No labrar los árboles

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por torrezno, 20/3/13.

  1. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: No labrar los arboles.

    Patapalo, gracias por la respuesta, pero en zamora en verano no hace falta segar tanto porque esto es un secarral. Solo saldra hierva alrededor de los goteros, entre los arboles no hay ni lagartijas porque se incinerarian solas. Tu no saves como pega aqui el lorenzo y ni gota de lluvia.
     
  2. Re: No labrar los arboles.

    Generalizar es muy malo...cada terreno es un mundo y cada finca un universo. Yo practico la agricultura ecológica desde hace años, en los manuales siempre pone que es mejor no labrar que es mejor dejar cubierta....pero no siempre es así. Esto es debido a que muchos libros y manuales están hechos por centroeuropeos y allí el clima es muy distinto. No saben estos blanquitos como se las gasta el lorenzo por estas latitudes. :sol-brillante: :sol-brillante:

    El laboreo es clave para un manejo adecuado del agua en el suelo. Yo tengo varias parcelas en terrenos arcillosos y otras en arenosos, las manejo distinto. En el laboreo hay que tener en cuenta sobre todo el tipo de suelo:
    1) Suelos arenosos o pedregosos: el laboreo no sirve de mucho. Mejor segar y así aportaremos materia orgánica de este modo mejoraremos la estructura del suelo. Eso si, cuidado con la fecha de desbroce.- Estos suelos son muy secantes y hay que segar antes de que la planta compita con el cultivo.

    2) Suelos arcillosos pesados. Mi experiencia me dice que es mejor labrar en el momento óptimo. De este modo aireamos el suelo, tapamos grietas evitando la evaporación de agua, rompemos la compactación.....Cuidado !!! labrar en su momento de tempero ( es decir cuando el suelo no esta ni muy encharcado ni muy seco) si no podemos compactar mucho el suelo. Una buena practica es sembrar leguminosas en las calles y labrar antes de que llenen el grano. De este modo aprovecharemos el laboreo para aportar materia orgánica y nitrógeno.

    Generalmente la rotura de raíces no es tan mala si estas son viejas y necesitan una renovación, .....al igual que se poda un árbol en su parte aérea también es bueno podarle la raíces, lo que pasa es que hay que realizara en una época y forma adecuada. Para la raíces es muy malo labrar cuando están en su máximo periodo vegetativo. Es como podar un árbol dramáticamente cuando esta con las hojas y frutos.:9999996motosierra: :9999996motosierra:

    Por otro lado hay que tener en cuenta que hay especies, variedades o patrones que no necesitan labores. Sobre todo aquellas adaptadas a suelos pesados, por ejemplo membrillero, peral, granado....

    EN fin un kakao maravillao:tirarlospelos: :tirarlospelos: ....no me enrollo mas que se me va la mañana...

    Saludos
     
  3. Re: No labrar los arboles.

    jajajaja torrezno no es malo el azadon para desfortuna tuya, creo hay que romper algo superficial, que quite la hierba y al mismo tiempo permitir aporte de nutrientes llamese fertilizante organico o no segun el que decida cada quien y principalmente agua...


    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    saludos...
     
  4. Re: No labrar los arboles.

    Crisman, en el caso del pecanero tiene un sistema radicular que tu conoces y precisamente las raices secundarias superficiales son las que mas aporte hidrico y de nutrientes le da, si el pecanero es viejo no le haces ni cosquillas aun con un arado, cuando es joven y le mete uno el arado, no le pasa gran cosa, no muere, pero si se estaciona un tanto en su desarrollo, digamos que su raiz es como un pino navideño a la inversa en la cual la punta es su sostèn y la base es su principal aporte...

    saludos...
     
  5. Re: No labrar los arboles.

    El problema que yo tengo en las fincas de frutales es que no puedo pastarlas -o al menos no sé cómo hacerlo- sin que el ganado dañe los árboles, que están podados bajos.

    Esto produce un pasto que poco a poco se va embasteciendo. Al final domina una gramínea que aquí llamamos "macolla", muy densa y fuerte, que echa unos tallos altos como de un metro de altura; en las zonas altas, lo que sale es el "cervuno" (Nardus stricta). La siega favorece a estas plantas frente a otras más finas. Las leguminosas, poco a poco, desaparecen.

    A veces he pensado emplear algún ganado que no dañe los árboles... no sé, quizá gallinas, patos, o algo así, aunque su estiercol es un poco fuerte.
    ¿Alguien me puede dar alguna idea... ?..... :icon_rolleyes:

    Por lo demás, en zonas frías y húmedas, lo ideal (económica y ecológicamente) es no labrar y mantener el pasto natural de la zona. Además, estos suelos son someros y, si se labra, de pierde la parte más fértil que es la superficial.

    Un saludo.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: No labrar los arboles.

    No sé de que superficie estamos hablando pero una opción sería poner malla antihierbas durante uno o dos años con el fin de acabar con las hierbas que no te interesan, dependiendo de la vegetación que tengas si es más o menos persistente y resistente. Luego sembrar digamos manzanilla que es un cubresuelos de lo mejorcito, no crece mucho y no te hará falta segar nunca más, ni meter animales y además tendrás manzanilla. La manzanilla aguanta bastante bien la sequía y plantada densa evita que salgan otras hierbas menos deseadas.

    El diente de león también te valdría, no levanta apenas un palmo del suelo, pero dura menos, aguanta peor la sequía y además es bastante persistente. La parte buena es que mejora el suelo que es una maravilla.

    Un saludo.
     
  7. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: No labrar los arboles.

    Pues vale, a darle al azadon.
    Por cierto que le heche abono mineral a los arboles hace casi un mes y aun no han hechado ni una hoja.(porque aun es pronto, claro)
    Supongo que me precipite.
    Como no para de llover, se habra filtrado todo el abono al subsuelo, o se aprovechara algo?
     
  8. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: No labrar los arboles.

    Hola nuevamente torrezno:
    Aunque tenemos nuestros terrenos en climas y supongo que tierras muy dispares, la superficie que manejo es similar a la tuya. Como te dije llevo varios años sin hacer labores en el suelo. El terrero es limoso, intermedio entre arenoso y arcilloso. El comportamiento es muy distinto en cada estación; cuando hay mucha humedad y temperaturas moderadas hay que darle duro a la hierba. En verano casi no hay que hacer nada.
    Yo empecé con una desbrozadora tipo mochila de esas que tienen hilos de nylon y también cuchilla, pero para esa superficie es lenta, y no tengo mucho tiempo. Después me compré otra tipo cortacesped, sin bolsa y estoy muy contento con ella . El terreno debe estar lo más nivelado posible y sin piedras. Lo ideal sería tener una máquina en la que puedes ir montado como la que utilizan en los campos de golf; pero ya hablamos de palabras mayores.
    Combinar el no laboreo con otros complementos como lo mencionado de los pavos y gallinas puede ser muy interesante, pues ayudaría a eliminar muchas larvas de insectos como los de la mosca de la fruta que en las zonas cálidas es una plaga maldita.
    De lo que no hay duda es que estéticamente es más bonito tener una tierra con cubierta vegetal que tenerla artificialmente limpia con herbicidas.
    Subo una imagen reciente de ejemplo.
    Un saludo
    [​IMG]
     
  9. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: No labrar los arboles.

    Hola, me parece un hilo muy interesante, ya que yo tambien estoy con eso del "arar o no arar, esta es la cuestión".
    Ultimamente he leído mucho a favor del no arar, pero llego a la misma conclusión de que no se refieren a terrenos de secano..., porque también estoy leyendo en el foro lo malo que son las grietas en la tierra para la evaporación del agua.
    Yo tengo 15000 m2 de secano, muy arcilloso, y había deciidido no labrar, pero ya se está agrietando y no ha empezado todavía el verano :( Entonces entiendo que sí, que en mi caso deberia labrar, no?
    Salut!
    Meritxell
     
  10. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: No labrar los arboles.

    Pangeamar, yo tambien pense que un cortacesped seria interesante, pero como no habia leido a nadie, pensaba que seria una idea descabellada.
    Ahora veo que era una buena idea.

    Es cierto que el resultado no puede ser mejor. Parece valmoral, donde veranea la reina isabel de Inglaterra.
    Tengo ganas de ver que hiervas salen en estos secarrales, si me acuerdo pondre una foto en el hilo cuando llegue mayo.
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: No labrar los arboles.

    Hola Meritxellap. Yo cultivo 30.000 m2 un año herbicida y otro laboreo, Secano y arcilloso. todo olivar lo que no hago con el laboreo es meter hondo dentro del vuelo de las plantas, hay solo somero que rompa la corteza de arriba y mate la otoñada nueva, entre calles si que le dejo caer el cultivador que profundice mas así es como controlo las hiervas. Esto hay que hacerlo dos veces, Otoño y primavera si las dejas miden metro y medio y lo cierto es que el año que los laboreo pasan el verano mucho mas frondosos y verdes que cuando les hecho solo el herbicida, que a final de cuentas tambien hay que echarlo dos veces en las mismas fechas y los olivos pasan el verano bastantes mas mustios que con el laboreo. Un saludo
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: No labrar los arboles.

    Teniendo en cuenta todo lo dicho en el hilo, la foto que poneis es un buen ejemplo de mantenimiento de calles, por lo menos para el norte. Y respecto a cortacesped, no hay duda: motorizado tipo vehículo, con uno montado encima. Es algo más caro, pero lo agradeces en el primer mes. El cortacesped tradicional de empujar -aunque sea motorizado- es un auténtico suplicio.

    Fijaros en la foto que no hay hierba bajo los árboles: es una buena práctica. Ahí si se que puede labrar superficialmente o aplicar herbicida (o malla antihierba)
     
  13. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: No labrar los arboles.

    Ok, Manuel 23, muchas gracias poor tu respuesta, pero no entiendo una cosilla. Dices que echas herbicida, y entiendo que sacas competencia por el agua, pero imagino que las grietas en la tierra te deben de salir y. que perderas agua por capilaridad, no es así? Entonces no es mejor arar siempre? Y otra pregunta, deben de existir herbicidas eco?
     
  14. Re: No labrar los arboles.

    En mi zona en verano, en los suelos arcillosos (bujeos) si no se labra, se forman unas grietas enormes. Por aquí se dice que en las gritas entraría la pata de un caballo.

    En estos suelos es obligatorio labrar....además labrar en la época adecuada porque si está húmedo no te se ocurra meter el tractor.

    En los suelos arenosos es otra cosa.....

    Herbicida ecológico no hay autorizados, había uno de contacto hecho a partir de corteza de pino de la casa comercial Econatur pero creo que lo han retirado.

    Saludos