Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Pregunta tonta de una novata =

    ¿Cómo saber cuándo puedo cosechar las zanahorias?

    Tienen unas hojas que da gusto verlas, pero he desenterrado una y parece que todavía esté creciendo, o sea que la he vuelto a enterrar. Y no sé cuándo recogerlas. ¿Me echáis un cable?

    ¡Gracias!
     
  2. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Otra pregunta tonta de novata =

    ¿Los ajos también hay que pisarlos para que engorde el bulbo, como las cebollas? Es que nunca había oído decir esto de pisar las cebollas hasta que entré en el foro de Infojardín...

    Gracias otra vez y un saludo
     
  3. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Angelita1, para que te hagas una idea = en enero sembré (sólo se me ocurre a mí, pero es que había recibido las semillas y la impaciencia fue más fuerte que yo...) TODAS estas aromáticas; 4 semillas de cada, que lo hago con pinzas en plan científico:

    - Albahaca mix
    - Ajedrea
    - Milenrama
    - Ruda
    - Orégano
    - Tagetes
    - Cilantro
    - Santolina
    - Salvia
    - Lavanda
    - Manzanilla
    - Mejorana
    - Hierba gatera (Nepeta)
    - Cebollino
    - Caléndula

    Pues bien = más de dos meses después, sólo me han nacido una caléndula (que ahora tiene unos 2 cm de altura) y dos santolinas (que apenas miden 1 cm de altura cada una). Del resto, NADA DE NADA.

    Yo las sigo regando, porque aunque no sea aragonesa a cabezona no me gana nadie. Confío en que ahora que a todas las semillas les da por germinar tanto si quieres como si no, les dé también por germinar a estas holgazanas...

    Tengo 4 jardineras pegadas al huerto, esperando para poder llenarlas con aromáticas que protejan mis cosechas... pero al paso que vamos, ¡¡las cosechas ya habrán pasado por el puchero antes de que las puñeteras aromáticas asomen sobre la tierra!!

    Aissss... ¡qué dura es la vida de la hortelana!...
     
  4. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Mercedes, no te había felicitado por la boda de tu hija pero eso no significa que no les desee lo mejor. Y esto te lo dice una divorciada... ¡pero aguanté siete años de matrimonio, como una señora!

    En serio, espero que a tu hija le dure como 200 años más que a mí... y no te olvides de poner FOTOS del acontecimiento. Que podamos criticar a gusto...

    Un besico
     
  5. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola de nuevo a todos, gracias angelita por acordarte de mi, no paseis pena que aunque estoy con la moral por los suelos y hay días que no sé si tirarme al tren o al maquinista, os sigo leyendo.

    Yo con el huerto voy con un poco de retraso, pero espero que estas vacaciones se pueda poner la cosa un poco en orden con la inestimable ayuda de mis chicos.

    Espero que disfrutéis todos de estos días de fiesta.
     
  6. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Marisa,con lo de las zanahorias no te puedo ayudar,sigo siendo una negada q intenta sembrarlas.

    Mirenia,noooooo!!!!!!moral por los suelos no y no,q estamos aquí pa animarnos.hay días q iría contigo a tirarme al tren pero leeros y ver q hay vida me anima;) así q en horas bajas con la cabeza buen alta muakssss

    Hoy hemos regado el invernadero y sembrar lechugas y acelga roja en el invernadero.
    Mñn será otro día ;)


    Bsssss
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    yo desde hace unos años a los ajos cuando estan con los tallos grandes les hago un nudo y asi me ha ido bien

    Pringada no todo te sale mal, vaya fresas hermosas que tienes, las mias se consumieron,:( se secaron bueno que no me ha quedado ninguna
    las zanahorias sin muy raras para nacer, pero si ya te han nacido creo que debes dejarlas crecer mas, por lo menos hasta que la mata tenga 25- 30 cm de alta Yo estos dias tambien quiero plantar unas pocas, ademas de judias y preparar el resto de la tierra que aun voy muy retrasada:happy:
     
  8. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES


    Muchas gracias por tu ayuda, al final entre los consejos de unos y de otros tendré un huerto que dará gloria verlo...
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Pues la verdad que si que los tienes altos, pero me parece un poco pronto para anudarlos yo lo suelo hacer cuando les queda mas o menos 1 mes para cogerlos y considerando que los cojo para San Juan -San pedro (24-29 de junio ) hasta mayo no los anudo a no ser que les empiece a crecer el tallo del medio que desarrolla flor y entonces si que le quito ese tallo central, bueno no se si me explicado :smile:
    Las zanahorias se ven aun un poco pequeñas, yo creo que deberias esperar un poco mas, si ves que estan muy juntas puedes ir cogiendo alguna para hacerte a la idea de como estaran las demas, pero salvo que esten muy superficiales no vas a ver asomar la raiz, yo a veces lo que hago es con la manguera hechar agua con un poco de fuerza para que levante la tierra y asi ver el diametro de la raiz y si es pequeña le vuelvo a poner tierra encima, porque si no la parte que se queda al aire toma color verdoso :razz:
     
  10. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Me lo has explicado muy bien, Sharon, muchísimas gracias.

    Un abrazo
     
  11. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola chicosssssssssssssss

    Tanto que hoy iba a caer la de Dios,y aquí ni gota.

    Os dejo un correo que me han mandado de la red de semillas.Es una quedada este domingo,si puedo y no pasa nada raro,intentaré pasarme:

    Asamblea General de socios/as

    El próximo domingo 7 de Abril en Zaragoza nos juntaremos para realizar la Asamblea General de la Red de Semillas de Aragón. (Aquí tenéis la carta con la convocatoria y el orden del día de la asamblea).

    Queremos que en esta Asamblea se reflexione sobre los objetivos y funcionamiento de la red, para marcar el camino que queremos seguir. Por eso os invitamos a todas las personas que en algún momento os habéis acercado a la red para que vengáis y participéis en la asamblea.

    Después habrá comida popular (plato de arroz o legumbre con verduras de temporada) e intercambio de semillas en el Huerto Social de Villamayor. Para saber cuántas personas vamos a comer, confirmar asistencia en el correo redsemillasaragon@gmail.com o en el 652 42 21 96. De todas formas, por si acaso, que cada uno/a lleve algo para compartir y si podemos llevar plato y cubiertos mejor que mejor.

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

    Lugar: Centro Cívico de Santa Isabel

    (Avd. Santa Isabel 100, 50016, Zaragoza)

    Fecha: 7 de Abril de 2013

    Hora: 9:30 h en primera convocatoria.

    10:00 h en segunda convocatoria
     
  12. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenaaas

    Os copio el anuncio que he puesto hoy en el Alcampo de Utebo, por si a algun@ de vosotr@s os interesara =

    "REGALO pastor belga hembra de 15 meses (operada). MUY cariñosa".

    ¿Que por qué la regalo? Pues precisamente porque es MUY cariñosa. Me explico: Continuamente quiere caricias, y para pedirlas no se le ocurre otra cosa que echarse encima del que más cerca esté. Y yo voy con muletas. O sea, que cuando me pilla desprevenida me tira al suelo. Ya me ha hecho caer dos veces, y tengo miedo de que un día de éstos me rompa un hueso (que es lo único que me falta ya).

    La adopté en junio del año pasado en el refugio de Peñaflor. Yo entonces todavía caminaba como las personas, sin muletas, y sus demostraciones de cariño no eran tan peligrosas para mí como lo son ahora. Claro que ella también era más pequeña.

    Si alguien la quiere, se la llevo a donde viva. Pero por favor, que quien la adopte la cuide bien porque se lo merece. Es un encanto.

    Un saludo
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s

    Ya estamos de vuelta en Zgza y ahora toca descansar, porque lo que es estos días en el pueblo es imposible hacerlo.

    Marisa, gracias por tus buenos deseos para mi hija. Nunca se sabe que puede pasar con el paso del tiempo y la convivencia, por el momento estamos muy contentos con la persona que ha elegido y con su familia. Como se suele decir....merecen la pena.

    En cuanto a las fotos...lo mismo tomando un café se pueden ver y comentar mejor ¿Que os parece?

    Con lo de la perrita me atrevo a comentarte...¿Has pensado en un educador? Es un pequeño defecto de comportamiento a veces inducido o provocado por nosotros mismos en algún momento que suele corregirse con pautas muy poco o nada complicadas y en breve tiempo. Mis perros tienen un comportamiento absolutamente distinto con mi marido que conmigo. A él lo toman por el pito del sereno. Es fácil de entender, el primero que se salta las normas es él y los perros lo captan a la primera

    mirenia, hay temporadas o épocas en las que las cosas se ven muy negras, pero nunca desesperes. Seguro que por aquí encontrarás quién/es tengamos un ratito para pasarlo contigo y despejarte la cabeza.

    Saludos
     
  14. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Un abrazo y ¿para cuándo la próxima quedada?
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    Marisa, lamento saber que estás pasando por esos apurillos. Como imagino, también, que la decisión que has tomado sobre la perrita debe de ser bastante dura. Lástima que no pueda echarte una mano con esto. Como ya te comenté...cuatro gatos, tres perros y cuatro cabras como mascotas el cupo está más que cubierto. Para mantenerlos a todos se necesita ya una cierta cantidad todos los meses, más a más cuando uno de los perros lleva alimentación especial y tratamiento para la leishmania.

    ¿La próxima quedada...? Imagino que ya será por el mes de Junio cuando tengamos el álbum de las fotos porque la boda es a mediados de Mayo (suponiendo que no tarden tanto como en la boda de mi hijo que tardaron seis meses)

    Besicos