Semilleros de 2013: puesta en común

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por joaquinhi, 27/2/13.

  1. Re: semilleros 2013 puesta en comun

    Hay unas cuantas que no, os las cito:

    Agerato - Muere si el invierno es frío, pero puede vivir varios años (de hecho esta la tengo y tengo ejemplares del verano pasado que siguen vivos).
    Amapola de California - es perenne
    Dimorfoteca - para nada es anual, de hecho aquí en algunas rotondas las ponen y llevan años ahí, además se tornan leñosas.
    Escabiosas - perennes
    Lobelia - depende cual, la erinus es anual, la cardinalis y la siphilitica no
    Portulaca - puede vivir algo más de tiempo
     
  2. Re: semilleros 2013 puesta en comun


    te dejo foto de mis semillas....su forma es aplanda , semejante a una lenteja (la forma aplanadita, quiero decir)


    [​IMG]....tiene dos colores , oscuro , y rojizo.
     
  3. Re: semilleros 2013 puesta en comun

    Yo lo que haría es hacer todos los años una siembra en primavera y otra en otoño, las que se han sembrado en primavera tendrán todo el verano para crecer y seguramente se adelantes a las otras. Y ya si dan semillas, incluso con la propia auto-siembra seguirán ese ciclo ellas solas.
     
  4. Re: semilleros 2013 puesta en comun



    El Agerato, entonces es una Vivaz


    la Amapola de California , pierde su parte aerea?


    la otra que tengo dudas es Mirabilis Jalapa....en climas fríos en el invierno ,pierde su parte aérea?
     
  5. Re: semilleros 2013 puesta en comun

    El agerato técnicamente no es vivaz porque en invierno no pierde nada, incluso sigue floreciendo y creciendo si hace buen tiempo. Arriba donde decía "muere en invierno si hace mucho frío" es que se muere, totalmente, como una anual. Dependerá de plantas porque yo he tenido algunas que vivieron apenas 5 meses (de marzo a julio, secándose después de florecer en abundancia) y otras que sobrepasaron ese tiempo y siguen vivas.

    La amapola parece ser que no pierde nada, pero es perenne de vida corta. Creo que Perseus la cultivava, a ver si nos puede decir algo más.

    Lo que dices del Mirabilis jalapa es cierto, pero al tener raíces gruesas rebrota con el buen tiempo.
     
  6. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: semilleros 2013 puesta en comun

    PATRICIA KONG VIGNOLA Saludos,
    Dices que las violas y pensamientos son anuales porque en 7 meses ya han tenido su ciclo. Te explico el concepto Bianual:
    Por ejemplo, los siembras en septiembre de 2012 y florecen en 2013. Ahí tienes los 2 años (bianual). No es que duren dos años :5-okey:
    En cuanto a las anuales, hay algunas que duran más de un año, por ejemplo en mi clima, pero, por lo general, como dan muchas semillas y son fáciles de reproducir, no merece la pena mantenerlas en el terreno, desgarbadas o larguiruchas y se suelen arrancar y sembrar de nuevo ¿De acuerdo?
    Para nada quiero contribuir a crear más confusión. Saludos cordiales :razz:
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: semilleros 2013 puesta en comun

    Las ubiqué una zona con muy pocas horas de sol, y florecieron tan poco que las eliminé. Este año he vuelto a sembrar.
     
  8. Re: semilleros 2013 puesta en comun

    Yo he tenido pensamientos que han vivido menos de esos 7 meses y durante el mismo año (de primavera a verano). Sí son anuales, pero para todas estas plantas su vida y ciclo puede alargarse más o menos según cuándo se siembren.

    Lo que pasa es que todas las anuales pueden tratarse de esa manera con un clima suave como el nuestro (cuando digo suave me refiero a que el invierno es fresco, pero sin heladas ni dos palmos de nieve encima de las macetas): si siembras en otoño, con el tiempo casi primaveral que tenemos aquí hasta noviembre, las plantas crecen lo suficiente como para alcanzar su talla máxima en invierno. Yo he tenido tagetes y acianos floreciendo en enero que fueron sembrados en septiembre, lo cual no los convierte en "bianuales". De hecho, en marzo estaban secas. Sin embargo, otras especies como la perpetua tardaron en florecer hasta abril-mayo, y aún me queda una planta viva, cosa que no entiendo mucho, porque las otras se secaron totalmente en verano.

    En la naturaleza el calendario que se tiene en cuenta es el de las estaciones, las plantas saben cuándo termina el invierno, pero no cuándo termina el 31 de diciembre y comienza el 1 de enero, vaya.


    En cuanto a mis semilleros, he preparado unos cuantos nuevos y los he alejado del sol, al patio, a ver si así acierto (aunque no sé si acusarán la falta de sol), porque en la terraza a poco que el viento levante un poco el plástico me reseca la superficie. De momento he puesto cosas que ya había sembrado y no me habían salido, por volver a intentarlo: Myosotis, Callistephus chinensis, Bellis perennis, pensamientos y Linum rubrum. Éste último podría haberlo pre-germinado antes en papel húmedo, porque con el Linum usitatissimum lo hice y fue muy bien.

    En la jardinera grande veo muchas plántulas asomar, pero falta saber si todo serán de las semillas que eché (metí de todo y en cantidad, algo habrá...) o muchas de ellas serán plántulas invasoras, que tengo la terraza llena de ciertas especies que no me las quito de encima nunca por más que arranque.
     
  9. Re: semilleros 2013 puesta en comun



    Hola reinatoda

    A mi me paso lo contrario....los sembré y florecieron el mismo año

    sembré pensamientos en abril del 2012(otoño en el hemisferio sur) , y en septiembre del 2012(primavera nuestra) ya estaban dando flores.....A eso me referia con que habían florecido en la misma temporada.

    Sólo quería contar ...... que a mi, estas plantas no se me comportaron como bianual...


    Es lo mismo que me ha pasado con los alhelíes Matthiola Incana........los sembré en el verano del 2011 y en primavera del mismo año ya estaban floreciendo:sorprendido: .....se dice que son bianuales.

    Este otoño ya tengo germinados , nuevamente pensamientos y violas.....vamos a ver su desarrollo esta temporada.

    Tampoco fui mi idea crear confusión:mrgreen: sólo contar mi experiencia para compararlas con otras.
    Te saluda:happy:
    Patricia

     
  10. Re: semilleros 2013 puesta en comun



    Totalmente de acuerdo contigo:5-okey:

    no vale la pena dejar las Anuales una segunda temporada, aunque no hayan muerto.....porque ,además de lo que dices, la segunda floración es muy pobre.

    Asi es que con las anuales, lo mejor es recolectar sus semillas,y volver a sembrar
     
  11. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: semilleros 2013 puesta en comun

    Hoy he descubierto un montón de botones morados pequeñísimos en uno de los nomeolvides. He mirado y remirado en los otros y de momento nada. Tengo sembrados en octubre y otros sembrados en diciembre. Asi que de momento al menos uno de los sembrados en octubre parece que va animarse a florecer el primer año.
     
  12. Re: semilleros 2013 puesta en comun



    Es decir que los que sembraste en otoño, son los que van adelantados?

    Te cuento que las dos semillitas que han germinados de mis Miosotys, son extremadamente lentas , han pasado alrrededor de tres días y aún no se despliegan sus cotiledones......todavías se aprecia la semillas en el extremo.

    ¿Tú hiciste siembra directa, o, en semillero?

    podrías mostrar cómo van :razz:
     
  13. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: semilleros 2013 puesta en comun

    Hola Patricia, del hecho de que en el hemisferio sur tengáis en el mismo año primero verano y luego primavera puede venir la confusión. En el hemisferio norte el ciclo de los pensamientos abarca dos años distintos. Lo que pase con los pensamientos en climas tan suaves como el Levante no es lo típico, ya que es una planta norteña, que aguanta mucho frío, incluso nieve por encima. La mayoría de literatura jardinera viene de centro y norte de Europa, donde los pensamientos son bianuales. Como lo son también en Madrid salvo exposiciones muy determinadas. Bianual es la que florece en su segunda temporada de crecimiento, que puede ser tanto primavera como otoño dependiendo del momento de la siembra.
    Corregidme si me equivoco, pero así es como yo lo entiendo.

    Tengo sembrados desde primeros de otoño y en la calle guisantes de olor, alhelíes (mathiola) y un pensamiento.
     
  14. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: semilleros 2013 puesta en comun

    también creo que tenemos que tener en cuenta que aunque nos empeñemos en ponerlas en categorías, las plantas llevan mas tiempo en el planeta que nosotros y pueden que vayan a su bola :meparto:
    Me imagino a un pensamiento pensar "que dices quesoy bianual, pues ahora no me muero"

    A mi me gusta mucho descubrir las sorpresas que te dan las plantas (a veces malas) pero casi siempre buenas... semillas de las que ya no te acordabas brotando, floraciones inesperadas, anuales que te aguantan todo el invierno... por ejemplo, aquí en Zaragoza el invierno suele ser duro y un invierno me aguantaron unas begonias en exterior, o como hoy que he visto botones florales en los crisantemos:sorprendido:

    Respecto a las semillas hoy he visto que brotaban la segunda tanda de girasoles que planté directamente en macetas, y las capuchinas. Como comentan por ahí, también millones de malas hierbas, como las pamplinas (stellaria), han subido las temperaturas y esta lloviendo... normal. También se me están abriendo los tulipanes y brotando los bulbos de verano,azucenas y dalias las primeras...

    A ver si puedo sembrar este domingo más semillas, cardiospermum, ipomeas, pepino, y segunda tanda de tagetes, capuchinas y lobelia.
     
  15. Re: semilleros 2013 puesta en comun




    Hola quasar
    no había pensado en esto que me dices.....efectivamente , tenemos verano, y luego primavera en el mismo año.

    Fue un error mio al catalogar los Pensamientos como plantas anuales, sin haber tomado en cuenta, el lugar geografico y condiciones en que se siembran.....Claro está ahora .... que las plantas tienen un comportamiento, u, el otro, dependiendo de las condiciones.

    Debí haber dicho que : "en mi caso, se comportaron como anuales:smile:

    En todo caso , ha sido bueno exponer nuestras experiencias, para sacar conclusiones sobre el desarrollo de nuestras plantas.

    Como van tus plantines?

    Mis saludos