Instalar un sistema de riego: soy principiante

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por soymari, 24/3/13.

  1. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Hola

    Tengo un jardín como el de ésta foto, las zonas verdes significan que ahí están las plantas:
    [​IMG]



    Y necesito instalarle un sistema de riego. Había pensado en comprar un par de mangueras de riego perforadas y estuve en el Leroy Merlin y compré un programador de riego con 2 salidas que ni siquiera he sacado de la caja, porque me dí cuenta que al no ser digital no puedo programarlo por ejemplo para que riegue todos los días a las 6 y a las 22 horas por ejemplo, tienen que ser intervalos iguales, y como la gente habla tan bien del programador del lidl y es digital, no sé si me compensaría esperar a que lo pusieran.

    La cuestión es que yo no sé mucho de ésto, y compré el programador de 2 salidas porque como son dos zonas separadas de riego me dijo la chica del Leroy que igual no tenía presión suficiente para regar las dos a la vez, y que era mejor que se regara primero una parte y luego otra.

    La cuestión es que no sé qué tal funcionarán las mangueras de riego perforadas, yo pensé que se enterraban pero por lo visto se ponen sobre la tierra, y quería saber cuanto alcance de riego dan en el suelo, si me es suficiente poner una sola manguera alrededor y ya me moja bien todo el suelo alrededor o no. Y también querría saber qué tal funcionan esas mangueras, si sale bien el agua por ahí o si se obstruyen, y si sale rápido o no el agua, la verdad que nunca he visto ninguna en funcionamiento.

    Cualquier ayuda será bienvenida.

    Muchas gracias


    PD: Si hay otra sección donde se tratan estos temas por favor decídmelo. Gracias
     
  2. Re: Por favor, ayuda con sistema de riego

    Donde siempre aclaran dudas sobre riego es en el foro de césped.
    Saludos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Por favor, ayuda con sistema de riego

    Hola


    Pero lo que quieres regar: ¿es césped o tienes otras plantas?.


    Supongo que estás hablando de tubería con goteros integrados, esto es, una tubería que cada X cm tiene goteros por los que sale el agua (suelen estar a 33, 50 y 100 cm).Lo que mojen depende de varios factores: el tiempo de riego, su caudal (los hay de varios, pero los más comunes son de 2,2 o 4 l/h) y el tipo de terreno.

    La distancia de goteos y la distancia a la que se ponen las líneas de tubería depende del tipo de plantas a regar y cómo están dispuestas.

    Sería bueno que lo explicases y mejor si añades unas fotos.


    Saludos
     
  4. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Re: Por favor, ayuda con sistema de riego

    Gracias por las respuestas.

    Lo que quiero regar son plantas tipo rosales, azucenas, lilium, callas, vamos, distintos tipos, están todas seguidas según el dibujo que he hecho, es decir, todas alrededor del jardín, en el centro hay un par de árboles y ahí no quiero poner riego de momento. Pero vamos que en la zona de plantas están todas seguidas, no hay espacio de unas a otras, están dentro de una bordura y ahí todo lleno de plantas.

    No pensaba poner la manguera de los goteros, sino mangueras de riego perforadas, por lo que tengo entendido deben desprender el agua todo alrededor de la manguera, no cada cierto espacio. El diámetro de la manguera es de 13mm.

    El tipo de terreno aunque es tierra, es tierra muy arenosa. Y la zona sería para ponerlo en Zamora, porque en el verano el calor es insoportable, se me achicharra todo, además es un jardín que queda un poco encerrado alrededor con lo que aumenta sustancialmente la temperatura. No vivo allí de contínuo así que claro, sin regar aquello no aguanta el calor, por eso quería poner el sistema de riego, a ver si así aguantan un poco mejor las pobres plantitas.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Por favor, ayuda con sistema de riego

    Hola


    No entiendo muy bien a qué tubería te refieres ... ¿exudante quizás?.
    Por otro lado te diré que en jardinería lo que mayoritariamente se usa es tubería con goteros integrados. No importa que estén algo separados (generamente 33 o 50 cm), al final lo que queda regado es una franja de ese ancho ...


    Saludos
     
  6. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Re: Por favor, ayuda con sistema de riego

    Sí, también se llama exudante. Es que en este caso la venden en el Lidl y se llama perforada.
    Pensé que sería mejor ésta que la de goteros porque como las plantas están todas seguidas,pues para que se regara todo junto, además pensé que se obstruiría menos que la de goteros, que por lo que he leído debe ser un problema bastante habitual.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Por favor, ayuda con sistema de riego

    Hola


    Date cuenta que en jardinería profesional se usa de goteros integrados. No sé bien porqué no se usa la exudante, pero es así ....


    Los goteros integrados riegan perfectamente una franja. Si las líneas se colocan adecuadamente, se puede regar lo que sea.

    riego_por_goteo1.jpg

    goteo.jpg

    Saludos
     
  8. Maria-Elena

    Maria-Elena Maria-Elena

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cd. Mante, Tamaulipas, México
    Re: Por favor, ayuda con sistema de riego

    Hola soymari, kira, el sistema de riego por goteo yo lo he visto pero en la huertita que tenemos, se la colocaron a las plantas de tomate, calabaza, nopal, maiz, y el riego lo separaban con llaves, porque no ocupan la misma cantidad de agua, ahi era donde tenian que estar al pendiente los muchachos. Con una carga de gasalina a la bomba de agua y ya, con eso se regaba perfectamente todo, controlado con las llaves claro. Esa cintilla ya tiene 4 años y funciona muy bien, y no es poquita son muuuuchos mts. En tus plantas no se si funcione, porque no todas ocupan la misma cantidad de agua. Bueno no creo q te sirva mucho mi punto, pero queria compartir q solo lo he visto en huertas. Gracias.:beso:
     
  9. Re: Por favor, ayuda con sistema de riego

    yo he usado las exudantes y en general dan muy buen resultado para regar areas mas amplias. El goteo me parece mas apropiado cuando hay que regar cada planta/arbol en forma individual. Solo mi opinion de aficionado
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Por favor, ayuda con sistema de riego

    Hola


    Como he comentado, en jardinería profesional se usa el gotero integrado. Podeis ver cualquier jardín o parque público.

    Y se riega con ello árboles, masas arbustivas y hasta masas de flor de temporada sin problemas. Todo consiste en elegir la separación adecuada de los gotero y la disposición de las líneas tal y como he mostrado en los gráficos de arriba.

    Ya me gustaría saber a mi porqué no se usa la exudante, pero así es ...


    Saludos