Huerta con mucho frío: ¿cómo proteger cultivos? Y cuáles elegir

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por Emko, 25/3/13.

  1. Hola amigos del foro. Les cuento un poco. Estoy participando en un proyecto universitario para realizar una huerta en una escuela rural utilizando agua reciclada. Vivo en Argentina. La cuestión es que en la región donde se va a realizar este proyecto, tiene temperaturas invernales bastante extremas... varios grados bajo cero durante la noche y la posibilidad de que el paisaje se cubra de nieve algunos días del año. Esto me ha hecho pensar en la posibilidad de instalar alguna estructura con alambre y soportes para que las plantas se puedan tapar con tela antihelada y puede a su vez soportar el peso de cierto espesor de nieve. Desconozco los cultivos que puedan subsistir bajo esas condiciones. El frío y la posibilidad de nieve se prolongan hasta octubre. Hay excelente insolación ya que es un clima seco.

    Por favor, si alguien tiene algún consejo sobre cómo tener una huerta todo el año bajo estas condiciones, luego la primavera y el verano el clima es muy bueno.
     
  2. Re: Huerta con mucho frío: Necesito ayuda

    Hola Emko, pues para frío este:smile: , la única manera que le veo es hacer la estructura que tú dices cubierta con plástico y bajo ese plástico tela antihelada en forma de túnel encima de lo que plantes.
    Un saludo
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Huerta con mucho frío: Necesito ayuda

    -
    Hola Hemko, proyectos como el tuyo, son mi debilidad. Además de coincidir con el amigo Iban, te puntualizaré un poco mas. Si cubres una planta con plástico, la temperatura en el interior, se elevará 7º grados aprox. sobre la temperatura exterior. Si el interior lo refuerzas con túnel, de manta térmica, puedes llegar a los 10º grados. Quedo a tu entera disposición, para cualquier duda, sobre bajas temperaturas. Recibe un cordial saludico.

    -

    -
     
  4. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Huerta con mucho frío: Necesito ayuda

    -
    No digo que no se cumpla, pero puede inducir a error, si lo aplicamos a un cubrimiento con plástico, debidamente construido y ventilado. Si alguien necesita alguna aclaración puntual, que la pida. Un saludico.

    -

    -
     
  6. Re: Huerta con mucho frío: Necesito ayuda

    Yo vivo en zona muy fría, donde las minimas invernales habitualmente llegan a 10 o 12 bajo cero, con pocas horas de sol. Te puedo decir que hay plantas que sobreviven (en sentido estricto): ajos, cebollas, coles, lombardas, espinacas, lechugas, borrajas, acelgas. La produccion es practicamente cero porque no crecen. Aun con manta térmica no creo que lograra produccion aceptable.
    Pero siempre quedan las técnicas experimentales y de agricultura industrial.

    Un saludo