Blechnum 'Silver Lady': ¿es bueno que estén en una maceta más bien pequeña?

Tema en 'Blecno (Blechnum)' comenzado por Mexecutioner, 20/3/13.

  1. Mexecutioner

    Mexecutioner

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Hola, compré un helecho silver lady con un tronco bastante interesante de unos 30 cms de alto, tiene dos helechitos en ese tronco, en la maceta que lo compré sus raices salen por los agujeros de drenaje, lei que un forero aclaraba que es bueno que estén apretadines, que opinan? Lo cambio o lo dejo donde está?
    Gracias!
     
  2. Re: Silver Lady

    Hola Mexecutioner, te diría que lo trasplantes a una maceta de mayor tamaño.
    No comparto la teoría de que a algún helecho le guste estar ''apretadito''.

    Es simplemente que cuando están así, retienen mejor la humedad del suelo.
    Si tu lo trasplantas a una maceta de mayor tamaño, asegúrate que el sustrato se conserve bien humedo, esto quiere decir, que si el suelo es el apropiado para helechos, y este se encuentra a la intemperie, tu puedes regarlo todos los días, y el helecho no se pudrirá.

    En el vivero, el sustrato que me ha dado mejor resultado es 2 partes de turba de la que se extrae del fondo de los bañados, y esta es de color oscuro casi negro, más 1 parte de mantillo de pino (no pinocha sino mantillo).

    Hoy en día es la mezcla que continúo utilizando, y también les aporto fertilizante rico en nitrógeno.

    Entre los experimentos que he realizado con helechos, es tenerlos en esta mezcla y mojarlos con el agua de una manguera, no pulverizado, sino con manguera, 6 veces por día, en verano, helechos que recibían sol varias horas.
    Por eso puedo asegurar que es el compost que me ha dado mejor resultado.

    El mismo compost en verano, en plantas que se encuentren en el interior, será correcto regar cada 5 días aproximadamente, dependiendo de varios factores.
    Esperando sea de utilidad para muchos, me despido.
    Saludos.
     
  3. Mexecutioner

    Mexecutioner

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Re: Silver Lady

    Muchas gracias por la info, resulta que lo transplanté y el sustrato no retiene tanto la humedad cómo el que tenía el helecho, tengo un acuario y mis peceras producen mucha agua nitrogenada que usaré para regarlo.
    También vi que tiene un par de helechos en el tronco, que hago con ellos?
    Los dejo o los intento arrancar?
     
  4. Re: Silver Lady

    El agua de los acuarios es muy buena para regarlos, pero controla como se ha dicho, que el suelo esté siempre húmedo.

    Pero no la utilices para regar los helechitos que quitas de la planta, hasta que estos tengan raíz, para evitar podredumbres.
    Otra cosa importante para asegurar éxito en la propagación, es que la mezcla que utilices, sea esterilizada, y puede ser calentada por 30 minutos en una olla tapada, o como tú desees.

    Al no ver una foto de los helechitos del tronco, es difícil decir si puedes quitarlos de allí para hacer nuevas plantas, pero si ves que donde se une el pequeño al tronco principal, tiene una altura de 2 centímetros aprox como mínimo, puedes cortarlo con una cuchilla bien filosa, y plantar al pequeñín, y una vez que escurrió el agua del riego, coloca toda la maceta adentro de una bolsa transparente para crear un microclima húmedo, y no tendrá exceso ni falta de agua mientras emite raíz.
    O sinó utiliza un acuario vacío con tapa en lugar de una bolsa transparente.
    Éxito!!
     
  5. Mexecutioner

    Mexecutioner

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Re: Silver Lady

    [​IMG]
    Es este!
     
  6. Re: Silver Lady

    Que tal Mexecutioner, que lindo tronco tiene.
    La foto del lado que se une el tronco con los hijos, está bastante oscura, pero por el tamaño que tienen, aparentemente se podrán separar bien, pero es necesario para no correr riesgos, esterilizar el instrumento cortante que vayas a utilizar, maceta nueva o desinfectada, sustrato esterilizado, y luego de regarlos, una vez que escurren las macetas, colocarlos en mini invernadero hecho con nylon, o un recipiente que le coloques tapa transparente, etc.
    La idea es tenerlos allí hasta que tengan raíz suficiente, en un microclima húmedo, para sacarlos luego y colocarlos de ser posible afuera de la casa.
    Esperando haberte sido útil, me despido deseando que tengas éxito!!

    A fin de mes paso por allí a cobrar, je, je, je.
    Saludos.
     
  7. Mexecutioner

    Mexecutioner

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Re: Silver Lady

    Gracias, he decidido dejarlos ahí!