo porque yo plante un hueso de litchi en maceta hace menos de un año y salio adelante, a aguantado el invierno toledano, que es un poco mas frio que el de tu zona, eso si lo tuve resguardado del viento y bajo una escalera. Supongo que si compras un arbol con un tronco mas grueso mas frio aguantara.Respecto a lo del agua, por lo que aprecio no le gusta el exceso.Otra cosa creo que esta mejor a semisombra que con sol directo.Respecto al asunto de donde comprarlo, busca en google y te saldran varias web, me suena que en viberos brokaw lo tenian.Bueno a ver si por aqui te dan mas ayuda, que a mi tambien me imteresa este tema xD...un saludo
     
  3. Re: litche

    Mucho frio para el pobre litchi.....Es aqui en Malaga y no las vemos canutas.
     
  4. Tole

    Tole

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Toledo
    Re: litche

    Es mucho frio si, pero el litchi tambien necesita de este. Por probar que no quede, aqui en toledo siempre se dijo que hay ciertos frutales que no se pueden plantar porque se mueren de frio, decian que los naranjos de aguantar las heladas no llegarian a dar fruto y de darlo seria de malisima calidad, pues bien iba hace dos semanas por la calle y vi un naranjo repleto de frutos enormes, y nunca habia probado una naranja autoctona, asique me anime y cogi una, y cual fue mi sorpresa estaba muy muy rica, muy dulce, tan buena como las mejores naranjas de valencia, y no exagero.Osea que por probar que no quede, si sale sale y sino pues a intentarlo otra vez o a otra cosa jajaja...saludos
     
  5. Re: litche

    ;) ;) Buena suerte amigo....
     
  6. xaphyre

    xaphyre

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    caceres
    Re: litche

    me he informado un poco y el litche se cultiva desde la latitud(no se si se dice asi)15 hasta la 30 y extremadura esta en la 36 o 37.

    los arboles jovenes mueren a los -2,2 y los adultos a los -4,5.

    ademas necesita un terreno un poco acido entre 5,5 a 7 de ph.

    en invierno necesita periodos de cierto frio para producir yemas entre -1,1 a 7grados y en verano necesita veranos calurosos y frescos.


    solo se me ocurre como lugares aptos para el cultivo del litche zonas costeras y plantandolos un poco en el interior para que cojan algo de frio invernal,entiendo que su cultivo se daria bien en malaga, granada, almeria, murcia, alicante y quizas en las baleares.
     
  7. Re: litche

    Aquí se cultiva con éxito en la zona tropical de la Axarquía Malagueña, junto a Aguacates y Mangos......pero a mas de 25 km al interior de la costa no va bien.
     
  8. Re: litche

    No podemos comparar un litchi con un naranajo. El Toledo, en el claustro de S. Juan de los Reyes, por ejemplo, hay un par de naranjos magníficos, con naranjas, pero imagino que serán de naranja amarga, que aguantan mucho más el frío que la dulce (son dos especies diferentes de cítricos, no como el almendro dulce y el amargo, que esos sí son la misma especie), el naranjo dulce como ése de Toledo, puede aguantar frío hasta cierto punto, dependiendo en qué vaya injertado, por ejemplo, si va en Citrus trifoliata (Poncirus trifoliata) en suelo no calizo puede aguantar bastante una vez establecido y de un cierto tamaño, y también aguanta aunque algo menos si va en un citrange (Carrizo, Troyer,...)
    En Cáceres y Toledo lo tenéis francamente difícil con el ltichi, además el árbol del litchi se hace bastante grande (ya me he subido a alguno en Mauricio), salvo alguna variedad algo más reducida. Su primo el longan (delicioso) aguanta un poco más de frío, pero tampoco es que se vaya a dar bien en zonas de heladas... ambos necesitan un poco de frío en invierno para fructificar bien, pero ya habéisdado los datos del las temperatura mínimas, lo de los -4,5 incluso me parece muy optimista. Y además hay que tener en cuenta el frío en el momento de floración, que da al traste con la flor, y si hace un poco de frío después de cuajar, se cae el fruto...
    No obstante, mucha suerte, ojalá os aguante...
    Una publicación clásico que ya se ha mencionado en varias ocasiones en el foro:
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1990_04.pdf
     
  9. Tole

    Tole

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Toledo
    Re: litche

    Hola francisco! Por supuesto que no se puede comparar el naranjo con el litchi, solo era un ejemplo para animar al compañero.
    Cuando decia que puede que aguante este arbol en nuestro clima, no me referia a ponerlo en medio del campo, porque ahi fijo que pasa a mejor vida, pero resguardado en un patio entre paredes hay grandes posiblidades de sacarlo adelante, y con una manta termica en los dias mas frios resistira.

    Si ,por aqui hay muchos naranjos amargos, pufff el fruto es lo peor, una vez le gaste a un amigo una broma y le dije que probara una naranja de esas que estaban muy ricas jjaja y no veas que cara se le quedo jaja...No se que patron tendria el naranjo dulce pero lo mas seguro es que no fuera el trifoliata, porque en los viveros de aqui ni lo conocen.
    Los inviernos cada año son mas flojos en esta zona y las plantas aguantan mucho mejor, tengo un limonero en maceta con patron wolkameriano, que es sensible al frio, y aguanto en el patio perfectamente sin proteccion.
    A parte en el verano hace menos calor, y ya empiezan a aguantar hasta los kiwis(a la sombra claro).Para que luego digan que no hay cambio climatico.

    Muchas gracias por el enlace que pusistes Francisco, cuanta mas informacion tengamos mejor. Un saludo