Margarita

Tema en 'Margaritas' comenzado por Hailstorm Project, 22/3/13.

  1. Esta mañana he adquirido esta margarita y no sé por qué, iba todo convencido de que era una A. frutescens hasta que he buscado en Google al llegar a casa y he visto que las hojas no se parecen. Supongo que será Leucanthemum, pero cuál?

    [​IMG]

    Perdonad por lo poco que se ven las hojas, pero ya digo, al hacer la foto convencido de que era la otra, no había pensado en sacar una exclusivamente de las hojas para asegurarme. Los capítulos tendrán unos 3-4 cm. de diámetro.
     
  2. Hola ¿qué hay?

    Podría ser una MARGARITA Leucanthemum vulgare, pero lo que no me convence del todo es que el extremo de los lígulos no es redondeado, sino con dientes. También podría tartarse de una variedad hortícola (cv.) de la misma.

    Sería interesante ver las hojas enteras, tanto de la planta sin florecer como con el tallo floral.

    Sigo investigando.
     
  3. A ver si cuando vuelva hago más fotos. En principio, me ha parecido que las L. vulgare tienen los pedúnculos de las flores muy largos, y esta mía tiene los capítulos más cercanos a la planta.

    Haré fotos de la planta en general, las hojas y las brácteas del involucro, a ver qué conclusión saco.
     
  4. Veamos:

    Vista general
    [​IMG]

    Detalle de las hojas:
    [​IMG]

    Vista lateral de la planta:
    [​IMG]

    Detalle del involucro:
    [​IMG]

    Le veo bastante pinta de Leucanthemum vulgare, pero me descoloca un poco que tenga hojillas hasta tan arriba, cerca de las flores, y la forma tan irregular de las hojas. Pero igual son aspectos normales en la especie.
     
  5. Subo esto, que se va a la página dos sin respuestas como me descuide.
     
  6. Hola¿qué hay?

    Ahora que ve la planta entera, NO ES UNA MARGARITA Leucanthemum vulgare.

    Las Asteráceas (antiguamente Compuestas) es una de las familias más numerosas. Es tan grande que se divide en subfamilias. La identificación de especies se hace muy difícil.
     
  7. Si ese asunto lo tengo claro, pero al no ser una planta silvestre, sino un ejemplar comprado en una tienda normal y corriente, digo yo que el círculo se cierra a las opciones de las plantas que se suelen vender... a ver si alguien más nos dice algo.

    Si descartamos Leucanthemum vulgare también descartamos la x superbum y la maximum, a ver qué más queda por ahí.

    (en la tienda la planta no llevaba ni nombre, así que no es una opción preguntarles).

    PD: Es una de las familias más numerosas no... es la familia más numerosa, así sin más.
     
  8. Buenos días.

    He llegado hasta Argyranthemum (antiguamente incluido en el género Chrysanthemum) donde he parado, pero la forma de las hojas no llegan a convencerme.

    La especie Argyranthemum frutescens es endémica de Canarias, pero existe un número impresionante de variedades hortícolas con hojas como las del tipo silvestre, muy recortadas o en tiras, otras enteras y lobuladas, como en las fotos del amigo.

    ¿Será una variedad hortícola de A. frutescens? Es exacto que este género de plantas se ve mucho en los viveros y tiendas de plantas; es bastante visto.
     
  9. Lo que se me había ocurrido es que simplemente sea una L. vulgare que ha crecido "aplastada", porque si esos tallos estuvieran rectos tendría el aspecto que podemos ver en cualquier foto de esa planta. Puede ser?

    Es que las diferencias que veo son mínimas y las achaco a la variabilidad. La A. frutescens tiene tallo leñoso y las hojas no tienen ese aspecto.
     
  10. Hola;

    No veo por qué la planta tendrìa un porte aplastado, salvo en el caso de que sea una variedad hortícola.

    Vamos a pasar a la descripción botánica del Leucanthemum vulgare:

    1) Hojas divididas, dentadas. Las divisiones principales de las hojas sobrepasan en general los 6mm de largo.
    2) Frutos negruzcos (para eso tiene que dar “semillas” que son en realidad frutos).
    3) Las hojas de los involucros(1) son generalmente teñidas de marrón.
    4) Receptáculo del capítulo ligeramente bombeado cuando está maduro.
    5) Flores del centro en forma de tubo aplastado.
    6) Hojas en todo el tallo.

    (1) Involucro: Reunión de brácteas que se forman alrededor de una flor o flores reunidas.

    Luego, veremos lo que cuentan sobre el Argyranthemum frutescens.

    Saludos,
    Eiffel
     
  11. ¿Bingo?

    Creo haber encontrado la respuesta.

    Si mis investigaciones han dado buenos resultados, se trataría efectivamente de una variedad de MARGARITA, por lo menos no estaríamos muy lejos de la verdad, más precisamente LEUCANTHEMUM vulgare 'Silberprinzesschen', tipo enano de unos 40cm. Es la única que he visto con este tamaño.
     
  12. Pero esa es una x superbum, no una vulgare. Las hojas no son iguales y los capítulos parecen tener mayor diámetro en proporción con la planta.
     


  13. El siguiente mensaje lo había escrito antes, pero se me olvidó enviarlo

    ¿Bingo?

    Creo haber encontrado.
    Podrías tratarse de un híbrido: Lencanthemum × superbum ‘Silberprinzeschen’ ( = princesita de plata), sinónimo no aceptado: “Silver Pincess”.

    El hecho que sea un híbrido dificultó la identificación. Es la única variedad cultivada enana de 40cm que he encontrado. A lo mejor, hay más; el porvenir dirá.

    Saludos,
    Eiffel
     
  14. A mí me sigue dando en la nariz que es una L. vulgare con los tallos torcidos, porque le veo coincidencias en muchos aspectos y no hay otra especie o género que se parezca tanto y que sea una planta típica de vivero.